lunes, 8 de enero de 2018

Baja en más de 100 personas la tasa interanual de desempleo en Manzanares



En breve comenzarán en la localidad dos programas de empleo dirigidos a mayores de 55 y jóvenes de 16 a 29 años.


El mes de diciembre ha registrado una bajada en el desempleo de la localidad de 29 personas que cambia la tendencia de los dos meses anteriores en los que había aumentado ligeramente; de este modo, 2017 se cierra con un descenso de la tasa interanual de desempleo de 102 personas conseguido gracias al “esfuerzo colectivo realizado por los empresarios de Manzanares por reactivar la economía local y a quienes ponemos en valor su trabajo, pero también por el importante esfuerzo que están realizando las administraciones públicas en nuestro territorio, donde el Ayuntamiento de Manzanares está llevando a cabo políticas activas de empleo que consideramos imprescindibles en nuestro pueblo”, señala Pablo Camacho, concejal de Personal y Empleo de la localidad.


El paro desciende en todos los servicios y sectores, situándose la tasa de desempleo en un 17,3%, lo que le sitúa como el municipio con menor tasa de desempleo entre las localidades de dimensiones similares, que rondan el 21%, y por debajo de la media regional del 18,60%.


Desde el inicio de la legislatura del actual gobierno, el paro ha disminuido en casi 450 personas en Manzanares, un dato que “reafirma la buena gestión del gobierno y da ánimos para continuar en esta línea”, apunta Camacho, quien asegura que seguirán priorizando sus esfuerzos para facilitar el acceso al empleo a las personas con mayores dificultades.

 
Nuevos programas de empleo

A través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manzanares acogerá dos proyectos enmarcados en el Programa Garantía +55 años, de los cuales ya se ha recibido la aprobación para los proyectos de “Recuperación de espacios naturales”, en el que participarán hasta 22 peones, y el de “Administración”, que contará con 8 personas que trabajarán para fomentar el turismo y el tejido asociativo, desde el ámbito administrativo; cabe destacar que éste segundo proyecto es el que mayor puntuación ha recibido en la provincia y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 55 años gracias a la contratación de colaboración social que “supondrá un alivio económico para muchas familias”, según Pablo Camacho, concejal de Personal y Empleo de la localidad.
 
Para poder participar, las personas deberán tener la condición de beneficiario de la prestación del Programa Garantía +55, y se les abonará la diferencia hasta llegar a la última base de cotización que tuvieran en su anterior trabajo.


En cuanto a la empleabilidad de los jóvenes, Manzanares también será sede de una acción formativa de cocina que desarrollará la Diputación de Ciudad Real para poner en marcha el programa Emplea en la provincia. A este curso podrán acceder jóvenes de 16 a 29 años de edad, que recibirán una ayuda de 403 euros al mes a la vez que se forman para conseguir este Certificado de Profesionalidad. Para poder acceder a esta acción formativa, es necesario estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.


Las personas interesadas en acceder a estas propuestas formativas pueden conocer los detalles a través del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral del Ayuntamiento de Manzanares, donde ya han comenzado las entrevistas a los posibles participantes de entre los más de mil inscritos con los que cuenta este servicio municipal.


Además de la formación que se realizará en la localidad, la juventud manzanareña podrá participar en otras acciones formativas que se llevarán a cabo en la provincia entre las que se habrá cursos de soldadura, promoción para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, carpintería, operaciones de restaurante y bar o agricultura ecológica, entre otros.

Muslos de pollo rellenos con guisantes




UPyD Manzanares reclama al alcalde la retirada del semáforo foto rojo



UPYD MANZANARES llevará al Pleno de enero una interpelación para la retirada del semáforo foto rojo si antes el Alcalde no toma esa decisión a la luz de las sentencias del Tribunal Supremo.


En sentencia de 9 de noviembre de 2014 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Valencia se decretaba la nulidad de las sanciones de 200 € y detracción de 4 puntos impuestas por este municipio a un automovilista que supuestamente rebasó un semáforo en rojo. La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ahora lo ha confirmado. Dicha resolución judicial del Alto Tribunal reitera lo que ya dijo en noviembre de 2015 sobre las infracciones de semáforo captadas por el sistema “foto-rojo”, en contestación a otro recurso planteado por el Ayuntamiento de San Sebastián. Desde entonces el consistorio donostiarra dejó de utilizar este sistema de captación de imágenes de dudosa legalidad.


Desde que hace cerca de una década AEA, Automovilistas Europeos Asociados, denunciara la inseguridad jurídica y falta de garantías de este sistema de captación de imágenes, distintos juzgados y tribunales de España han venido acogiendo los argumentos jurídicos de esta organización de defensa de los conductores, anulando las sanciones impuestas por distintos consistorios que, en ocasiones, tienen adjudicada la gestión de este tipo de multas a empresas privadas mediante un porcentaje de la recaudación. Como en Manzanares que también este Ayuntamiento tiene privatizada dicha gestión. 


Según AEA, “superan ya el centenar el número de resoluciones judiciales que han anulado las sanciones de 200 € y 4 puntos impuestas por los ayuntamientos mediante un sistema que, ni garantiza la seguridad vial, ni la seguridad jurídica y la presunción de inocencia de los ciudadanos”. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Madrid sentenció que “la fotografía es cualquier cosa menos concluyente”. La última resolución judicial se une a las decenas de sentencias judiciales promovidas por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de los intereses de sus miembros, ante los distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid (núm. 5, 8, 10, 21, 23, 25 y 34). Lo más importante es que esta nueva actuación judicial pone en evidencia una vez más la falta de garantías del sistema.


Desde UPYD Manzanares pedimos, al Alcalde de la localidad, que tenga altura de miras y entienda y acepte las sentencias de los tribunales, y que no espere a que los ciudadanos de Manzanares, y de otras localidades cercanas que a menudo pasan ante la atenta mirada de este cazador electrónico, tengan que acudir a lo los tribunales. Si la zona donde está situado el foto rojo en Manzanares ha sido remodelada para ayudar a una más segura circulación, y es previsible la retirada del foto rojo para mediados de este año, como se comprometió el conejal de seguridad a demanda del portavoz de UPYD hace un par de Plenos, lo oportuno y casi como un regalo de reyes sería su inmediata retirada.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano
 

Amplia presencia del Balonmano de Manzanares en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales celebrado en Pontevedra.



Representación manzanareña en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales

Buena representación del Balonmano de Manzanares en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se ha celebrado en Pontevedra; en esta representación se encontraban como técnicos, Javier Márquez, Estefanía Marchán y Miguel Ángel Caraballo, así como  las jugadoras cadetes Blanca Ortega, Eva Maeso, María Martín de Bernardo, Esther Ruiz Elvira y Blanca Ortega acompañadas de las Infantiles Alicia Calero, Carmen Arroyo, Esther Martín Buro y Blanca Alcarazo.


Nuestra enhorabuena a todos ellos y una mención especial para las jugadoras Infantiles, subcampeonas de España tras perder en la final ante la selección de Cataluña.