Suscríbete

jueves, 30 de junio de 2016

Nace un nuevo Blog en las redes bajo el título “Memoria Histórica de Manzanares” en donde su principal objetivo es “Dignificar”

http://memoriahistoricamanzanares.blogspot.com.es/p/registro.html


Récord de participación en el 28º Concurso de Calidad de Quesos Manchegos, organizado con motivo de Fercam 2016



28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos - Fercam 2016 - Manzanares 30-06-16
Los mejores entre los mejores. Cuarenta y cinco quesos manchegos con denominación de origen compiten este año por conseguir la medalla de oro de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM). El 28º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos ha batido récord de participación con un total de 26 queserías que concurren con 45 muestras. La cata del jurado calificador se ha celebrado este jueves en el Castillo de Pilas Bonas. Los premios se conocerán el próximo miércoles en la inauguración de la feria.

28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos - Fercam 2016 - Manzanares 30-06-16
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que comprobó las evoluciones de los miembros del jurado durante la mañana del jueves, resaltó el incremento de participación en un concurso “que le da a FERCAM la importancia que necesita”. En esta edición ha habido cinco muestras más que en la anterior. En total concurren 10 quesos curados y 11 semicurados en categoría de elaboración industrial, y 12 curados y otros 12 semicurados en la de elaboración artesanal.


28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos - Fercam 2016 - Manzanares 30-06-16
Según Nieva, el queso manchego es el mejor queso del mundo y en este concurso estaban los mejores. Dijo que este producto tiene gran importancia para Castilla-La Mancha en general y para Manzanares en particular por su gran potencial económico. “El sector agroalimentario va a ser la punta de lanza de la economía regional y local”, señaló el primer edil, que resaltó el nivel de las industrias queseras de la localidad.


28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos - Fercam 2016 - Manzanares 30-06-16
A unos días vista de la celebración de FERCAM, el alcalde manzanareño valoró la alta participación del sector agroalimentario en una edición ante la que se mostró “muy ilusionado”.


Las medallas de oro y de plata del 28º Concurso de Calidad de Quesos Manchegos se conocerán el próximo 6 de julio con motivo de la inauguración de la 56ª Feria Nacional del Campo y se entregarán en el acto de clausura el domingo día 10.
28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos - Fercam 2016 - Manzanares 30-06-16
28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos - Fercam 2016 - Manzanares 30-06-16

Moncho Peco y Manu Sánchez renuevan su compromiso con el BM Manzanares de cara a la próxima temporada

Moncho Peco - Balonmano Manzanares
Manu Sánchez - Balonmano Manzanares
Moncho Peco - Balonmano Manzanares
Manu Sánchez - Balonmano Manzanares

El CEPA San Blas, abre la matrícula para cursar Inglés en sus niveles A1 y A2


Concluye la quinta edición del programa de becas en empresas del que se han beneficiado quince jóvenes titulados durante cuatro meses



Quinta edición del programa de becas en empresas - Manzanares 30-06-16

El alcalde de Manzanares clausuró este jueves la quinta edición del programa de Becas en Empresas para jóvenes titulados que impulsa la concejalía de Promoción Económica. Julián Nieva deseó que esta iniciativa, en consenso con el sector empresarial, se mejore en la próxima edición con el objetivo de convertir las becas en contratos y de aumentar su duración. Tres de los quince beneficiarios han conseguido un contrato en las empresas donde han trabajado estos cuatro últimos meses como becarios.


Los quince jóvenes que fueron seleccionados para esta edición del programa han trabajado durante 25 horas semanales durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en otras tantas empresas colaboradoras que requirieron sus servicios en función de la titulación de los aspirantes. De esta forma, como resaltó la concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, “han conocido el entorno real de trabajo en la ocupación para la que se han formado y ha supuesto un aprendizaje que  mejora sus competencias profesionales”.


