jueves, 8 de octubre de 2020

Castilla-La Mancha registra el menor número de hospitalizados en cama convencional por COVID desde mediados de septiembre

Se han registrado 649 nuevos casos en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo registra 276 casos, Ciudad Real 146, Guadalajara 127, Albacete 59 y Cuenca 41.

El número de hospitalizados en cama convencional baja a 481 y el de ingresados en UCI que necesitan respirador es 77.

Toledo, 8 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 649 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 276 casos, Ciudad Real 146, Guadalajara 127, Albacete 59 y Cuenca 41. 


El número acumulado de casos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 51.341.

Por provincias, Toledo acumula 18.302 casos, Ciudad Real 14.276, Albacete 8.545, Guadalajara 6.661 y Cuenca 3.557.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 481. Es el menor número de hospitalizados desde el 14 de septiembre.

Por provincias, Toledo tiene 250 de estos pacientes (161 en el Hospital de Toledo, 87 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), 86 en Ciudad Real (41 en el Hospital de Ciudad Real, 23 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Tomelloso, 7 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Manzanares y 5 en el Hospital de Valdepeñas), 76 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), 41 en Albacete (30 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa) y 28 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otro lado, hay 77 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador.


Por provincias, Toledo tiene 32 de estos pacientes, Ciudad Real 23, Guadalajara 16, Albacete 4 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecidos por COVID-19, 8 en la provincia de Toledo, 2 Ciudad Real, 1 en Guadalajara y 1 en Albacete.

El número acumulado de fallecimientos por COVID desde el inicio de la pandemia es 3.366.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.203 fallecidos, Toledo 933, Albacete 603, Cuenca 335 y Guadalajara 292.

Centros Sociosanitarios

74 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.


De estos 74 centros, 42 se encuentran en Toledo, 7 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 5 en Albacete.

Los residentes con casos confirmados son 384 y los fallecidos por COVID 1.391.

 

Manzanares da forma a su proyecto de 'cinturón verde'

Se plantarán más de 1.200 unidades de especies vegetales, con 300 nuevos árboles, en las actuaciones realizadas en las reformas de las rotondas y la construcción de un nuevo tramo de mediana

Los trabajos se están realizando gracias al plan de empleo del Gobierno Regional

Manzanares ve cómo cambia sustancialmente su aspecto durante estos últimos meses, especialmente en los diferentes accesos de la localidad. A la reciente reforma de la rotonda del camión de bomberos se suma la actuación llevada a cabo en la que se ubica junto a la residencia ‘Los jardines’ la cual se encuentra en su fase final de adecentamiento. En las próximas dos semanas, según avanza la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, se terminarán los trabajos y se comenzarán en la esquina de la urbanización de las viviendas de Parque Azul.


Para la rehabilitación de esta rotonda se ha respetado el elemento artístico principal: “La unión”, obra del granadino José Jiménez, de cuatro metros de altura en acero corten y coronada por una esfera dorada de aluminio, de 1,38 metros de diámetro, ensamblada en la estructura con barras de acero inoxidable. Se instaló en el año 2010 con adoquinado exterior y hormigonado interior, “no queríamos interferir en la perspectiva, pero sí hacerla más amble y más cercana porque no quedaba bien”. Por ello, este acceso por el que pasan más de 5.000 vehículos diarios ahora contará con vegetación en su perímetro: “hemos elegido tres niveles distintos de altura, y habrá manzanos ornamentales reivindicando nuestros orígenes y nuestros símbolos, puesto que en el escudo de Manzanares hay manzanos, y no hay ninguna zona de la ciudad con estos elementos. Pensamos que ya es hora de disfrutarlos en nuestras calles”. Junto a estos 12 manzanos también se plantan rosales rojos de pie alto y romero.


Los trabajos se están realizando gracias al plan de empleo del Gobierno Regional, “globalmente este plan en 2020 tiene 85 personas adscritas, que dan durante seis meses una oportunidad laboral”; comenzaban en febrero pero se vieron paralizados por el estado de alarma, y pasada la época estival se ha retomado la actividad, esperando acabar en el mes de octubre.

