lunes, 15 de abril de 2024

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real mantiene una reunión institucional con el alcalde de Manzanares

 David Broceño: “El Gobierno de Pedro Sánchez está muy comprometido con Manzanares

Manzanares, 15 de abril de 2024.- El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

David Broceño ha señalado que Manzanares ha sido testigo de una serie de “inversiones significativas” que han fortalecido su infraestructura y han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. “Estas inversiones demuestran el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ayuntamiento de Manzanares” y ha destacado “la excelente relación existente y el valor que aporta el trabajo conjunto”.


En relación con las comunicaciones, ha destacado las inversiones efectuadas en la optimización de los tramos ferroviarios entre Alcázar de San Juan y Manzanares, que fortalecerán la calidad y la velocidad entre ambas localidades y cuya inversión supera los 45 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno ha señado que “en estos momentos estamos en el periodo de recibir las ofertas de licitación para la mejora de las protecciones contra choques eléctricos y descargas atmosféricas en la línea aérea de contacto del tramo Manzanares - Ciudad Real – Puertollano, con una inversión de más de 1,5 millones de euros”.

Además, Adif está avanzando en la renovación de la red de ferrocarril convencional con la realización de mejoras en dos tramos de líneas a su paso por la provincia de Ciudad Real, los que unen Manzanares con Consolación y Azuer respectivamente. Con una inversión de 1,8 millones de euros que reforzará la fiabilidad de la infraestructura y, en el caso del Manzanares-Consolación, a las circulaciones de viajeros Madrid-Jaén.


También ha destacado “el compromiso con la calidad de vida de las personas del Gobierno de Pedro Sánchez” con el proyecto para mitigar el ruido en la A-4 en diversas poblaciones entre las que se encuentra Manzanares, con una inversión total de 5,3 millones de euros.

Por otro lado, se ha referido a las obras de los Juzgados de Manzanares, con una inversión de 1,2 millones de euros, “que servirá para mejorar sus instalaciones y garantizar un acceso eficiente a la justicia”.

En materia de infraestructuras de seguridad, David Broceño ha hecho referencia a la inversión de 1,2 millones de euros en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares, para la mejora de la eficiencia energética del edificio que permitirá tanto ahorrar en el consumo energético como contribuir a la menor contaminación con un mayor compromiso medioambiental.

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real ha señalado que “estas inversiones reflejan el compromiso continuo con el desarrollo de Manzanares y su seguridad. El Gobierno de Pedro Sánchez está muy comprometido con Manzanares” y ha agradecido a su alcalde su disposición “para la mejora de todas estas infraestructuras y servicio al ciudadano”.


Por último, han visitado la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Manzanares junto al coronel, Juan Antonio Valle; y al jefe de la Compañía de Manzanares, el teniente coronel Carlos Barrado. Allí han conocido sus instalaciones y el trabajo que desempeñan.

El amplio territorio sobre el que trabajan requiere la existencia de numerosos cuarteles de la Guardia Civil como son los de Alhambra, Almagro, Bolaños, Daimiel, La Solana, Villarta de San Juan, Ruidera, Herrera de La Mancha y este principal de Manzanares.

La Compañía cuenta con 224 efectivos, de los que 135 prestan servicio efectivo de seguridad ciudadana.

Balance positivo de las jornadas ‘Alma del vino’ “más ambiciosas”

 Manzanares volvió a maridar sus vinos con gastronomía, turismo y cultura a través de más de quince propuestas para todos los paladares

11ª edición

La programación de ‘Alma del vino’ llegaba a su fin el domingo con el teatro familiar ‘Las aventuras de la ‘Las aventuras de la valiente Quijotina’, en una jornada en la que, por la mañana, el pabellón de muestras de Fercam acogió la cata maridada a beneficio de Cruz Roja. Ha sido la edición “más ambiciosa”, según destacó el alcalde Julián Nieva, en la que se han llevado a cabo numerosas propuestas gastronómicas, turísticas y culturales.


“Las jornadas más ambiciosas en cuanto al número de propuestas y, además, todas se han completado con un éxito de participación. Porque entendemos el vino como parte de nuestra riqueza, de la economía social, también para la ciudad (...) y, además, el vino está en la cultura de los manzanareños y manzanareñas”. Así lo destacó el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la que fue la penúltima actividad de las XI Jornadas ‘Alma del vino’. El pabellón de muestras de Fercam acogió a las 250 personas que participaron en la cata maridada, dirigida por Jorge Maldonado, que contó con la colaboración de los enólogos de las cuatro bodegas manzanareñas: Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro.


Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar cinco vinos de Manzanares, maridados con diferentes platos. Una propuesta que, como es habitual, tiene un carácter solidario, en esta ocasión, a beneficio de la asamblea local de Cruz Roja. Una colaboración que permite a la asamblea local de Cruz Roja en Manzanares continuar poniendo en marcha diversos proyectos, con los que contribuir a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias. Así lo aseguro la presidenta, Rita de la Torre, que agradeció al Ayuntamiento su constante apoyo.


La del domingo fue una de las múltiples propuestas que el Ayuntamiento organizaba dentro de la programación de ‘Alma del vino’. A lo largo de la semana, se sucedieron diferentes actividades de todo tipo, donde los vinos de Manzanares han sido los grandes protagonistas, que también han estado presentes en los comercios participantes en el concurso de escaparates. Para descubrir su elaboración y las instalaciones de nuestras industrias vitivinícolas se programaban visitas a las cuatro bodegas. Por su parte, el Museo PlomHist fue escenario de dos actividades: el taller familiar y la visita temática por el museo, 'El vino a través de la historia'. La conferencia y posterior recorrido: 'Ruta por las bodegas más importantes en la historia de Manzanares' de la asociación cultural 'El Zaque', ofrecida por Teodoro Sánchez-Migallón, permitió el viernes adentrarse en nuestros orígenes a través las bodegas más emblemáticas de la localidad.


Y, para degustar nuestros vinos, además de la cata del domingo, el público tuvo varias oportunidades: como la actividad, ‘Artesanos del vino, una devoción con alma de futuro’, organizada por la asociación 'Acicate'; o el 'show cooking' del jueves en la finca Pistachos' Queen, donde se elaboraron cremas con pistacho maridadas con vino. Maridajes hubo para todos los paladares, tanto durante todo el fin de semana, gracias al concurso de maridaje de tapas y vinos; como el martes con ‘Novela negra y vino’ de la mano de Carles García, y el miércoles con ‘Poesía de la generación del 27 y vino’, con los cuatro grupos de teatro locales.


Esta no fue la última cita con la escena: el sábado, Lazarillo TCE ofreció en diferentes estancias de la Casa de Cultura tres montajes propios de ‘Microteatro y vino’, con las obras: Furius Paco, Mañana será otro día La chunga durmiente. Tres fantásticos textos con los que el público, dividido en grupos, rio, disfrutó y se emocionó a partes iguales; al tiempo que pudo degustar vinos locales en los intermedios. En ese mismo lugar se ponía en escena el domingo por la tarde el teatro familiar Las aventuras de la valiente Quijotina, con el que se cerraban las XI Jornadas ‘Alma del vino’ de Manzanares.






La RFEF, dispuesta a que la Selección Española vuelva a Manzanares

 El exguardameta Luis Amado, responsable de relaciones institucionales de fútbol sala en la Federación, expresó su agradecimiento al alcalde, Julián Nieva

Estreno internacional del ‘Manzanares Arena’

El partido de fútbol sala entre las selecciones nacionales de España y Paraguay del pasado día 12 fue histórico para Manzanares. Supuso el estreno internacional del pabellón ‘Manzanares Arena’ y permitió que esta ciudad disfrutara de un evento deportivo de primer nivel que, según responsables de la Federación Española de Fútbol, puede volver a repetirse.


La apuesta de la Real Federación Española de Fútbol por Manzanares fue todo un éxito. La Selección Española goleó a Paraguay y el ‘Manzanares Arena’ estrenó su internacionalidad con una gran respuesta de público de toda la comarca que disfrutó de una auténtica fiesta. La propia Federación dejó constancia de la efemérides y de su agradecimiento con la entrega de sendas placas al Ayuntamiento de Manzanares, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.


Luis Amado, exportero de la Selección Española y actual responsable de relaciones institucionales de fútbol sala en la Federación, hizo entrega de estos reconocimientos al alcalde, Julián Nieva; a la delegada provincial de la Consejería de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Inmaculada Jiménez; y a Antonio Aroca, delegado de la Comisión Gestora de la Federación regional.


Nieva se mostró muy contento por conseguir este evento con el que Manzanares se volcó y transmitió su agradecimiento a la RFEF. “Responde al trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años y que la Federación Española sabe”, declaró el alcalde. Por su parte, Amado expresó su satisfacción por tener a la Selección en Manzanares, por el espectáculo vivido “y la gente ha podido disfrutar de un buen fútbol sala”.


Este partido internacional fue también un reconocimiento de la RFEF a la ciudad de Manzanares por conseguir para el fútbol sala un recinto deportivo como el ‘Manzanares Arena’. “Es un pabellón espectacular para cualquier evento”, reconoció Luis Amado.

