domingo, 19 de agosto de 2018

Inaugurada la 44º edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FIT) Lazarillo


El alcalde, Julián Nieva, valora la apuesta del festival, en la línea de la que hace el Ayuntamiento por la cultura y la igualdad
Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18

La inauguración del 44º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) ‘Lazarillo’ de Manzanares fue una auténtica declaración de amor al teatro. Ese fue el hilo conductor del acto en el que la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) recibió el premio ‘Escena’ 2018 por su compromiso contra la discriminación de género. El alcalde de la ciudad, Julián Nieva, valoró esta apuesta del festival, como la que el Ayuntamiento hace incondicionalmente por la cultura y por la igualdad “para cambiar la sociedad y hacerla mejor”.

Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18
Según Nieva, por encima de la confrontación política, toda la corporación tiene claras muchas cosas, como su apuesta por la cultura y por la igualdad, y destacó la presencia en la inauguración del FITC 2018 de seis mujeres y dos hombres de los diferentes grupos municipales. Al igual que por la cultura, el compromiso del Ayuntamiento por la igualdad “no tiene límite” dijo en una intervención en la que resaltó ese compromiso social del festival, que en esta edición ha puesto el foco en la mujer.

Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18
“Para combatir la discriminación que sufren las mujeres no hace falta ser mujer. Es una obligación que tenemos todos los seres humanos”, añadió el alcalde tras citar a la periodista Soledad Gallego-Díaz y felicitar a la LMPT por el galardón recibido gracias a su apuesta por la igualdad en el mundo del teatro “que es la que debemos tener todos”.

Sobre el escenario del Gran Teatro, donde el público acompañó a los intervinientes, Julián Nieva dijo que este festival inicia cada año la temporada cultural de Manzanares, en la que están muy presentes las diferentes ramas y expresiones de la cultura y el arte, que completan una oferta singular a la que se suman cuatro museos excepcionales.
Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18

En el edificio del Gran Teatro, “que es orgullo de todos”, el alcalde dijo que el verdadero “gran teatro” de Manzanares “sois vosotros”, en alusión a la asociación ‘Lazarillo’ y a todos los que han hecho posible estos 44 años de festival y que han llevado el teatro a las escuelas. Por ello dijo que el apoyo económico que Diputación y Ayuntamiento prestan al FITC “es la mejor inversión” que se puede hacer, añadió el también diputado provincial.

Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, Jacinta Monroy, expresó su ilusión por un festival que entremezcla teatro, cultura y feminismo, y que recoge los ecos y la emoción del histórico 8 de marzo pasado. Dijo que la administración debe estar al lado de la cultura, que es innovación y son ideas, y también abogó por romper otras brechas, como la que se da entre el medio urbano y el rural con la cultura. Por ello calificó el FITC como un soplo de aire fresco y un regalo para la provincia.

Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18
Premio ‘Escena’
La nueva directora del Festival ‘Lazarillo’, Cecilia Amores, agradeció el apoyo de las instituciones y de las empresas patrocinadoras. Con un relato basado en su experiencia vital en el teatro, presentó a las ganadoras del premio ‘Escena’ del FITC 2018, “trece mujeres que trabajan por estabilizar la balanza de este mundo desigual”, dijo en alusión a la directiva de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, entidad que desde hace dos años “trabaja para invertir los mecanismos de generación de confianzas”, como dijo Pilar G. Almansa al recoger el galardón, y que lleva a cabo programas de mentorización dirigidos por mujeres y otros contra el acoso sexual en el teatro.

Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18
Almansa, arropada por otras tres compañeras de la Liga, reclamó a las instituciones que sigan el ejemplo del Instituto Sueco de Cine y muestren su compromiso con la igualdad con presupuestos paritarios  para que los proyectos liderados por mujeres tengan el mismo apoyo que los que encabezan los hombres.

Con este premio, y con una programación en la que la mujer es su piedra angular, “el FITC se suma a esta lucha por un mundo más libre”, según su joven directora, que –valga el símil- recibió sobre las tablas del Gran Teatro la “alternativa” de su padre, Cecilio Amores, otrora presidente de ‘Lazarillo’ y director del FITC, que este domingo ejerció de singular conductor del acto con un precioso guion que tuvo como protagonistas a ‘Lazarillo’, a Manzanares y, sobre todo, al teatro, al que declaró su amor. Precioso texto dedicado, in memoriam, a Genaro Ortiz.

Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18
Latido social
La presidenta de ‘Lazarillo TCE’, Rocío Ballesteros Mendoza, fue la encargada de abrir el acto inaugural del 44º FITC, en el que parafraseó a García Lorca para decir que el teatro que no recoge el latido social “no tiene derecho a llamarse teatro”. Ballesteros habló del teatro como herramienta para conseguir un mundo sin etiquetas, para mirar de frente y plantar cara, para imaginar un mundo mejor, que presta sus alas y cuyas tablas son también de salvación “porque queremos cambiar el mundo y creemos que todavía se puede”. Con la ilusión, fuerza y esperanza que el teatro da a ‘Lazarillo’ para creer en algo, dijo que el teatro “nos hace libres”.

Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18
El acto también tuvo agradecimientos hacia la anterior directora del festival, Miriam Rodríguez, así como para el joven Reyes Fernández, autor del cartel anunciador, y para Ángela Pérez Pedrazo, joven fotógrafa cuyas obras configuran la exposición que acompañará a todo el festival en el Gran Teatro y con las que transmite sentimientos y pretende que se deje de sexualizar el cuerpo de la mujer y se valore a las personas por cómo son, no por su físico.
Inauguración de la 44º Edición del FITC Lazarillo - Manzanares 19-08-18

“El mundo es suyo” Comedia española para la noche de hoy domingo a partir de las 22 horas


Sinopsis



Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su ahijado, y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento. Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los dos pijos andaluces conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos. En sus andanzas, los compadres nos mostrarán su particular y sinvergüenza visión de la vida, la del más extremo y desenfado caradura.


Premios

    2018: Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso