viernes, 23 de febrero de 2018

Respaldo municipal a la Escuela de Ciudadanos en su décimo aniversario



Nieva: “Todo lo que invirtamos en libertad, en democracia y en cultura hará una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”
Beatriz Labián & Julián Nieva & Román Orozco - Manzanares 23-02-18

El Ayuntamiento de Manzanares, que invierte más de 1.000 euros diarios en actividad cultural, ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela de Ciudadanos para subvencionar con 5.000 euros los actos conmemorativos del décimo aniversario de esta asociación sociocultural independiente. El alcalde, Julián Nieva, resaltó la labor que Román Orozco hace al frente de esta entidad que trae a la ciudad a destacados ponentes. Para el primer edil, la inversión en libertad, en democracia y en cultura “hará una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.


Forges - E.C. de Manzanares 27-11-15
Dentro de la ronda de convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Manzanares está firmando con diferentes entidades, el alcalde rubricó con Román Orozco, presidente y director de la Escuela de Ciudadanos, el correspondiente al apoyo municipal al acto que clausurará el décimo curso de esta asociación. Sin desvelar a sus protagonistas, se anunció que será en el Gran Teatro y estará protagonizado por la poesía y la música. “Va a tratar la relación que hay entre músicos que escogen poemas para cantarlos, poetas que escriben canciones para músicos y cantantes que son poetas”, avanzó el reconocido periodista durante su encuentro con Julián Nieva.


Román Orozco calificó como “importantísima” la ayuda que el Ayuntamiento de Manzanares ha prestado a la Escuela de Ciudadanos desde que ésta empezó su andadura hace una década, con la excepción “del periodo oscuro en el que gobernó un partido de la derecha”, señaló en alusión al anterior mandato, en el que se denegaron espacios municipales para los actos de esta asociación.
Forges - E.C. de Manzanares 27-11-15

Julián Nieva reconoció el trabajo de Román Orozco y, además de expresarle el “incondicional apoyo” del equipo de gobierno del Ayuntamiento, le animó a seguir trabajando en la misma línea. Según el alcalde, “Manzanares se debe sentir orgulloso de contar con un fenómeno cultural como la Escuela de Ciudadanos”. A su juicio, se ha convertido “en una referencia que ya le gustaría a grandes ciudades o capitales”. Por ello, dijo que merece este esfuerzo municipal para conmemorar una década de actividad durante la que visitaron la ciudad destacadas personalidades, como el recientemente fallecido Antonio Fraguas ‘Forges’, que participó hace dos años.


“Todos los ciudadanos de Manzanares que nos sentimos demócratas debemos sentirnos orgullosos de lo que representa la Escuela de Ciudadanos”, declaró el alcalde, quien recordó que a sus conferencias y debates acude público desde diferentes puntos del país. “La cultura es el arma más poderosa para cambiar el mundo y para que las sociedades avancen y se desarrollen”, añadió Nieva, que recordó que ésta tiene en Manzanares un espacio destacado en todas sus facetas.



Relación de ponentes                                              

Desde que comenzó en el curso 2008/09, por la Escuela de Ciudadanos de Manzanares han pasado más de sesenta personalidades de todos los ámbitos. En su primera edición contó con Almudena Grandes (escritora), Miguel Ríos (músico y cantante), Miguel Ángel Aguilar (analista político), Nativel Preciado (periodista y escritora; finalista del premio Planeta), Luis García Montero (catedrático de Literatura y poeta; Premio Nacional de Poesía) y Javier Reverte (periodista y escritor; Premio Fernando Lara de novela).


Emilio Ontiveros - E.C. de Manzanares 25-11-16
El segundo curso, 2009/10 contó con Manuel Pimentel (editor y ex ministro de Trabajo), Joaquín Estefanía (Director de la Escuela de Periodismo de El País), Soledad Puértolas (escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua), María Antonia Iglesias (periodista y escritora) y Manuel Marín (ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex presidente del Congreso de los Diputados).


José Manuel Caballero Bonald (escritor; Premio Nacional de las Letras Españolas), Carles Francino (por entonces Director de Hoy por Hoy, Cadena Ser, el programa más escuchado de la radio española), Inmaculada Montalbán (Vocal del CGPJ y presidenta de su Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género), Víctor Manuel (compositor y cantante) y Clara Sánchez (Escritora; Premio Nadal de novela 2010) fueron los ponentes del curso 2010/11.


