viernes, 13 de septiembre de 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía a toda la Comunidad Autónoma el nivel 1 de emergencia del METEOCAM por las fuertes lluvias


La ampliación de este Plan Específico de Protección Civil a toda la región se produce a causa de las previsiones meteorológicas desfavorables para las próximas horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10:45 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1 para toda la Comunidad Autónoma, ampliando así la activación que desde las 10:00 horas de ayer se había declarado para la provincia de Albacete.

Ante las previsiones meteorológicas adversas para las próximas horas, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decidido la activación del nivel 1 en fase de emergencia del METEOCAM para el resto de provincias de la región, con lo que se extiende así a todo el territorio de Castilla-La Mancha.

A lo largo de esta mañana se han producido diferentes incidentes relacionados con las fuertes lluvias, que no han tenido la gravedad de los registrados en la jornada de ayer, pero las previsiones meteorológicas para las próximas horas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan un incremento en la intensidad de lluvias en diferentes zonas de la Comunidad Autónoma.
Hasta las 10:00 horas de esta mañana y desde que se produjese a las 23:00 horas del pasado miércoles, día 11 de septiembre, la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en ese momento para la provincia de Albacete, se han registrado en el Servicio de Emergencias 1-1-2 un total de 63 incidentes relacionados con las fuertes lluvias y tormentas.

Como consecuencia de la activación hoy del METEOCAM para toda la región, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas, ante esta situación.

Asimismo, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se sigue realizando un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en relación con las lluvias y tormentas.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Ante el posible incremento en la intensidad de las lluvias a lo largo del día de hoy, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se vuelven a recordar los consejos de autoprotección que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.