jueves, 8 de mayo de 2014

LA BANDA DE MANZANARES REESTRENA UN PASODOBLE DE SU MENTOR JULIÁN SÁNCHEZ- MAROTO 47 AÑOS DESPUES.



Con motivo de la Jura de Bandera Civil que tendrá lugar el próximo sábado 10 de Mayo en los Paseos del Río, la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid ofrecerán un concierto conjunto en el Gran Teatro el viernes 9 a las 20.00 horas.

La 1ª parte le corresponderá a nuestra Asociación, que aprovechará este Concierto compartido para reestrenar el pasodoble La liberación de Manzanares, pasodoble-marcha compuesto por el Maestro Julián Sánchez-Maroto Carrasco en el año 1939. Se ha interpretado en numerosas ocasiones por la antigua Banda Municipal de Música, siendo su última interpretación en el año 1967 coincidiendo con el acto de colocación de una placa en la glorieta a la que da su nombre el Maestro. Gracias al trabajo de reedición de este pasodoble, por parte del nieto del compositor D. José Sánchez-Maroto Tortosa, volvemos a interpretarlo y ofrecerlo al público de Manzanares 47 años después.


A continuación se interpretará La tabernera del puerto (fantasía). Es una de las zarzuelas más populares de Pablo Sorozábal, junto con Katiuska y La del manojo de rosas. Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona en el año 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil Española.

Y para finalizar “Las Golondrinas” (pantomima). Tras haber triunfado Usandizaga con su ópera Mendi Mendiyan, decidió insistir en la composición de música para la escena, tras haber dejado aparcado su anterior proyecto Costa Brava, de la cual solo se conservan bocetos inconclusos. Trabajó así con la mejor pareja de libretistas de la época, Gregorio Martínez Sierra y su esposa María Lejárraga, y el apoyo de la compañía lírica del Teatro Circo Price, dirigida por el barítono Emilio Sagi Barba y su esposa la tiple Luisa Vela. Posteriormente, Ramón Usandizaga, hermano de José María, compuso la música para los fragmentos hablados, y se presentó como ópera en tres
actos, estrenada en el Teatro Gran Liceu de Barcelona en 1929.

Hay que decir que el video subido con la última interpretación de nuestra Banda de “Las Golondrinas” coincidiendo precisamente con el Homenaje al Maestro Maroto en Noviembre de 2012 subido en youtube, https://www.youtube.com/user/BandaManzanares tiene la friolera de 8.226 visualizaciones.

Esperamos la presencia de todos los aficionados a la música para poder presenciar este gran acto en Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario