lunes, 6 de febrero de 2017

“El País” dedica un amplio reportaje a Manzanares en su suplemento de viajes



“Rojo pasión en La Mancha” hace un recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad
El suplemento “El viajero” del diario “El País” publicó el pasado viernes, 3 de febrero, una página completa dedicada a Manzanares. Con el título “Rojo pasión en La Mancha”, en alusión al colorido de los “glamurosos” modelos de Manuel Piña, la escritora Marta Sanz recorre los principales atractivos turísticos de una ciudad en la que, entre otras singularidades, resalta la combinación de “rusticidad y transvanguardia” de sus dos museos: el del queso manchego y el dedicado al prestigioso diseñador de moda manzanareño.


La sección de “Fin de semana” del citado suplemento publica este reportaje que constituye toda una invitación a visitar Manzanares. Con una gran fotografía a todo color de las fachadas que se suceden en la remozada calle de las Monjas, la página incluye otras imágenes, como la de un llamativo vestido rojo del Museo Manuel Piña -en el que se basa para construir el titular-, y una infografía con un plano sobre el que se sitúan los atractivos que Marta Sanz destaca en su recorrido por la ciudad.


La escritora relata en primera persona su experiencia en Manzanares, su hospedaje en el castillo de Pilas Bonas y, sobre todo, su visita al museo que exhibe el legado de Manuel Piña, “que añade singularidad” a esta localidad. También destaca la combinación del vanguardismo de Piña con la “rusticidad” del museo del Queso Manchego. En ambos subraya tanto su continente como su contenido.


En este recorrido por Manzanares, tras la oportuna visita a la Oficina de Turismo, la escritora habla del paseo del sistema solar del Parque del Polígono, de las calles del casco antiguo y algunas de sus casas singulares, del pórtico plateresco de la iglesia de la Asunción y de los bares de la plaza de la Constitución. No son los únicos. Marta Sanz pone como otro ejemplo del “eclecticismo manzanareño” la tapa de “huevos de San Juan Ortega” del Bar Mere. Alusiones a comercios de la calle Empedrada, al Gran Teatro y al Paseo de la Estación, con interesantes comentarios de quien los descubre por primera vez, completan un texto que desde el viernes han podido disfrutar miles de lectores de toda España.


Museo Manuel Piña - Manzanares (C. Real)
A diferencia de lo que es habitual en muchos medios, en los que los reportajes turísticos que publican son sufragados por la administración de turno, el realizado sobre Manzanares en el suplemento de viajes de “El País” no ha tenido coste para el municipio y ha sido realizado a iniciativa del propio medio.

La fachada de Casa Josito en ladrillo, tras el picado del revoque antiguo

Casa Josito - Manzanares (C.Real) - 03-02-17
Casa Josito - Manzanares (C.Real) - 03-02-17
Casa Josito - Manzanares (C.Real) - 03-02-17
Casa Josito - Manzanares (C.Real) - 03-02-17
Casa Josito - Manzanares (C.Real) - 03-02-17

La coordinadora de los rescates de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo, Paula Farias, y el periodista de Cadena Ser Nicolás Castellano consiguieron hacer un nudo en la garganta en la noche del viernes al auditorio de la Casa de Cultura, durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares


Los refugiados, muertes evitables a las puertas de Europa

Paula Farias (Médicos sin Fronteras) y Nicolás Castellano (Periodista Cadena Ser) – Escuela de Ciudadanos de Manzanares 03-02-17

Más de 5.000 murieron en aguas del Mediterráneo en 2016, “a las puertas” de la Europa de los derechos humanos, la misma que protege su “jaula dorada” impasible mientras que condena a la muerte a miles de personas y que sólo tiembla de forma momentánea ante historias como la del niño Aylan Kurdi, muerto en una playa de Turquía. El drama de los refugiados saltó a la palestra hace dos años por la oleada masiva de personas que produjo la guerra en Siria, aunque la política de contención de fronteras europea ha convertido desde hace años las costas en un cementerio para los que huyen de la guerra y la miseria. La coordinadora de los rescates de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo, Paula Farias, y el periodista de Cadena Ser Nicolás Castellano consiguieron hacer un nudo en la garganta en la noche del viernes al auditorio de la Casa de Cultura, durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, al poner cara a esas miles de personas abocadas a hacer el “viaje de la muerte” mientras que en Europa “sumamos cifras” y arraiga el discurso del miedo.