El objetivo de este programa es lograr la integración laboral de jóvenes manzanareños con titulaciones medias y superiores. En la línea de las ediciones precedentes, de los quince beneficiarios, tres continuarán en sus respectivas empresas con un contrato de trabajo, aunque hay perspectivas de que algún becario más consiga este objetivo. De la Fuente valoró que tanto los becarios como las empresas, a las que agradeció su colaboración, han quedado satisfechos de esta nueva edición.
 
Durante el acto de clausura del programa, celebrado en el salón de plenos ante los becarios y representantes de las empresas que los han tutorizado, el alcalde de Manzanares dijo que el empleo es la primera preocupación del equipo de gobierno que encabeza ya que “sin trabajo no se puede afrontar un proyecto vital”. Por ello, además de dar la oportunidad con planes de empleo a quienes peor lo están pasando, resaltó el trabajo en favor de las empresas de la localidad, con programas de este tipo o con la reducción, por ejemplo, del coste de apertura de pequeños comercios. “Con el esfuerzo de todos se consigue activar la economía de la ciudad”, apuntó Julián Nieva.


Mejoras en el programa

El alcalde dijo ante las empresas participantes que está abierto a estudiar posibles mejoras de este programa con el objetivo de que en lugar de una beca de 400 euros mensuales, los beneficiarios puedan tener un contrato de trabajo y, si es posible, durante más de los cuatro meses actuales. “Es algo que tenemos que valorar entre todos”, añadió Nieva, que felicitó a los beneficiarios tras haber demostrado sus cualidades profesionales en un entorno real de trabajo.

UPyD consigue el consenso de todos los grupos



Terrenos para la construcción del Nuevo Centro de Salud de Manzanares

De nuevo el concejal de UPYD en Manzanares demostró su capacidad para conseguir el consenso de todos los grupos y presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de Junio.


Se trató de una moción para Solicitar a la Consejería de Sanidad, dentro de las posibilidades económicas y las prioridades establecidas por el Gobierno de Castilla La Mancha, que estudie la reactivación del proyecto existente para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Manzanares en sustitución del que hay en la Carretera de la Solana.  


Pleno mes de Junio - Manzanares 28-06-16
Jerónimo Romero Nieva, concejal portavoz de UPYD en Manzanares consigue así por cuarta vez desde que comenzó la legislatura, hace ya un año, que todos los grupos políticos que conforman el Consistorio manzanareño se pongan de acuerdo en conseguir un objetivo cuyo fin es mejorar la vida de los vecinos de nuestra localidad.  El carácter conciliador y educado del Portavoz magenta ha sido sin duda clave para permitir este acuerdo, al aceptar las modificaciones que el resto de grupos aportaron a la moción inicialmente presentada por UPYD. 


Al finalizar el Pleno, el señor Romero Nieva, se mostró agradecido con el resto de grupos y satisfecho de que el gran trabajo que viene realizando en el Ayuntamiento de Manzanares, en pro del consenso, se vea reforzado con este apoyo. Esta es sin duda una buena noticia para todos los manzanareños que verán como un nuevo Centro de Salud es construido en Manzanares, pero sobretodo porque con estos actos demuestra lo que siempre ha defendido, y es que otra forma de hacer política es posible. 


UPYD MANZANARES
Pleno mes de Junio - Manzanares 28-06-16

Mañana Comienza la XXXIX Edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares”, con la participación de grupos de Aragón, Madrid, Murcia, Castilla la Mancha y Portugal


La modificación de la ordenanza en tenencia de animales domésticos pretende garantizar el bien común



La propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos, tiene como objetivo evitar posibles confusiones con lo establecido en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal, y de mantenimiento de la convivencia ciudadana.


De este modo la propuesta de esta ordenanza será que los perros irán acompañados por su dueño o persona responsable, y conducidos por éstos mediante collar y correa o cadena, debiendo llevar siempre su placa de identificación censal. Asimismo no se permitirá el acceso de perros, tanto sueltos como atados con cadena o correa, en los parques usados mayoritariamente por los ciudadanos para su esparcimiento con carácter general.


