lunes, 24 de abril de 2017

Elvira Lindo hablará sobre cómo “la esclavitud de las redes sociales no nos está preparando como ciudadanos”



La escritora clausurará el IX Curso de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado “¿Estamos dispuestos a entender lo que leemos?”


La escritora y guionista ElviraLindo pronunciará el próximo viernes día 28 de abril la conferencia de clausura del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita.


Lindo ha titulado su conferencia “¿Estamos dispuestos a entender lo que leemos?” Para la escritora, “en un mundo más dispuesto a la reacción que a la reflexión el día a día de los que escribimos se plaga de malentendidos, sobreentendidos, juicios inmediatos, lecturas apresuradas y linchamientos colectivos. ¿Cómo está cambiando este sistema nuestra manera de entender lo que leemos? ¿Nos está cambiando también a los que escribimos?”

Lindo reflexionará sobre “cómo ha caído la comprensión lectora a consecuencia de la esclavitud de las redes, la manera de leer, la información parcial que nos llega, etcétera, que no nos está preparando como ciudadanos en absoluto”.


Los artículos que la creadora de Manolito Gafotas publica en El País, medio en el que colabora regularmente desde hace años, suelen provocar interesantes debates. Dos de los últimos, Buenístas sin fronteras (en el que alude sin citarlo al torero Francisco Rivera) y Por los clavos de Cristo, sobre la Semana Santa, han sido ampliamente comentados, tanto a favor como en contra, en las redes sociales.


Radio, televisión, cine, novela

Nacida en Cádiz en 1962, recorrió con su familia varias capitales españolas antes de establecerse a los 12 años en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.


Estudió periodismo en Madrid y muy pronto, a los 19 años, comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, primero como reportera y más tarde en programas culturales, muchos de ellos con guiones propios. 


Así nació su personaje Manolito Gafotas, la historia de un adolescente de un barrio madrileño, llena de humor y de crítica social. El éxito radiofónico de Manolito Gafotas continuó en 1993 con una serie de siete libros, por uno de los cuales, Los trapos sucios, recibió en 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ha sido traducido a más de 20 idiomas (chino, japonés, turco, inglés…).


Ese año escribe, con el cineasta Miguel Albadalejo, su primer guión cinematográfico, La primera noche de mi vida, que recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Ha escrito otros siete guiones, la mayoría en solitario, uno de ellos basado en la novela de Antonio Muñoz Molina, Plenilunio.


Las novelas El otro barrio (1998), con la que inicia la publicación de literatura para adultos, y Una palabra tuya, ganadora del premio Biblioteca Breve de Seix Barral, han sido llevadas al cine. Otra novela, Algo más inesperado que la muerte, se representó en teatro. Su última novela es Lo que queda por vivir (2010).


Ha escrito dos libros narrando sus experiencias personales, Lugares que no quiero compartir con nadie y la más reciente Noches sin dormir (2015), un diario íntimo que detalla el último invierno pasado en Nueva York, ciudad en la que residió buena parte del año durante más de una década.


Colabora asiduamente con El País desde hace casi 20 años. Sus artículos veraniegos entre el año 2000 y 2004, Tinto de verano, han sido editados en libro. Desde hace años mantiene una columna semanal en este periódico, Don de gentes. Actualmente, los jueves interviene en el programa de la SER La Ventana, de Carles Francino, cadena de emisoras en la que ha colaborado durante años. Ha sido también guionista de TVE y Tele 5, así como actriz ocasional.


Entrada libre y gratuita

La charla de Elvira Lindo tendrá lugar el próximo viernes 28 de abril, a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real). La entrada es libre y gratuita.


El IX Curso de la Escuela deCiudadanos fue inaugurado el pasado mes de octubre con un encuentro entre el exministro Josep Borrell y la profesora de Derecho Internacional Mariola Urrea. En noviembre intervino el catedrático de Economía Emilio Ontiveros. En febrero se celebró un diálogo entre Paula Farias, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo, y el periodista Nicolás Castellano, y en marzo intervino el escritor, cineasta y miembro de la Real Academia Española Manuel Gutiérrez Aragón.


