miércoles, 28 de diciembre de 2022

El mercado municipal se convertirá en un edificio multiusos con un aparcamiento subterráneo de gran capacidad

El edificio contara con cuatro plantas, 2 de ellas subterráneas o bajo rasante, dedicadas al aparcamiento público.

El edificio albergará jardines verticales en algunas de sus fachadas.

Según hemos podido conocer de fuentes muy cercanas al equipo de gobierno del ayuntamiento de Manzanares, el edificio del mercado municipal, será derruido y adaptado como edificio de usos múltiples con un aparcamiento público para más de 200 plazas que vendrán a mitigar la demanda de aparcamientos en la zona centro.



Dicho edificio de estilo arquitectónico de posguerra, basado en formas geométricas simples y que fue construido en tres fases a mediados del pasado siglo, comenzando la construcción de la primera de ellas en agosto de 1949, está ubicado en una parcela de más de 3000 metros cuadrados, y tiene acceso por las calles Virgen de la Paz, Alfonso Mellado y Pérez Galdós. Finalmente, el mercado de abastos fue inaugurado el 14 de mayo de 1953.

Este gran proyecto, se encuentra en un avanzado progreso de elaboración, teniéndose previsto licitarlo en el segundo trimestre del próximo año para que las obras del mismo empiecen antes del final del año 2023. La financiación de este proyecto sería a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, con un montante de más de 6,2 millones de euros


El edificio contara con cuatro plantas, 2 de ellas subterráneas o bajo rasante, dedicadas al aparcamiento público y otras dos sobre la rasante. La primera planta se dedicará enteramente a galería comercial con distintos tipos de locales para albergar a la diversidad de negocios que puedan instalarse, desde tiendas de todo tipo a bares y restaurantes.

La segunda planta, contará con una gran sala de exposiciones, aula para congresos con capacidad para 150 personas, 2 salas de reuniones, salas polivalentes, conserjería, despachos, almacenes, vestuarios para trabajadores, cuarto de limpieza, aseos, así como diversas salas para la instalación de los equipos de refrigeración, calefacción y equipos eléctricos.


Todo el edificio, y siguiendo las directrices marcadas por los fondos Next Generatión, contaran con tecnología digital 5G y la banda ancha ultrarrápida disponible en toda la UE, será eficiente energéticamente abasteciéndose de manera autónoma de la electricidad que necesite para su funcionamiento mediante la instalación de placas solares de última generación. También contará dicho edificio con grandes cristaleras y en algunas zonas de sus fachadas albergará jardines verticales.

Así mismo, una concluida las obras, el tramo de la calle Alfonso Mellado que una las calles Virgen de la Paz y Pérez Galdós, pasará a ser peatonal con árboles y mobiliario urbano, lo que facilitará el acceso al nuevo edificio polivalente.

Para más información y más imágenes sobre esta importante obra para Manzanares, haga clic aquí para acceder al proyecto