miércoles, 27 de noviembre de 2019

La España vacía como un problema democrático: entre el nacionalismo y el patriotismo


“Franco demostró un gran desprecio por la España interior, que supuestamente formaba el alma de su patria amada”


Un libro titulado La España vacía, aparecido hace tres años, ha sido “el desencadenante de una nueva lucha… para abordar las rémoras sociales y económicas relacionadas con el desigual reparto de la población” en España.
Así certificaba el periodista Alex Grijelmo el éxito del ensayo del joven escritor y periodista Sergio del Molino (Madrid, 1979). La España vacía (“la he llamado así a la España interior y despoblada”) va por su decimocuarta edición y ha forzado a la clase política a volver su mirada hacia esa España abandonada. El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha escrito que es “extraordinario […] todavía tengo mucho que aprender de este libro”.
El presidente en funciones Pedro Sánchez ha prometido que en su nuevo gobierno (si consigue formarlo) habrá un ministerio ocupado del tema, como se recoge en el preacuerdo de gobierno firmado entre Sánchez y Pablo Iglesias. Muchos de los gobiernos autonómicos que conforman esa España vacía (las dos Castillas, Extremadura, Aragón y La Rioja) han aprobado o preparan leyes y medidas para amortiguar el éxodo rural y proteger a los pueblos y aldeas que pierden población.
Sobre este candente tema acuñado por Del Molino, el escritor afincado en Zaragoza impartirá una conferencia en la Escuela de Ciudadanía, el próximo viernes, 29 de noviembre, en la Casa de Cultura de Manzanares. Del Molino la ha titulado “La España vacía como un problema democrático: entre el nacionalismo y el patriotismo”.
En su libro, da algunas pistas: esa España vacía, formada por las actuales comunidades autónomas de las dos Castillas, Extremadura, Aragón y La Rioja, ocupa el 53% del territorio, pero solo acoge al 15% de la población. El éxodo, recuerda Del Molino, se inició en el siglo XIX, “debido a un parásito que destruía las viñas, la filoxera, que devastó millones de hectáreas”. Lo que llama ‘El Gran Trauma’ tiene lugar entre 1950 y 1970. “Miles de aldeas y pueblos desaparecen, otros quedan como residencias de ancianos, sin ninguna actividad económica…”. El éxodo y el trauma continúan.
Sergio del Molino
Y concluye con dos frases lapidarias: “Al nacionalismo nunca le han gustado las grandes ciudades” y “desde sus orígenes, Franco demostró un gran desprecio hacia la España interior, que supuestamente formaba el alma de su patria amada”.
La obra de Del Molino
Del Molino publicó en 2009 su primer libro, Malas influencias (Tropo Editores), a los que han seguido una decena más. Entre ellos destacan La hora violeta (Mondadori, 2013), sobre la enfermedad y muerte de su hijo Pablo, que obtuvo los premios Ojo Crítico y Tigre Juan (este último, ex aequo con Marta Sanz, otra de las “profesoras” invitadas este curso en la Escuela de Ciudadanos).
En 2018 ganó el importante Premio Espasa de Ensayo por Lugares fuera de sitio, un recorrido por los “pequeños territorios frontera en los confines de España”.
Del Molino, que también ejerce el periodismo, es columnista de El País y colabora en Onda Cero. Director literario del importante Festival Ñ, que ha reunido a más de un centenar de escritores en las sedes de Madrid y Málaga en los últimos días. En los primeros días de diciembre, Del Molino participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Entre medias, visita la Escuela de Ciudadanía de Manzanares.
Ángel Ruiz Pulpón
Entrada libre y gratuita
La conferencia de Sergio del Molino tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, viernes, en la Casa de Cultura de Manzanares. Previamente, el profesor Ángel Ruiz Pulpón, director del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), hará un resumen de su Estudio sobre el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real.
Como todas las actividades que celebra la Escuela de Ciudadanía, la entrada es libre y gratuita. Del Molino firmará ejemplares de La España vacía y otras obras suyas tras su charla. El libro se podrá adquirir ese día en el lugar del acto.
La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Bancaria Unicaja y la Cadena Ser.