Solo podrán ir sueltos  y siempre bajo el control de la persona responsable del animal, en zonas de expansión establecidas especialmente para este fin. Dichas zonas estarán perfectamente delimitadas y provistas de carteles indicadores que avisen de la existencia de animales sueltos. En perros causantes de agresiones anteriores, que causen molestias o tengan actitud agresiva, éstos llevarán siempre bozal. Ademas queda prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales en las piscinas públicas durante la temporada de baño.


De igual manera en la ordenanza se refleja que cuando un animal de compañía produzca daños al mobiliario urbano, plantas o arbolado público, el responsable del coste económico que se derive de la reposición o arreglo de tales daños, será el propietario del animal, o en su defecto la persona que lo conduzca en ese momento.


Los votos a favor fueron a favor de IU y UPyD, votando en contra ACM y PP, que en este el portavoz popular Martín-Gaitero, entendía que la intención es buena pero cree que el planteamiento es imperfecto. Así el punto 2 lo encontraba incorrecto pues el Parque del Polígono se entiende que es cerrado y conviven distintas especies de fauna “lo que se comprende que los perros tengan que ir atados”, pero no así en el resto de parques usados mayoritariamente por ciudadanos. También en el punto 5 de esta ordenanza y referido a los perros en las instalaciones de la piscina, Martín-Gaitero señalaba que habría que hacer distinciones con los perros guías, que además así viene regulado en leyes superiores.


En este caso, el portavoz de IU Miguel Ramírez, quiso mostrar el apoyo de su  Grupo para mejorar el texto y alcance de la Ordenanza, ya que se quiere aclarar el uso en parques y jardines, así como fijar la responsabilidad en caso de daños a mobiliario urbano y flora y fauna de los parques. Se pretende prohibir el tránsito con perros por el Parque del Polígono para proteger al resto de animales que forman parte de ese núcleo zoológico. Desde IU, Ramírez quiso recordar que en el presupuesto de 2016 se acordó la adecuación de un parque canino, para disfrutar con mayor libertad de estas mascotas, sin vulnerar derechos del resto de ciudadanos y ciudadanas. De igual manera, Miguel Ramírez señalaba que tras la intervención del PP, desde IU se insiste en que gracias a esta aprobación inicial se podrán incluir nuevas mejoras a la ordenanza, animándoles a que aprovechen el plazo de exposición pública para presentar las enmiendas o alegaciones oportunas, retirar el punto como quería el PP simplemente retrasaría aún más la actualización de la misma.


Hay que garantizar la conservación de flora y fauna en el Parque

En cuanto a la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó en el pleno celebrado en la noche del martes sobre este punto que, ahora habrá un periodo de exposición pública, por lo que entiende que puede hacer alegaciones o aportaciones para mejorarla. Labián hacía hincapié en que la obligación de realizar estas pequeñas modificaciones, se hace para garantizar la conservación de flora y fauna sobre todo en el Parque del Polígono, y todo con la intención de poner fin a la polémica o problemas que ha intentado generar la formación política ACM, en relación con la entrada de perros a este parque.


De igual manera, Beatriz Labián informaba en la sesión que el Ayuntamiento de Manzanares tiene previsto y programado este mismo año, crear espacios específicos para el esparcimiento canino, se hará con la construcción de Parque Canino que se ubicará en los terrenos colindantes al Pabellón del Nuevo Manzanares, y dispondrá de todos los elementos habituales de este tipo de parques. Una modificación, remarcaba la portavoz del equipo de gobierno “con el que se pretende garantizar el bien común”.


El alcalde, Julián Nieva, también quiso hacer unas apreciaciones a este punto, señalando que con esta modificación “se quieren resolver problemas”. Desde luego, según el primer edil, “no hay ninguna duda respecto a los perros guías”, y se aprobará esta ordenanza porque no hay ninguna advertencia de que no se cumpla la legislación.


En el Parque del Polígono, dejaba claro Nieva, se entiende que no pueden pasar perros, hay aves, patos, fauna que no es compatible con otros animales. La ordenanza “claro que es mejorable pues es del año 2002”, y ahora se queda a la espera de todo lo que los miembros de la corporación municipal puedan aportar.