lunes, 4 de julio de 2022

Fercam premia la morfología de la raza ovina manchega

En la sección de ovejas, el primer premio ha recaído en la ganadería Los Jiménez de Manzanares

La 60ª edición de Fercam ha acogido la celebración del IV Concurso Morfológico de Ganado Ovino Manchego, organizado por Agrama. El sábado por la tarde se entregaban los premios a los ganadores, cuyos ejemplares han sido los que mejor representan el estándar racial de la oveja manchega y que se han podido ver en el sector de ganadería de Fercam.


El Concurso Morfológico de Ganado Ovino Manchego según explicó Óscar García, veterinario de Agrama, valora “la belleza” de los animales. Se trata de premiar la adaptación al estándar racial en aspectos como la dentición, morfotipo, aplomos, presentación y uniformidad de lotes.

En el apartado morfológico, en la categoría de machos, el primer premio se lo llevó la ganadería Romegil CB, de Malagón. El segundo fue para Los Jiménez CB, de Manzanares; y el tercero para Emilio Poveda e Hijos CB, de Cinco Casas.

En la sección de ovejas, el primer premio lo ha logrado la ganadería Los Jiménez CB (Manzanares), Romegil CB (Malagón), el segundo, y Emilio Poveda e Hijos CB (Cinco Casas), el tercero.

Finalmente, en primalas (de 1 a 2 años de edad), el primer premio fue para Emilio Poveda e Hijos CB (Cinco Casas), el segundo para Los Jiménez CB (Manzanares) y el tercero para Romegil CB (Malagón).

En su conjunto, el premio a la mejor presentación en general ha sido para la ganadería Romegil CB de Malagón, mientras que en la mención especial de variedad negra el ganador ha sido Manuel Maestre Fuentes, también de Malagón.

Eficiencia y fiabilidad


Paralelamente, en la categoría de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones del libro genealógico, el primer premio lo consigue Julio Torremocha Marchante, de Socuéllamos, con una eficiencia y fiabilidad del 97,67%. La ganadería de Salustiano Muñoz Escribano, de Campo de Criptana, en segunda posición con un 97,59% y la de Fermín Laserna López, ganó el tercer premio con un 96,53%.

Junto con estos concursos, Agrama también ha puesto en marcha otras actividades de la programación de Fercam: la conferencia ‘El ManleCO2, una herramienta ambiental al servicio de la ganadería de ovino y caprino en Castilla-La Mancha’; las catas de cordero manchego; y la subasta de sementales. 


Barahona Obras y Servicios continúa como patrocinador premium una nueva temporada


Barahona Obras y Servicios continuará una temporada más como patrocinador premium del Manzanares Fútbol Sala. Radicada en

Moral de Calatrava, esta empresa familiar cuenta con 44 años de experiencia en el sector de la edificación y la obra civil y una plantilla de cien trabajadores.

Irene Barahona, directora de Proyectos de Edificación de Barahona Obras y Servicios, y Manuel del Salto, presidente del Manzanares, rubricaron la renovación de una alianza que comenzó la pasada temporada, la primera en la máxima categoría del club, que agradece la confianza depositada por la empresa moraleña y destaca la apuesta que realiza por el deporte.

Jesús Miguel Benito triunfa en el IX concurso nacional de arada con tractor

Julián Gómez-Cambronero obtuvo el primer premio local y Alejandro Mascaraque el premio especial juvenil

En un paraje ubicado en el kilómetro 7 de la carretera de Arenas de San Juan se celebraron los tres concurso de arada con tractor organizados con motivo de Fercam 2022. El nacional tuvo lugar el domingo 26 de junio y lo ganó Jesús Miguel Benito, mientras que el local y el especial juvenil se desarrollaron el sábado 2 de julio y proclamaron como vencedores a Miguel Ángel Nieto-Márquez a Daniel Muñoz respectivamente.


Realizar una partición a monito con apero de un surco era la prueba a la que se sometieron los participantes en el IX concurso nacional de arada con tractor de la 60ª Feria Nacional del Campo. El que mejor puntuación obtuvo y, por tanto, el campeón fue el tomellosero Jesús Miguel Benito, que recibió 250 euros. También tuvieron premios económicos el segundo clasificado, el solanero Antonio Martín-Albo (200 euros); el tercero, el minayero Luis Antonio Jiménez (100 euros); el cuarto, el meseño José Antonio Ruiz (90 euros); y el quinto, el solanero Julián Martín-Albo (60 euros). Bernardino Santos (6º), Leocadio Toboso (7º) y Cristóbal Bellón (8º) completaron el cuadro de honor del certamen. Los ocho primeros clasificados recibieron, además, un trofeo y un estuche de vino de Bodegas Yuntero.


Julián Gómez-Cambronero y Juan Manuel González-Román ocuparon el primer y el segundo puesto en la clasificación local, obteniendo una batería Exide Technologies, mientras que Alejandro Mascaraque consiguió el premio especial juvenil, dotado de trofeo.

Concurso local


Además del nacional, en el marco de Fercam 2022 también se organizó el II concurso de arada con tractor en categorías local y especial juvenil. En la primera, Miguel Ángel Nieto-Márquez se proclamó campeón, obteniendo los 100 euros de premio. El subcampeón fue Antonio Romero (60 euros), el tercer clasificado Julián Gómez-Cambronero (40 euros) y el cuarto Rafael Nieto-Márquez. Todos ellos recibieron, además, un trofeo y un estuche de vino de Bodegas Yuntero.

En lo que respecta a la categoría especial juvenil, el ganador fue Daniel Muñoz, que obtuvo la maqueta de un tractor John Deere como premio. El podio lo completaron Pedro Romero (2º) y Eduardo Jiménez (3º), quienes fueron recompensados con un trofeo y diploma. También tuvieron trofeo y diploma Pablo Nieto-Márquez (4º), Adrián Nieto-Márquez (5º), Ángel Muñoz (6º), Rubén Nieto-Márquez (7º) y Alejandro Mascaraque (8º).

Comienzan las obras del nuevo pabellón polideportivo