martes, 29 de agosto de 2017

Comienzan las obras de remodelación en la Torre Larios, las cuales una vez finalizadas acogerá los servicios técnicos del Ayuntamiento de Manzanares

Obras en la Torre Larios – Manzanares 29-08-17
Obras en la Torre Larios – Manzanares 29-08-17
Obras en la Torre Larios – Manzanares 29-08-17
Obras en la Torre Larios – Manzanares 29-08-1
Obras en la Torre Larios – Manzanares 29-08-17
Obras en la Torre Larios – Manzanares 29-08-17

Obras en la Torre Larios – Manzanares 29-08-17

Ante la ejecución de una mediana en el tramo urbano de la N-430ª, la variante de la N-430, alternativa al paso por la zona de obras



Los populares deben de pensar más en los ciudadanos “en lugar de manipular, mentir y tratar de alarmar y generar polémica de manera innecesaria”.


El Ayuntamiento de Manzanares, como ya anunció a comienzos de agosto con motivo de las obras de construcción de una mediana en la Avenida del Parque y en el tramo urbano de la N-430a, recomienda que los vehículos agrícolas y de gran tonelaje utilicen la variante de la N-430 desde la N-310 hasta Membrilla y eviten entrar al casco urbano, según ha señalizado convenientemente. Las obras no se paralizarán y durante los fines de semana se permitirá circular en ambos sentidos por el tramo afectado.


Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián y Miguel Ramírez
En una comparecencia conjunta de la concejala Portavoz, Beatriz Labián; de la titular de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito; y del edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Ramírez; el equipo de gobierno de Manzanares ha “arrojado luz” a la polémica suscitada con el inicio de la segunda fase de las obras de construcción de una mediana en el tramo de la N-430a que discurre desde la rotonda del tanatorio hasta la rotonda del Altozano, vía urbana en la que se ha cortado uno de los dos sentidos de circulación, como ya ocurrió este verano con el tramo de la Avenida del Parque.


El Grupo Municipal Popular pide en una moción en el pleno de este martes que se aplace la obra hasta que pase la época de recolección de uva y hortícolas. También critica que el tráfico se haya desviado por el hospital hacia la zona residencial de la Carretera de La Solana, donde se encuentran los centros educativos y se aproxima el inicio del curso escolar.


Obras tramo N430 a
El equipo de gobierno niega tal desvío de la circulación hacia el casco urbano ya que lo prohíbe la Ordenanza Municipal de Tráfico, con límites de peso y longitud para los vehículos. Labián y Ramírez explicaron que desde el 9 de agosto se anunció como desvío alternativo la variante de la N-430 por la N-310. Esta señalización se ha reforzado con motivo de la nueva fase y hay presencia policial en las horas de mayor tránsito para desviar a los vehículos, según el concejal de Seguridad Ciudadana. Beatriz Labián añadió que no se han registrado incidencias, no hay molestias a vecinos ni a pacientes del hospital y no hay peligro para los escolares.

El Ayuntamiento de Manzanares niega el desvío de vehículos pesados por el casco urbano



La concejala Portavoz dijo que no existe el problema “cuando hay una solución”, como es la de la citada variante de la N-430 y N-310, una alternativa de cinco kilómetros más para los agricultores de Membrilla y de tan solo dos para los de La Solana -que la utilizan habitualmente-, con la ventaja de evitar semáforos y las retenciones que se producen en vendimia en los tramos urbanos de Membrilla y Manzanares. “Entendemos que compensa el tiempo empleado por la variante”, añadió Labián.


Calificó de “intento de polémica” la moción del Grupo Popular ya que existe un trayecto alternativo “más que razonable” que disminuye el riesgo para la población y evita atascos. También negó rotundamente el desvío de tráfico pesado hacia las calles adyacentes al hospital y a la zona de los institutos, por lo que Labián pidió a los populares que piensen más en los ciudadanos “en lugar de manipular, mentir y tratar de alarmar y generar polémica de manera innecesaria”.
Obras tramo N430 a


Dos sentidos los fines de semana

El equipo de gobierno no aplazará la ejecución de la obra ya que afectaría a los plazos del plan de empleo con el que se realiza y comprometería su subvención. Tras reforzar la señalización y distribuir carteles informativos en bodegas y zonas de paso, tiene intención de abrir a la circulación el tramo en obras en doble sentido -un carril en cada dirección- durante los fines de semana más fuertes de vendimia, y considera inviable por razones de seguridad de trabajadores y conductores hacerlo mientras se realizan las obras entre semana.


La concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, recordó que el plazo de ejecución de esas obras finaliza en diciembre y que la intención municipal es avanzar todo lo posible con el buen tiempo.


Aunque se trata de una vía urbana, el tramo de cuatro carriles que ahora está en obras soporta un intenso tráfico durante todo el año. El objetivo del Ayuntamiento de Manzanares con la construcción de la mediana es reducir la velocidad y el paso de vehículos pesados y de mercancías peligrosas “para ganar en seguridad por el volumen de vecinos en la zona”, apuntó Beatriz Labián. Por ello, se quiere fomentar el uso de esa variante de Membrilla por la N-430, “con mayor fluidez y seguridad”.


Además de aumentar la seguridad, esta actuación municipal tiene el doble objetivo de dar empleo a personas en situaciones de dificultad y mejorar la imagen de la ciudad, explicó Labián, que pidió disculpas por las molestias que ocasionan unas obras “que están cambiando la fisonomía de la ciudad” y que la ciudadanía “valora positivamente”. En el caso de la mediana “mejorará la seguridad vial en esta zona, la embellecerá y hará que quede mejor integrada en el núcleo urbano”, añadió.