Por ello, y viendo el resultado de este estreno internacional del ‘Manzanares Arena’, el responsable de relaciones institucionales de fútbol sala en la Federación Española de Fútbol tiene claro que la Selección Española tiene que volver a Manzanares. “Sí, de hecho he estado hablando con el concejal de Deportes y le voy a pasar fechas para ver si podemos traer otra vez a la Selección”, explicó el doble campeón del mundo a los medios de comunicación.


Manzanares contó también con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por Inmaculada Jiménez, que puso de relieve el trabajo del Ayuntamiento para hacer de esta ciudad una referencia y que este tipo de eventos tengan cabida en la región. “Todo esto no sería posible sin una gestión que apuesta por el deporte y por infraestructuras de estas características que sitúan a Manzanares y a Castilla-La Mancha como un referente”, explicó.


Según la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, para el Gobierno de Castilla-La Mancha “es un honor” apoyar este tipo de actividades y agradeció a la RFEF que apueste por esta comunidad en un año en el que es región europea del deporte, con más de un millar de actividades que movilizarán a medio millón de personas. En Ciudad Real habrá 491 eventos. Y junto a los valores del deporte, también generan retorno económico a nuestra tierra, resaltó Jiménez.

Este partido de la Selección Española de fútbol sala en Manzanares fue retransmitido en directo por el canal digital RTVE Play y en diferido, en distintos pases, por Teledeporte.






Arte en forma de pintura, escultura y fotografía con nombre de mujer

 El jueves fue inaugurada en el Gran Teatro la IV muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’

Organizada por el Centro de la Mujer

Ya se puede visitar en el Gran Teatro la IV muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’, organizada por el Centro de la Mujer. Una exposición en la que quince creadoras manzanareñas han aportado su arte en forma de fotografías, cerámicas y pinturas en acrílico, óleo o grafito y que estará instalada hasta el 12 de mayo. El jueves fue inaugurada por la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo.


El área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, ponía en marcha la cuarta edición de la muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’. Una iniciativa que tiene como objetivo principal visibilizar y celebrar el talento femenino y reivindicar la igualdad de oportunidades de las mujeres que se dedican a la creación artística en nuestra localidad. La tarde del jueves el Gran Teatro acogió la inauguración de esta exposición, que estará instalada hasta el 12 de mayo, y que cuenta con un total de veinticinco obras de quince creadoras manzanareñas. La encargada de comisariarla fue la artista local Alba Migallón, que destacó la importancia de este tipo de iniciativas, no sólo para dar a conocer la obra de las creadoras manzanareñas, sino también para tejer redes entre ellas.


La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Romero, y la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, llevó a cabo la apertura de la muestra. En su discurso, la edil puso en valor cómo cada una de las artistas había sido capaz de plasmar la temática de la muestra, ‘la mujer del siglo XXI’, desde diferentes prismas y con mensajes muy dispares, citándolas a todas ellas y a las reflexiones a las que nos invitan a través de sus obras. Temas como la sexualidad y la maternidad, el juicio al cuerpo y la cosificación, el papel reivindicativo de las mujeres, el espacio de sororidad que representa “una costumbre tan manchega como era sentarse al fresco”, el homenaje a nuestras madres y abuelas, el emerger de la fuerza de la mujer del feminismo, el empinado camino que se nos pone a las mujeres, la lucha por avanzar hacia un horizonte más igualitario, la ruptura de barreras en profesiones masculinizadas, o el alegato al amor propio y la libertad.


“Nos habéis dado tanto sobre lo que pensar, tanto sobre lo que reflexionar, que habéis demostrado una vez más que sois grandes artistas”, afirmó Carrillo. “Porque si alguna función tiene el arte es la de educar en valores, transmitir sentimientos y originar reflexiones y pensamiento crítico”, aseguró y, finalizaba: “todos estos eran los objetivos con los que nos habíamos planteado esta VI muestra ‘Mujeres artistas de Manzanares’, además de, por supuesto, crear un espacio de encuentro y de sonoridad para todas vosotras y para todas nosotras. Y entre todas, lo habéis conseguido, lo hemos conseguido”.


Son quince las artistas que han dado vida a esta exposición a través de sus magníficas obras: María Ávila, Raquel Budia, Virginia Caro, Rosa María Díaz de Lope Díaz, Isabel Fernández-Arroyo, Lorena Fernández-Medina, Montse Iniesta, María Martín de Bernardo, Celia Mascaraque, María José Mira, Gloria Nieto-Márquez, Isabel Nieto-Márquez, Carmen Padilla, Teresa Sevilla y Gela StoneQuince autoras que han dan buena muestra del poder transformador del arte, de la necesidad de que las mujeres ocupen espacios y de que, en sus diferentes formas y lenguajes, aún les queda mucho por contar.