lunes, 25 de septiembre de 2017

El martes 26 de septiembre se cortará el tráfico en la calle Orden de Montesa



Con motivo de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas

Dentro de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas del casco antiguo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Manzanares, el martes 26 de septiembre se cortará el tráfico en la calle Orden de Montesa. El corte se realizará a primera hora de la mañana.


El Ayuntamiento de Manzanares informa que con motivo de la evolución de las obras del plan de eliminación de barreras arquitectónicas del casco histórico, que están acogidas al Plan Extraordinario de Empleo de la JCCM, el martes 26 de septiembre a primera hora de la mañana se procederá al corte de la calle Orden de Montesa.


Todas las calles adyacentes con la calle Monjas también quedarán como de plataforma única, ganando accesibilidad y vistosidad, “como se puede comprobar en las calles que ya se han arreglado hasta el momento”, aseguran desde el consistorio.


Próximamente se procederá también a acometer el cruce de la calle Monjas con Blas Tello, Villareal y Morago, para el que se elaborará un Plan de Reordenación del Tráfico de la zona afectada, que permita el normal desarrollo de las obras y las necesidades de los residentes de estas calles.
 

La propuesta de rebaja del IBI un 8%, uno de los principales asuntos del pleno de mañana Martes



También se somete a aprobación la modificación del Reglamento Orgánico Municipal


La propuesta del equipo de gobierno de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 8% en 2018 llega este martes al pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Manzanares a partir de las cinco de la tarde. En la sesión también se somete a aprobación la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en la que han trabajado de manera conjunta todos los grupos políticos municipales.


Son los dos principales asuntos del orden del día y con los que se abrirá la sesión ordinaria del mes de septiembre. En primer lugar llega la modificación del ROM, cuyo objetivo es adecuar este reglamento a la nueva realidad política local con la aparición de nuevos grupos municipales e incorporar todos los avances legislativos que en materia de participación ciudadana, transparencia, administración electrónica y procedimiento administrativo que se han producido en estos años.


En la redacción del nuevo texto del ROM, que tiene vocación de ser una herramienta eficaz y duradera para próximas corporaciones, han trabajado conjuntamente desde hace meses todos los grupos políticos municipales.


La siguiente propuesta que llega al pleno es la que hace el equipo de gobierno para modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana al objeto de rebajarlo un 8% a partir de 2018, lo que supondrá un ahorro conjunto de 350.000 euros para los bolsillos de los manzanareños, según adelantó el alcalde, Julián Nieva.


Como es habitual cada año en los plenos del mes de septiembre, según obliga el contrato de gestión indirecta del agua, el Ayuntamiento someterá a modificación las ordenanzas reguladoras de las tasas por suministro de agua, alcantarillado y depuración; por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado; y por desatasco de alcantarillado en fincas particulares. Esa modificación será de un 1,62% conforme a la variación del IPC interanual de agosto a agosto.


El orden del día se completa con una propuesta de modificación de las retribuciones por dedicación exclusiva o parcial en un 1% en 2017 y similar a la del personal municipal en 2018 y 2019; con el avance de la liquidación del Presupuesto Municipal a 30 de junio de 2017; con el despacho oficial, decretos y resoluciones, asuntos urgentes y ruegos y preguntas.


El este apartado, el Grupo Popular presentará una interpelación sobre la exposición permanente dedicada a Sánchez Mejías y un ruego sobre limpieza y seguridad en los pasos peatonales subterráneos. Asamblea Ciudadana hará un ruego para instalar papeleras alrededor del parque del Polígono y otro para que se mejore el aparcamiento del hospital. UPyD hará preguntas y ruegos sobre convivencia vecinal, destino del 1% cultural, eliminación del cableado aéreo y subvenciones para la mejora de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo de agua potable.


El pleno será a las 17 horas de este martes y podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube delAyuntamiento de Manzanares y en la web municipal.

El izado de la bandera Calatrava en el Castillo anuncia las VI Jornadas “Manzanares Medieval”




Talleres, concursos, conferencias, desfiles y mercados centros los actos de las Jornadas
Izado de bandera - VI Jornadas Medievales - Manzanares 24-09-17
El izado de bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Manzanares, da el pistoletazo de salida a unos días en los que Manzanares vivirá sus VI Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval 2017. Los actos previos de la jornada del domingo se inició con la concentración de personajes y posterior desfile, para dar paso al izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo Pilas Bonas. Tras ello hubo una exhibición de danzas medievales, y por la tarde talleres de tiro con arco y concurso de indumentaria.

Izado de bandera - VI Jornadas Medievales - Manzanares 24-09-17
Manzanares ya se prepara para las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, que se desarrollarán los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. Como actos previos el pasado viernes 22 en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, tuvo lugar la charla-coloquio “Pastores de cuna”, cuyo ponente fue José María Molina Prados, en un acto que estuvo presentado por Francisco Contreras, secretaria de El Zaque, y que contó con la colaboración del músico Alfonso Márquez-Villarejo.
Izado de bandera - VI Jornadas Medievales - Manzanares 24-09-17
El acto principal del domingo 24 de septiembre ha sido el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo Pilas Bonas, que como previo tuvo la concentración de los personajes en la Plaza del Gran Teatro donde se desplegó la bandera junto al sargento de armas, Antonio Bermudez que encabezaba el desfile, en un cortejo donde participaron tamborileros, mercenarios, las mesnedas de infantería, caballería y arqueros, grupo de danzantes, así como el Comendador, en el desfile con la Enseña de Calatrava por las calles Toledo, Morago, Empedrada, Plaza de la Constitución, calle Carmen y Plaza del Castillo.

Izado de bandera - VI Jornadas Medievales - Manzanares 24-09-17
Ya tras el pliegue de la bandera en la Plaza del Castillo, ésta subió a las murallas almenadas de la fortaleza, y junto al mástil tras toque de olifante y redoble de tambores, el Comendador, Manuel Lorente, recordó como esta encomienda de la Orden de Calatrava fue territorio fronterizo tras el deslinde acordado con la Orden de Santiago en 1239. Seguidamente la bandera blanca con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo fue izada por el Adalid, Agustín Arroyo, y el Alcaide, Manuel Maeso, donde ya ondea. De igual manera y por parte de la asociación de bailes de salón de Manzanares, se realizó una exhibición de danzas medievales hasta que el Comendador dio por iniciadas las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017” con vítores por Castilla, Calatrava y Manzanares.

Izado de bandera - VI Jornadas Medievales - Manzanares 24-09-17
La concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, a la que acompañó el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, que participaron en el desfile puso en en valor el trabajo y calidad que cada año están tomando las Jornadas Medievales, mostrando satisfacción por el buen desarrollo de este primer acto. De igual manera Cebrián animó a la ciudadanía a participar de este evento, que tendrá como eje central un sinfín de actos y actividades los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

Los actos continúaron en la tarde del domingo con los talleres de tiro con arco para todos los públicos a cargo de la asociación de arqueros de Manzanares, en la lonja de San Francisco, y el concurso de indumentaria, siendo el encuentro de participantes en la puerta del Ayuntamiento con desfile por la Plaza de la Constitución.
Izado de bandera - VI Jornadas Medievales - Manzanares 24-09-17