jueves, 8 de mayo de 2014

Baltasar Garzón clausura el VI curso de la Escuela de Ciudadanos el próximo viernes día 16 en el Castillo de Pilas Bonas.



El viernes día 16 de mayo conversará con el catedrático y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero sobre los derechos de los ciudadanos.


El exjuez Baltasar Garzón clausurará el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos el próximo viernes 16 de mayo, en un acto que se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real).

El destacado jurista conversará sobre los derechos de los ciudadanos con el catedrático y poeta Luis García Montero. Al término de la misma, responderá a las preguntas del público asistente. El acto comenzará a las 20.30 horas y la entrada es libre y gratuita, como todos las actividades que desarrolla la Escuela de Ciudadanos.

Baltasar Garzón ha ejercido como juez
Luis García Montero.
durante 32 años, tiempo en el que dirigió importantes investigaciones sobre temas relacionados con el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y los crímenes contra la humanidad. En 2012 fue inhabilitado como juez por las escuchas del caso Gürtel, en un proceso plagado de irregularidades. La Audiencia Nacional decretó dos años más tarde que esas escuchas no contaminaron la causa que se sigue contra esta trama corrupta que afecta al PP.

En la actualidad, Garzón preside la Fundación Internacional Baltasar Garzón y ejerce como abogado. Es defensor, entre otros, de Julian Assange, fundador de Wikiliks, actualmente asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

El juez Garzón alcanzó fama internacional cuando ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet. Desde entonces, ha sido requerido en numerosos países para asuntos relacionados con la justicia universal y los derechos humanos, como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Tras su salida de la Audiencia Nacional fue asesor del

fiscal de la Corte Penal internacional.
Baltasar Garzón.
También ha sido asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz en Colombia.

En España está muy implicado en la defensa de las víctimas del franquismo. Hace poco decía en una entrevista que “los jueces deben tener ideología” y se declaraba “militante del principio de indignación activa frente a la indiferencia, la injusticia y la falta de compromiso”.

En este sentido, el pasado año suscribió junto con un nutrido grupo de intelectuales, profesores, periodistas y escritores la Convocatoria Cívica, una asociación de debate de fuerzas progresistas. Entre otros firmantes, está un  nutrido grupo de miembros de honor de la Escuela de Ciudadanos, como José Manuel Caballero Bonald, Federico Mayor Zaragoza, Almudena Grandes, Miguel Ríos y Luis García Montero.

Es precisamente con éste último, el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada García Montero, premio nacional de Poesía (entre otros muchos galardones), con quien el juez Garzón entablará un dialogo sobre los derechos de los ciudadanos.

Con este acto se clausura el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos, por el que han
Román Orozco, Director de la Escuela de Ciudadanos.
pasado el catedrático y exministro Ángel Gabilondo, la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, los periodistas Pepa Bueno y José María Izquierdo y Andrés Rábago, El Roto.

La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente, sin ánimo de lucro, fundada y dirigida por el por el periodista Román Orozco.

La Peña Taurina Ignacio Sánchez-Mejías, conmemora el centenario de la muerte de Manuel Serrano García-Vao, más conocido como “Dulzuras”.



Manuel Serrano García-Vao se dedicó en cuerpo y alma a recopilar y analizar datos del mundo de los toros.

De nuevo la Peña Taurina “Ignacio Sánchez Mejías” de nuestra localidad, continúa con su actividad en pos de dar a conocer el mundo de los toros desde distintas ópticas, y para lo cual continúan con su labor un año más, gracias a la entusiasta junta directiva que en estos momentos dirige esta popular peña.


En esta ocasión la Peña manzanareña conmemora el centenario de la muerte de un paisano que dedicó gran parte de su vida al estudio del apasionante mundo del “arte de
Cúchares”. Este manzanareño es Manuel Serrano García-Vao, -Manzanares, Ciudad Real, 1863 - Madrid, 1914- más conocido por el sobrenombre de “Dulzuras” por haber trabajado en una época de su vida como empleado de una confitería.


Manuel Serrano, Fue colaborador de El Toreo Cómico 1888; director de El Tío Jindama, El Enano y Toros; redactor del Diario Universal, El Mundo, y comentarista taurino de ABC, 1914, en donde a su muerte fue sustituido por Gregorio Corrochano. Ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid en 1903. Biografió a los toreros Rafael González Machaquito y Ricardo Torres Bombita. Publicó desde 1904 anuarios de tauromaquia. Escribió algunas novelas cortas de tema taurino y una colección de décimas sobre toreros.



Los actos que componen esta conmemoración tendrán el próximo sábado día 10 a partir de las 20:30 h. en la Cervecería "El Silo", situada en la calle Reyes Católicos de la localidad, con una charla coloquio a cargo de D. Manuel Rodríguez de la Paz Guijarro. Tras la charla se podrá contemplar la exposición en la que se expondrán  objetos personales de “Dulzuras” y de la época, así mismo de mostrará la extensa obra de este crítico taurino, escritor y periodista manzanareño. El acto inaugural finalizará con la degustación de vinos y dulces. La muestra podrá verse hasta el día 31 de Mayo.http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiadprint&id=3732