Con la charla de Lindo del día 28 se clausura el IX Curso de la Escuela de Ciudadanos. En estos nueve años, habrán pasado por la Escuela 57 personalidades del mundo de la cultura, las letras, la universidad, la judicatura, el periodismo, el deporte… Por fortuna, salvo un eurodiputado del PP, todos los invitados cumplieron puntualmente con su cita en la Escuela de Ciudadanos.
 

El título para el Manzanares, F.S. está un poco más cerca



La niña bonita
Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 22-04-17

FICHA TÉCNICA

Manzanares FS: Pepote, Kiki II, Otero, Kiki y Chin. También jugaron: Juni, Chino, Javi Liria, Hurta y Charly.


CD Denia FS: César, Juanjo, Blai, Luislli y Álex Plá. También jugaron: Toni Tent, Ferrán, Jaén y David Fernández.


Goles: 1-0 Kiki (3); 2-0 Kiki II (7); 3-0 Juni (8); 4-0 Chin (28); 5-0 Chin (33); 6-0 Álex Plá en propia puerta (35); y 7-0 Kiki II (40).


Árbitros: Gómez Domínguez y Lomo Sánchez (Colegio extremeño). Mostraron tarjeta amarilla a los locales Charly y Otero y al visitante Juanjo.


Incidencias: Más de 500 espectadores en el Pabellón Municipal de Manzanares. Jornada vigésimo séptima en el grupo cuarto de Segunda División B.


CRÓNICA

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo está a un solo paso de proclamarse campeón de liga de Segunda División B después de otra gran victoria, la decimoquinta consecutiva, la niña bonita, frente al CD Denia FS. Si Talavera hubiese empatado o perdido en la mañana de ayer domingo contra Cáceres, los manchegos hubieran sido matemáticamente campeones y disputarían el play off de ascenso a la categoría de plata. Como quiera que el Talavera gano su partido, el Manzanares, F.S. necesita sumar un solo punto en alguno de los tres partidos que restan para finalizar el campeonato.
Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 22-04-17

El contundente 7-0 que reflejó el electrónico al final del choque no hizo justicia a lo visto sobre la pista de la ‘bombonera’. No hay duda de que el Manzanares FS mereció la victoria, pero Denia acumuló méritos suficientes para no encajar un tanteo tan abultado. De hecho, los alicantinos tomaron la iniciativa durante los primeros compases del encuentro, encerrando a los locales en las proximidades del área de Pepote. El portero de La Solana fue una de las claves de que el resultado fuera tan abultado, ya que cuajó una gran actuación durante los 40 minutos.


Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 22-04-17
En pleno dominio visitante llegó el primer vendaval manchego para dejar encarrilado el partido. En apenas cinco minutos, el electrónico ya reflejaba un 3-0 merced a los goles de Kiki, tras una gran acción individual, en la que recibió varias faltas y tuvo algo de fortuna; Kiki II, tras una magistral pared con su ‘socio’ Otero; y Juni, a pase de Javi Liria. Con este resultado y un Manzanares muy enchufado los dos equipos y la pareja arbitral enfilaron el túnel de vestuarios.
Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 22-04-17
En el segundo acto, más de lo mismo. Denia lo intentó sin fortuna durante los 20 minutos y el Manzanares aprovechó algunas de las muchas ocasiones de gol de las que dispuso para ampliar el resultado hasta el 7-0. El capitán Chin, por partida doble, Álex Plá en propia puerta, cuando el conjunto de Francisco Javier Arnáu jugaba de cinco, y Kiki II, a escasos segundos para el final, redondearon otra gran actuación para deleite de los más de 500 aficionados que llenaban las gradas del pabellón. El título está un poco más cerca.
Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 22-04-1
Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 22-04-17
Manzanares, F.S. - Denia, F.S. - 22-04-17