Más de treinta actividades lúdicas y deportivas en las fiestas patronales



Incluyen verbenas, pasacalles, Grand Prix y comida popular y se suceden hasta el 24 de septiembre


Con el fin de honrar a Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus fiestas patronales, la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares ha programado más de una treintena de actividades lúdicas y deportivas que se suman a los actos religiosos organizados por la hermandad del patrón de la ciudad. Verbenas con orquestas y chiringuitos en los paseos del Río, pasacalles, migas y comida popular se sucederán en los próximos días. Tampoco faltará a su cita el Grand Prix y, como novedad, habrá un pasacalle infantil.


La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, presentó este martes los actos lúdicos y deportivos de las fiestas patronales. Se suceden desde el pasado sábado, 26 de agosto, hasta el próximo 24 de septiembre, aunque el grueso de la programación corresponde al fin de semana y días previos al festivo 14 de septiembre.


Tras la fiesta acuática celebrada el fin de semana en la piscina municipal, los actos continúan el viernes, 1 de septiembre, con una ruta nocturna guiada por el casco histórico en la que ya están prácticamente ocupadas las 40 plazas ofertadas. El sábado 2, coincidiendo con los actos del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús del Perdón, habrá una verbena popular en el parterre del Río con el Cuarteto “Manu”, que también amenizará el baile del vermú al día siguiente.


La Casa de la Juventud celebrará el jueves 7 un torneo de ajedrez para niños y adultos. Al día siguiente contará con torneos de juegos y tenis de mesa. El mismo viernes 8, a las 21 horas, llegará una nueva cita con el Grand Prix, con divertidas pruebas, con vaquilla incluida, en las que competirán equipos de jóvenes manzanareños. Las entradas se venden en la Oficina de Turismo a 3 euros para mayores de 12 años y a uno para menores de esa edad. En taquilla estarán al mismo precio.


Las fiestas patronales de este año contarán con tres verbenas más en la zona del desaparecido árbol gordo, en los paseos del Río, con tres chiringuitos atendidos por los clubes de fútbol, fútbol sala y balonmano. La primera será el viernes 8 tras el Grand Prix con la orquesta “Evolution”. “Nuevo Versalles” amenizará la del sábado 9 y “Sonital” la del miércoles 13, víspera del día del patrón.


La Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” celebrará su 24ª edición el sábado 9 por la mañana en la calle Empedrada. A mediodía habrá juegos tradicionales infantiles en la plaza de la Constitución. Para el domingo 10 se ha previsto un pasacalle de la peña caballista y la comida popular, con degustación gratuita de paella y zurra, en el recinto de Fercam.



El día 13, antes de la verbena con “Sonital”, llegará una de las novedades de la programación de este año. A las 21 horas se celebrará desde el Gran Teatro hasta los paseos del Río un pasacalles con muñecos infantiles que repartirán chucherías y con los que los peques podrán fotografiarse al llegar a la zona de la verbena. Aquí habrá también actividades juveniles y castillos hinchables gratuitos. Paralelamente, a las 22 horas, la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” dará un concierto en la plaza de San Francisco, tras la iglesia de la Asunción.


En la festividad local del jueves 14, además de los actos religiosos centrales de la jornada, no faltarán las migas manchegas en la plaza de la Constitución, elaboradas por el Manzanares FS. Tras la procesión del patrón llegarán los fuegos artificiales a las 23 horas en el parking de Fercam.


El nombramiento de “Manzanareños Ausentes” será este año en el Castillo de Pilas Bonas el sábado 16 a mediodía. Al día siguiente llegará el VI Encuentro de Clásicos Populares del Cuatro Tiempos Automóvil Club.


Otro acto incluido en la programación festiva es la comida homenaje a los mayores que organiza el Ayuntamiento el miércoles 20. Como novedad, este año será en el Pabellón de Fercam y contará con posterior baile. El precio del menú es de 5 euros.



La X Concentración Motera del Club Deportivo Ruta 2308 el domingo 24, con exhibición de Emilio Zamora en el aparcamiento de Fercam, completará la programación festiva.


Actos deportivos

Junto a los actos lúdicos, los deportivos son otro de los pilares de las fiestas patronales de Manzanares. Este martes se disputa a las 21:15 horas el Trofeo de Fútbol Sala con la visita del Jaén de 1ª División de LNFS para enfrentarse al Manzanares FS Quesos El Hidalgo, de 2ª División.


El tradicional y prestigioso trofeo de fútbol juvenil “Jesús del Perdón” contará este año como equipo invitado con la U.D. Levante, que se enfrentará al juvenil del Manzanares el sábado 2 a las 20 horas en el “José Camacho”.


La temporada de la piscina de verano se cerrará el lunes 4 con el torneo local de natación a partir de las 11 de la mañana. Por otro lado, para el sábado 9 habrá pesca infantil por la tarde en el pantano de Vallehermoso, con la prueba para adultos al día siguiente por la mañana.



El trofeo de balonmano de estas fiestas será el 9 a las 20 horas en el Pabellón del Nuevo Manzanares con la visita del Deportivo Retamar de Pedro Muñoz.


El Club de Senderismo “La Mesnera” también brinda la posibilidad de compartir una ruta de 17 kilómetros por la zona de los cerros de Manzanares el domingo 10 a las 9 de la mañana con salida desde la plaza de la Constitución. A la misma hora comenzará, como novedad de estas fiestas, una competición de tiro con arco en la pista de atletismo, organizada por el Club de Arqueros de Manzanares.


Durante estas semanas también habrá competiciones deportivas para aficionados con los torneos de fútbol sala, fútbol 7 (adultos y alevín) y torneo de pádel en “La Sede”.