Juan José Millas - E.C. de Manzanares 06-10-17
El curso 2011/12, comenzó en el Gran Teatro con un debate entre Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas, y Beatriz Jurado, Presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP. Fuera ya de espacios municipales, en el castillo de Pilas Bonas, las siguientes conferencias de este cuarto curso fueron las de Carlos Solchaga (economista, exministro de Economía y Hacienda), Juan Torres López (catedrático de Economía Aplicada), Carmen Calvo (catedrática de Derecho Constitucional, exministra de Cultura) y Juan Cruz (escritor y periodista).
José María Izquierdo - E.C. de Manzanares 06-10-17
El quinto curso, 2012/13 lo abrió el periodista Iñaki Gabilondo. Se completó con Magdalena Álvarez (vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, exministra de Fomento), Miguel Ángel Martínez y Willy Meyer (eurodiputados y vicepresidentes del Parlamento Europeo), El Gran Wyoming (presentador, músico y articulista) y Federico Mayor Zaragoza (presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, exdirector general de la Unesco).


En su sexto curso, la Escuela de Ciudadanos tuvo como ponentes a Ángel Gabilondo (catedrático de Filosofía, exministro de Educación), Soledad Becerril (Defensora del Pueblo), Pepa Bueno (periodista, codirectora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser), José María Izquierdo (periodista, exdirector adjunto de El País), Andrés Rábago, El Roto (dibujante satírico, pintor) y Baltasar Garzón (exjuez de la Audiencia Nacional, abogado, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón).


Ignacio Escolar - E.C. de Manzanares 14-04-16
Un debate sobre “Los nuevos líderes”, en el que participaron Alberto Garzón (IU), Beatriz Talegón (PSOE), Juan Carlos Monedero (Podemos), Borja Semper (PP) e Irene Lozano (UPyD), moderado por el periodísta Jesús Cintora, abrió el séptimo curso, 2014/15. Las siguientes lecciones magistrales corrieron a cargo de Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional, exrector de la Universidad de Sevilla), José Antonio Marina (filósofo y ensayista), Miguel Lorente (Profesor de Medicina Legal, experto en Violencia de Género) y Antonio Muñoz Molina (escritor, Premio Príncipe de Asturias).


Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, las conferencias volvieron a espacios municipales en el octavo curso, el 2015/16. Por la Casa de Cultura pasaron Manuel Vicent (escritor y periodista), Antonio Fraguas, Forges (humorista gráfico), Michael Robinson (exfutbolista y comentarista deportivo), los periodistas Ignacio Escolar (director de eldiario.es) y Jesús Maraña (director de infoLibre.es) y Amelia Valcárcel (catedrática de Filosofía Moral y Política y Consejera de Estado).


Jesús Maraña - E.C. de Manzanares 14-04-16
Josep Borrell, exministro y expresidente del Parlamento Europeo, debatió sobre Europa con Mariola Urrea, Profesora Titular de Derecho Internacional, en la apertura del noveno curso. El 2016/17 siguió con Emilio Ontiveros (catedrático de Economía de la Empresa y presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales), Paula Farias (expresidenta de Médicos sin Fronteras), Nicolás Castellano (periodista), Manuel Gutiérrez Aragón (escritor, guionista y director de cine, miembro de la Real Academia de la Lengua), y Elvira Lindo (escritora, guionista de cine y televisión y periodista).


Actualmente se celebra el décimo curso. Comenzó con un diálogo entre el escritor Juan José Millás y el periodista José María Izquierdo. En noviembre, el catedrático e historiador Santos Juliá habló de la “cuestión catalana” y la pasada semana se abordó el cambio climático con Teresa Ribera (directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales con sede en París) y Javier Sampedro (científico y periodista). La siguiente cita será en marzo con la directora de cine Paula Ortiz (La Novia) y María Guerra (directora del programa de la Cadena Ser, La Script), que hablarán sobre la mujer en el cine, delante y detrás de la cámara.

No hay dos sin tres



Carlos Sánchez: “A este grupo le gustan los retos”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Barcelona - 10-02-18

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo recibe este sábado en la ‘bombonera’ a Elche en un partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga en Segunda División. El choque, declarado por el club ‘Día del aficionado’, dará comienzo a las 18.15 horas con arbitraje de Carrillo Arroyo y Quintero Carrión. En la primera vuelta, los manchegos se impusieron 2-4 a los alicantinos en el ‘Esperanza LAG’. 


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Barcelona - 10-02-18
Elche logró tres puntos de oro ‘in extremis’ contra Puertollano el pasado viernes. El equipo de Carlos Sánchez Muñoz se impuso 3-2 a falta de ocho segundos y suma 23 puntos en su lucha por eludir el descenso. En la misma situación se encuentra el Manzanares FS Quesos El Hidalgo, que logró una victoria muy valiosa en la pista de Rivas (1-3). Los hombres de Carlos Sánchez Rozas continúan en duodécima posición con 24 puntos, pero han incrementado a cinco la distancia con el descenso, que marca Noia una jornada más.