 

Más de 1.200 plantas y una nueva mediana

El nuevo concepto de bulevar y cinturón verde como entrada a la ciudad se va a reforzar con la ejecución de una nueva rotonda que organice la incorporación del tráfico en el nuevo polígono industrial, desde el colegio ‘Divina Pastora’ hasta la avenida principal, y otras intervenciones de las que aún no se han adelantado detalles.

“Nuestra obsesión es recuperar, mejorar y tener un Manzanares a la altura de lo que se merece”, destaca Díaz-Benito, que recalca que “teniendo en cuenta todas las actuaciones de Avenida del Parque, y la avenida principal del polígono, estamos generando un cinturón verde para pasear, hacer deporte; unido a la presencia del parque Julián Gómez-Cambronero supone un auténtico pulmón verde en Manzanares”.


En el mes de noviembre comenzarán los trabajos de construcción de un nuevo tramo de mediana, “desde la rotonda de la residencia, al inicio del puente de la cooperativa”, detalla la edil. Esta intervención mejorará la seguridad vial, redistribuirá el tráfico y supondrá también un punto más del cinturón verde de la ciudad ya que contendrá hasta 1.242 plantas diferentes, con 300 nuevos árboles. Contará con más 500 plantas esmeraldas, casi 500 rosales paisajisticos rojos ‘Leonardo da Vinci’ o cipreses, entre otras especies vegetales.

 

 

La pandemia reduce el número de consultas y reclamaciones en la OMIC

Con una disminución considerable, el sector de las telecomunicaciones es el que sigue generando más reclamaciones

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares ha presentado una estadística comparativa de las consultas y reclamaciones que ha tramitado la OMIC en lo que va de año. Desde que comenzó el estado de alarma y hasta el 30 de septiembre, las reclamaciones han disminuido casi un 37% y las consultas un 32%. A pesar de la reducción, el sector con más reclamaciones sigue siendo el de las telecomunicaciones.

Silvia Cebrián - Concejal de Consumo

En lo que llevamos de 2020, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha realizado 1.400 atenciones, de las que 1.036 son consultas y 364 son reclamaciones. Se trata de 476 consultas y 130 reclamaciones menos que las registradas en el mismo periodo -del 1 de enero al 30 de septiembre- de 2019.

Esta reducción es aún más notable si el periodo se acota desde el 15 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma por la COVID-19. Las consultas pasaron de 1.038 a 656 (-36,8%) y las reclamaciones de 348 a 235 (-32,4%), según los datos expuestos por la concejala de Consumo, Silvia Cebrián.


A pesar de la reducción, las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, acceso a internet, etc.) vuelven a ser las que más reclamaciones generan. Las 90 tramitadas por la OMIC en lo que va de 2020 son la mitad de las que hubo en Manzanares en 2019.

“Han disminuido considerablemente desde el inicio del estado de alarma por la imposibilidad que existía de formalizar contratos de portabilidad y por la imposibilidad de cortar suministros”, explicó Cebrián en rueda de prensa.


En cuanto a consultas, las más numerosas siguen siendo por temas de vivienda (comunidades de propietarios y arrendamientos, principalmente) aunque solo derivaron en tres reclamaciones. Las 194 consultas sobre vivienda realizadas este año distan de las 342 contabilizadas en 2019. Desde el 15 de marzo solo hubo 73 consultas por este tema frente a las 192 del mismo periodo del año pasado.

Casi todos los sectores han disminuido las consultas y reclamaciones. No obstante, destacan las atenciones sobre servicios financieros (109 consultas y 38 reclamaciones), transportes (138 y 32) y bienes de consumo (150 y 47).


Un sector en el que han aumentado las atenciones este año, precisamente por la pandemia, es el de esparcimiento y ocio, que incluye viajes y alojamientos, según resaltó Cebrián. Ha habido consultas y reclamaciones por la suspensión de vuelos o anulaciones de vacaciones. Se ha pasado de 40 consultas en todo 2019 a 74 en lo que va de 2020, y de 19 reclamaciones a 24.

Desde el Área de Consumo se recuerda a la ciudadanía que, como consumidores, y en caso de considerar vulnerados sus derechos, tienen a su disposición la OMIC, situada en dependencias del Mercado Municipal, que cuenta con el teléfono gratuito de atención 900 705 805.

Silvia Cebrián - Concejal de Consumo