jueves, 19 de noviembre de 2020

Bajan los pacientes ingresados en el Hospital de Manzanares y continúa la disminución de las hospitalizaciones de Coronavirus en Castilla-La Mancha

 Se han registrado 784 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 271 casos, Albacete 188, Ciudad Real 155, Cuenca 130 y Guadalajara 40.

Los hospitalizados en cama convencional con COVID-19 son 647 y los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 96.

Toledo, 19 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 784 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 271 casos, Albacete 188, Ciudad Real 155, Cuenca 130 y Guadalajara 40.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 84.099.

Por provincias, Toledo acumula 32.376 casos, Ciudad Real 19.826, Albacete 13.580, Guadalajara 10.173 y Cuenca 8.144.


El número de hospitalizados en cama convencional con coronavirus es 647.

Por provincias, Toledo tiene 299 de estos pacientes (196 en el Hospital de Toledo, 101 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 130 (75 en el Hospital de Albacete, 26 en el Hospital de Hellín, 20 en el Hospital de Almansa y 9 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 105 (40 en el Hospital de Ciudad Real, 33 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Tomelloso, 9 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Cuenca 60 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 53 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 96.

Por provincias, Toledo tiene 30 de estos pacientes, Ciudad Real 28, Albacete 17, Guadalajara 16 y Cuenca 5.


En las últimas 24 horas se han registrado 16 fallecidos por coronavirus, 4 en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Albacete, 4 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 2 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.933.

Por provincias, Toledo acumula 1.284 fallecimientos, Ciudad Real 1.259, Albacete 648, Cuenca 376 y Guadalajara 366.

Centros Sociosanitarios

79 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado.

De los 79 centros, 43 se encuentran en la provincia de Toledo, 16 en Cuenca, 7 en Guadalajara, 8 en Ciudad Real y 5 en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 439 y los fallecidos suman 1.562.

El calendario 2021 de la OMIC rendirá homenaje a quienes combaten la COVID-19

 Cada mes dedica una foto a los sectores que han estado o están en primera línea durante la pandemia

El calendario informativo de consumo que cada año edita la OMIC de Manzanares estará dedicado en 2021 a quienes desde esta ciudad han estado y están en primera línea durante la pandemia para combatir la COVID-19. Los 7.000 ejemplares se repartirán gratuitamente a partir del 15 de diciembre.


Se ha convertido en otro de los elementos que anuncian la Navidad manzanareña y que nos acompaña durante todo el año. Nos referimos al tradicional calendario fotográfico de sobremesa que edita la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Desde 1991 nos regala cada mes bonitas y curiosas estampas de Manzanares.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Manzanares, a través del Área de Consumo y de las fotografías del calendario de 2021, quiere rendir homenaje a todos los sectores que han estado en primera línea desde que comenzó la pandemia por la COVID-19. “Es un pequeño homenaje más que merecido a todos los sectores que durante el estado de alarma y esta crisis sanitaria trabajan para que el resto vivamos con la mayor normalidad posible”, según ha anunciado la concejala de Consumo, Silvia Cebrián.

De esta forma, en el calendario aparecerán sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, residencias de mayores, Protección Civil, comerciantes, transportistas o los agricultores que desinteresadamente desinfectan las calles, entre otros. Lo podremos comprobar a partir del 15 de diciembre, fecha en la que comenzará el reparto gratuito de los 7.000 ejemplares en la OMIC.


Las imágenes que ilustrarán el calendario 2021 han sido aportadas por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Manzanares o por algunos de los colectivos que las protagonizan. En el reverso, como es habitual, el calendario publicará información de interés para las personas consumidoras.

Manzanares volverá a mostrar su rechazo a la violencia de género el 25N

 Laura Carillo: “Concienciar a la juventud es de vital importancia para erradicar cualquier tipo de violencia de nuestra sociedad”

La situación de emergencia sanitaria no impedirá que Manzanares conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque la programación para este 2020 será ligeramente diferente a la de años anteriores. Entre los actos que se celebrarán con la violencia de género como tema central destacan un programa especial en Manzanares10TV, un charla online y diversas actividades dirigidas a los centros educativos.


Desde hace unos días pueden verse de nuevo en Manzanares las señales moradas que el Ayuntamiento colocó el año pasado en diferentes espacios públicos para concienciar a la población contra la violencia machista. Eso significa que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya ha comenzado. Y aunque este año el 25N será algo diferente debido a la crisis sanitaria, el Consistorio ha organizado una serie de eventos (la mayoría online) dirigidos a la población en general y a la juventud en particular. Porque, como apunta la concejala de Políticas de Igualdad Laura Carrillo, “la concienciación de los más jóvenes es de vital importancia para erradicar cualquier tipo de violencia de nuestra sociedad”.