Los ilicitanos visitan Manzanares inmersos en una “buena dinámica”. Carlos Sánchez destaca algunos de sus últimos resultados, como su victoria en la pista de UMA Antequera o la cosechada a falta de 8” ante Puertollano la semana pasada, gol que demuestra “la ilusión en la que se encuentran por conseguir su objetivo”. El entrenador madrileño añade que “los equipos necesitan sus ciclos, y Elche lo está demostrando”.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Barcelona - 10-02-18

Los manchegos por su parte se encuentran en “una dinámica similar”, ya que por primera vez en esta temporada han encadenado dos victorias consecutivas. “A este grupo le gustan los retos, y le faltaba coger esa racha” apunta Sánchez Rozas, quien además destaca el trabajo que se está realizando en la parcela defensiva y que, unido a la calidad de sus jugadores en ataque, está dando sus frutos.


El entrenador tiene disponibles para este trascendental choque a todos sus hombres. La convocatoria la forman: Pepote, Dani Juárez, Pepe, Chin, Charly, Chino, Alamancos, Juni, Otero, Kiki, Pichón y Jorge Salcedo.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Barcelona - 10-02-18

Sergio Gutiérrez, Eurodiputado y Secretario de Organización del Psoe de CLM, y Francisco Pérez, Director Provincial de Hacienda, sustituyen a Blanca Fernández en el acto público que organizan los socialistas manzanareños para defender el futuro de las pensiones



Tendrá lugar en el Centro Social de la C/Empedrada, a las 12.00 horas, de mañana sábado 24 de febrero.

El estreno de ‘Agosto del 34’ abre la programación cultural de marzo



Este sábado se celebra la gala benéfica de Manos Unidas con la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”


El estreno de la versión teatral de ‘Agosto del 34’, a cargo de representantes de diferentes colectivos de Manzanares, abrirá los días 2 y 3 de marzo la programación cultural de este mes en el Gran Teatro, que el día 10 acogerá la III Gala de la Igualdad en la que se reconocerá, entre otras personas, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La última cita de febrero será este sábado con la gala benéfica de Manos Unidas.


El texto ‘Agosto del 34’ de Felipe Jerez sobre los últimos días de vida de Ignacio Sánchez Mejías, sobre el que ya se estrenó un mediometraje, llega ahora a las tablas en versión teatral dirigida por Juanjo Rodríguez. Su estreno absoluto será el viernes 2 de marzo a las 20:30 horas en el Gran Teatro, que acogerá una segunda función al día siguiente a la misma hora. Las entradas para ambas están a la venta en la Oficina de Turismo.


Este montaje, impulsado desde la Universidad Popular, ha implicado a más de 40 personas pertenecientes a los cursos de teatro del propio centro e integrantes de colectivos culturales de Manzanares como Lazarillo, Vaya Cirio y banda de música.


La siguiente cita de marzo en el Gran Teatro será la III Gala de la Igualdad, el día 10 a las 20:00 horas con la entrega de reconocimientos a José Luis Rodríguez Zapatero, Encarnación González-Calero e Isabel Quintanilla. El día 17 será el pregón de Semana Santa, a cargo del sacerdote manzanareño Francisco Callejas, tras el que actuará la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, encargada de completar la programación del mes a la semana siguiente con su concierto de primavera.


El miércoles 21 se ha programado el espectáculo de música y palabra ‘Sonidos que cuentan’, por Veleta Roja, con entrada gratuita para alumnado de la Escuela de Música. El Gran Teatro también albergará dos exposiciones. Del 1 al 11 será con fotografías de la ONG ‘Solman’, titulada ‘Miradas abisinias’, y del 16 al 1 de abril de carteles de la Semana Santa en España.


Gala de Manos Unidas

El Gran Teatro tiene una cita benéfica este sábado, 24 de febrero, con la gala anual de Manos Unidas. En ella, con el título ‘Mi gran noche, las canciones de tu vida’, actuará la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”. Esta banda de música está dirigida desde septiembre de 2016 por el manzanareño José Antonio Sánchez-Ballesteros, aunque en esta ocasión estará dirigida por su clarinete solista, Agustín Pradillos Rodríguez, profesor superior de clarinete y arreglista de gran parte de las obras que se interpretan en este espectáculo del que es el creador absoluto.


A la voz y guitarra acústica estará el también manzanareño Roberto Muñoz. En esta gala interpretarán un repertorio con temas tan conocidos como ‘La chica de ayer’, ‘I will survive’, ‘Bésame mucho’, ‘Suspiros de España’, ‘Resistiré’ y, el clásico de Raphael que da título al espectáculo, ‘Mi gran noche’, entre otros.