martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué problemas hay para que no se pueda recuperar la procesión del Viernes de Dolores?



Hace unos días, recibía un mensaje de WhatsApp de una persona la cual se dirigía a mí, entendiendo que yo tendría conocimiento de a quien trasladarla o dirigirla, cuestión esta que tampoco yo tengo muy clara, pero al menos si tengo la posibilidad de lanzar la pregunta al aire para ver si alguien la recoge y al menos da algún tipo de explicación. 


El mensaje era claro ¿Por qué no se recupera la procesión del Viernes de Dolores?, argumentando, que muchas personas de la localidad así lo quieren, además de que desde muchos de los ámbitos de nuestra sociedad se están intentando recuperar las tradiciones en todos los sentidos y por lo tanto sería bueno tanto en el aspecto cultural como religioso que esta procesión que se venía celebrando en Manzanares hasta los años setenta y que tampoco sabemos muy bien porque desapareció, se pudiera recuperar para dar un mayor auge a la semana santa local.


Desde Manzanares en Imágenes, hemos podido conversar sobre este asunto con personas cercanas al mundo cofrade, las cuales nos han venido a decir que esta procesión no se celebra, porque desde la comunidad sacerdotal de nuestra localidad no se estima conveniente.


En cualquier caso, ahí dejamos la pregunta para quien la quiera responder.

El ayuntamiento de Manzanares convoca a un minuto de silencio ante los atentados de Bruselas



El alcalde de Manzanares, Julián Nieva,  convoca a los ciudadanos mañana miércoles a las 12:00 horas a un minuto de silencio ante la puerta del ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, como muestra de rechazo y condena a los atentados. El ayuntamiento manzanareño ha manifestado su duelo por los fallecidos y su solidaridad y apoyo a los heridos y las familias de los afectados.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en nombre de la corporación municipal, ha manifestado su pesar por las víctimas de los atentados ocurridos en Bruselas, y ha hecho un llamamiento a los responsables locales y ciudadanía para realizar un minuto de silencio, el miércoles 23 de marzo a las 12:00 horas a las puertas del ayuntamiento, en señal de condena y repulsa a estos actos de barbarie.


Nieva y la corporación se unen al dolor de las víctimas, sus familiares y los ciudadanos de Bruselas, y ha manifestado que “actos como éstos merecen nuestro más contundente rechazo y condena. Nos reafirmamos en nuestro compromiso inquebrantable con la vida, la paz, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos”.

En el mediodía de ayer la plataforma de afectados por legionela presentaba en los Juzgados de Manzanares sus primeras denuncias.



Luis Núñez, Presidente Plataforma de Afectados por Legionela - Manzanares 21-03-16 - Fotografía Carlos Caba

En la mañana de ayer y vía telemática, eran presentadas por parte de los abogados de la Plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares, las primeras once denuncias por el brote de legionela que afectó a nuestra localidad.


El presidente de la plataforma, Luis Núñez, manifestaba que con estas primeras demandas daba comienzo el proceso legal para aclarar el mayor brote de legionela registrado en nuestra región y quizás de España, el cual afecto a 238 personas de las cuales cinco fallecieron.


Luis Núñez - Manzanares 21-03-16 - Fotografía Carlos Caba
Para la plataforma, a pesar de haber declarado cerrada esta epidemia por parte de las autoridades sanitarias de Castilla la Mancha, aún  no se han determinado el foco o los focos que la originaron, a pesar del tiempo transcurrido. Así mismo, el presidente manifestaba, que al no precisar los orígenes, no se puede determinar quienes deberán hacer frente a las responsabilidades que se deriven de los posibles casos de omisión de responsabilidades o negligencia en el mantenimiento de las instalaciones causantes del hecho. 


En breves fechas se presentaran nuevas denuncias que incluyen al resto de los afectados que no requirieron ingreso hospitalario, entendiendo el Sr. Núñez, que estas son necesarias para conocer en toda su integridad el origen y causas del hecho.


El Presidente, nuevamente mostraba su contrariedad por las pocas atenciones recibidas por la Plataforma de Afectados por parte de las Administraciones, a la vez que indicaba no entender la actitud de las autoridades ante la manifestación de que no facilitarían documentación relativa al tema, salvo por petición judicial, apostillando que la plataforma, tan solo quiere que se sepa la verdad con el fin de evitar que hechos similares en nuestra población o en cualquier otra.


Información cortesía de: Francisco González Nicolás

Fotografías: Carlos Caba Cantero.
Luis Núñez, Presidente Plataforma de Afectados por Legionela - Manzanares 21-03-16 - Fotografía Carlos Caba

Triunfó la música sacra en el Gran Teatro de Manzanares en el concierto ofrecido por la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez - Maroto”



Concierto Sacro - Banda Julián Sánchez-Maroto - Manzanares 20-03-16

La Banda de Música de la Asociación músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto” realizó durante la tarde del domingo 20 de marzo, Domingo de Ramos, un inusual Concierto Sacro que tuvo como protagonista a la Marcha de Procesión. Pudieron escucharse en el Gran Teatro 9 de estas composiciones, de diferentes autores y estilos.


Concierto Sacro - Banda Julián Sánchez-Maroto - Manzanares 20-03-16
A las 20.00 horas, la Banda de Manzanares salía al escenario del Gran Teatro para interpretar estas piezas tradicionalmente asociadas a las procesiones de Semana Santa. Abrió el programa “Hosanna in Excelsis”, de Óscar Navarro, a la que siguieron “Consoladora de los Afligidos”, de Jose Antonio Sánchez-Ballesteros, “Palio Blanco” de Sánchez Ruzafa y “A ti, Manué” de Juan José Puntas. Llegó entonces el gran momento de la tarde, el estreno absoluto de la marcha “El Traspaso”, compuesta por Jesús Ángel Márquez Sánchez-Carnerero, músico manzanareño afincado en Móstoles, que dedicó a la Hermandad de la Virgen del Traspaso. Como agradecimiento, el Mayordomo Mayor de la Hermandad, José Francisco Arroyo Bermejo, subió al escenario para otorgar unos presentes al compositor, junto a la también vocal de la Hermandad, María Isabel Arroyo Crespo, quien recitó un poema escrito para la ocasión por Cayetano Inarejos.


Concierto Sacro - Banda Julián Sánchez-Maroto - Manzanares 20-03-16
Tras este breve interludio, la música prosiguió con “Mesopotamia” de José Vélez; “La pasión de Calíope”, de Francisco J. Rosal, compositor que se encontraba presente en la sala y que recibió el aplauso del público desde el escenario, invitado a subir por el director Pedro Manuel Delegido. Precisamente del propio director fue la siguiente marcha, “Virgen de la Paz”, tras la que llegó la última pieza del programa, la célebre “Mektub” de Mariano San Miguel. Como bis, como no podía ser de otra forma, se interpretó la conocida “La Madrugá” de Abel Moreno.


La Banda de Música de Manzanares continuará poniendo música a la Semana Santa en las procesiones que recorrerán la localidad el Jueves y Viernes Santo.
Concierto Sacro - Banda Julián Sánchez-Maroto - Manzanares 20-03-16

No todo son malas noticias en el Manzanares, F.S. el equipo femenino consigue su primera victoria.



Primera victoria del equipo femenino del Manzanares Fútbol Sala, en la cancha del Villanueva de la Fuente, F.S. al que derrotaron por 2 goles a 4
Manzanares, F.S. Femenino
Manzanares, F.S. Femenino

Manzanares, F.S. Femenino