Del mismo modo, las pancartas que el año pasado exhibieron los clubes deportivos de la localidad con el lema #ManzanaresContraLaViolenciaMachista se instalarán en la zona de los institutos. Todas las personas que deseen mostrar su rechazo a la violencia de género y su apoyo a las mujeres víctimas pueden inspirarse en las pancartas y señales para hacer fotografías y subirlas a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) junto con el hashtag de la campaña. Además, si las envían por correo a centromujer@manzanares.es serán obsequiados con un regalo del merchandising que la concejalía de Políticas de Igualdad ha creado para este año: portamascarillas y tote bags con diseños de edificios emblemáticos de Manzanares creados por Virginia Caro.

Las fotografías recibidas se podrán ver el 25 de noviembre a las 20:30 horas en un programa especial que emitirá Manzanares10TV. Contará con la participación de Laura Carrillo (concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares), Miguel Lorente (médico forense, profesor universitario y delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2015), Pamela Palenciano (activista y actriz responsable del monólogo teatral 'No sólo duelen los golpes') y Patricia Fernández (hija de una mujer víctima de violencia de género).


Un día antes, el 24 de noviembre entre las 18 y las 20 horas, tendrá lugar el webinar 'Jóvenes, pornografía y violencia de género', charla online que estará conducida por Gema Muñoz Izquierdo (GMI Consultores). Para participar en ella será necesario inscribirse previamente a través de la página web del Ayuntamiento.

'Camino hacia la igualdad'

Casi todos los centros educativos de Manzanares serán partícipes del 25N. Para ellos, el Área de Políticas de Igualdad y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) han preparado un cinefórum online centrado en la violencia de género y la trata de mujeres en el que participará el actor Adolfo Fernández.


El alumnado también dispondrá de actividades online organizadas por el aula móvil 'Camino hacia la igualdad' de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE CLM), que visitará Manzanares el 23 de noviembre. Estará aparcado junto a la entrada principal del parque 'Julián Gómez-Cambronero' y ofrecerá exposiciones, contenidos interactivos y juegos para las y los más pequeños de la casa y un videofórum para adultos, para el que hay que reservar plaza en el teléfono 926-61-11-58.

Tolerancia cero hacia la violencia de género”

Por otro lado, el 25N no faltará el tradicional manifiesto contra la violencia machista que aprobó recientemente en pleno el Consejo Local de la Mujer de Manzanares. Un manifiesto que se difundirá a través de la televisión y de las redes sociales junto con diversos vídeos informativos sobre este tipo de violencia y los teléfonos a los que las víctimas pueden llamar para recibir ayuda. “Ojalá esta fina lluvia de concienciación se convierta pronto en tolerancia cero hacia la violencia de género”, agrega Carrillo.

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave en accidente de circulación ocurrido en la carretera de Manzanares-Almagro el pasado día 13.

Las víctimas no hacían uso del cinturón de seguridad.

19 de noviembre de 2020 La Guardia Civil ha investigado al conductor de un turismo que sufrió un accidente en la carretera CM-4124 (Almagro-Manzanares), en el que resultó fallecida una persona y otras tres resultaron heridas de distinta consideración.

El siniestro se produjo sobre las 14:30 horas del pasado día 13 del actual a la altura del kilómetro 18’500 de la carretera CM-4124 (Almagro-Manzanares), dentro del término municipal de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, cuando el turismo que conducía el investigado, por causas que se están indagando, se salió de la vía por el margen derecho, volcando a continuación, resultando uno de sus ocupantes fallecido, otro herido, en principio, de carácter grave, y otros dos heridos leves.


El fallecido, una vez identificado, resultó ser un varón, de 32 años de edad y vecino de la localidad cacereña de Cañamero. Por su parte, el herido grave resultó ser también un joven de 23 años de edad y vecino de la localidad pacense de Talarrubias.

Se da la circunstancia que ambos usuarios no hacían uso del cinturón de seguridad.

El conductor, de 32 años de edad y vecino de Escurial (Cáceres) ha sido investigado como presunto autor de sendos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, por causar la muerte de una persona y heridas de carácter grave a otra, por imprudencia grave en siniestro vial.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Daimiel.