Paula Farias y Nicolás Castellano  – Escuela de Ciudadanos de Manzanares 03-02-17
Las bajas temperaturas no han frenado el flujo de migrantes en las costas este invierno y hoy ya hay contabilizadas 217 muertes “evitables” en el Mediterráneo. La expresidenta de Médicos Sin Fronteras y actual coordinadora de los rescates avanzó que la previsión es que este 2017 arroje “cifras todavía más escalofriantes”: “no porque haya más gente que cruce el Mediterráneo, sino porque la única ruta permeable que todavía existe es la más mortífera”. Desde los acuerdos con los países del otro lado del estrecho de Gibraltar para que contengan sus fronteras y la firma del tratado “ilegal” con Turquía, con el que “la Unión Europea ha salido del armario”, la ruta de Libia es un “embudo”.


Paula Farias (Médicos sin Fronteras)  – Escuela de Ciudadanos de Manzanares 03-02-17
Embarcaciones que parecen un flotador gigante, que llevan 150 personas en vez de 40, donde nadie tiene nociones de navegación, guiadas en demasiadas ocasiones por una brújula. Esa es la realidad que encuentran los voluntarios de Médicos Sin Fronteras en el Dignity I, un barco que en 2016 realizó más de 20.000 rescates, con la paradoja de que “el 80 por ciento de las personas tenían derecho a asilo o refugio” según el Frontex, por lo que no deberían haberse jugado la vida en el mar. Paula Farias destacó que “es prácticamente imposible que una embarcación que sale de Libia y pasa inadvertida a los barcos de rescate llegue a las costas de Sicilia”, de manera que Médicos Sin Fronteras, junto a otras organizaciones internacionales como Save the Children, allí están en una barrera a 30 o 40 millas de las costas de África, buscando lo que son agujas en el gran pajar que representa el mar.


Nicolás Castellano (Periodista Cadena Ser) – Escuela de Ciudadanos de Manzanares 03-02-17
Las cifras conmocionan a cualquiera, pero “nos olvidamos ver detrás del muro”, “hablamos de los inmigrantes como número y no les ponemos nombre”. En este sentido la labor de visibilidad que desempeñan los periodistas que trabajan en la zona, como Nicolás Castellano, es indiscutible. Dedicado al periodismo más comprometido durante los últimos 17 años, Castellano trajo a Manzanares historias como la de Meraseis, un niño de Eritrea al que encontró en un barco de madera, con otras 350 personas, “en el último rincón de la última bodega”, con 14 años y que había emprendido el viaje dos años antes con los ahorros de toda la familia en busca de un futuro. “Obviamos el testimonio de la infancia migrante, porque gran parte de los que cruzan el Mediterráneo son niños”.


Frente al sobresalto que ha suscitado el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas contra la migración, Nicolás Catellano denunció la “hipocresía europea”, pues “los especialistas en muros somos Europa”, y sobre todo España, “pionera” a la hora de construir fronteras físicas como las que hay en Ceuta y Melilla, y también a la hora de “externalizar fronteras” con terceros países a cambio de tratados comerciales y ayudas de cooperación.
Paula Farias (Médicos sin Fronteras) y Nicolás Castellano (Periodista Cadena Ser) – Escuela de Ciudadanos de Manzanares 03-02-17

Con unas cifras que indican que en países como Etiopía hay 800.000 refugiados hoy en día, que en Líbano “una de cada cinco personas son refugiadas” o que “Europa en su conjunto no está entre los diez países con más refugiados acogidos”, para los ponentes, “el discurso del miedo no está justificado”. Paula Farias y Nicolás Castellano invitaron a la reflexión sobre la fugacidad  de las imágenes del desastre en la retina europea, sobre la poca simpatía que genera rescatar a las personas que llegan en patera a Andalucía o Canarias mientras que “llevamos rescatadores fornidos a Grecia”,  y sobre la escasa empatía que hay en España cuando hace no tanto tiempo que “estuvimos en sus zapatos”.


Paula Farias y Nicolás Castellano – Escuela de Ciudadanos de Manzanares 03-02-17
Los ponentes subrayaron que no hay que pasar por alto la razones que obligan a las familias a  esa “huida hacia delante”, sirias, pero sobre todo africanas, de Nigeria, Gambia, Somalia, en un mundo que asiste “en su conjunto” al mayor movimiento migratorio de personas desde la II Guerra Mundial y donde Europa no es el “ombligo”. “El mundo es global quiera o no Donald Trump y Le Pen y ya no hay vuelta atrás”, concluyó Nicolás Castellano, que preguntó al público si es suficiente la “solidaridad virtual” y que exigió a la Unión Europea que “asuma responsabilidades” para ofrecer una “vía legal y segura” a los refugiados, también “los nuestros”, en referencia a los del Sáhara.


Noemí Velasco
Juan lópez (Concejal de Educación) Nicolás Castellano (Periodista Cadena Ser), Paula Farias (Médicos sin Fronteras) Silvia Cebrián (Concejal de Cultura), Miguel Ramírez (Concejal de Tráfico) y Román Orozco (Director de la Escuela de Ciudadanos) – Escuela de Ciudadanos de Manzanares 03-02-17