jueves, 18 de febrero de 2016

A 15.296.600 euros ascienden los presupuestos del Ayuntamiento de Manzanares para el ejercicio 2016, unos dos millones más que el año anterior.



“Son unos presupuestos comprometidos con los ciudadanos y especialmente con los que peor lo están pasando”
Beatriz Labián. Manzanares 18-02-16
En la mañana de hoy eran presentados por la portavoz del equipo de gobierno socialista, Beatriz Labián, el borrador de los presupuestos correspondientes al  ejercicio 2016 para el Ayuntamiento de Manzanares.


Presupuestos estos los cuales ascienden a la cantidad 15.296.600 euros, de los cuales 1.720.920 euros, serán dedicados al capítulo de inversiones, aún a pesar de entender la portavoz que estos “son unos presupuestos  austeros, limitados y sobre todo condicionados por la imposición del techo de gasto” estima “que les va a permitir gestionar con rigor y con eficacia los servicios públicos y que a la vez les va a permitir seguir cumpliendo con los compromisos que el equipo de gobierno adquirió con la ciudadanía”, así mismo, indicaba Labián, que estos presupuestos se ajustan a la realidad del municipio atendiendo a las demandas y necesidades de sus vecinos.
El capítulo de inversiones contará con una cantidad de 1.720.920 €


Para la edil socialista, la situación económica del ayuntamiento no es muy boyante, pero gracias a un control exhaustivo y contención del gasto, al rebajar notablemente los costes del equipo de gobierno, así como de la partida de protocolo, jurídicos y de publicidad entre otros, a la vez que se ha realizado una distribución diferente de los recursos, lo que les va a permitir continuar invirtiendo en las personas y en rebajar la presión fiscal, por lo que entiende que “son unos presupuestos comprometidos con los ciudadanos y especialmente con los que peor lo están pasando” ya que la mayoría de estos presupuestos se dedican en políticas sociales, políticas de empleo y en definitiva política para las personas, tratando de redistribuir los recursos entre los ciudadanos y sobre todo entre los ciudadanos más vulnerables, apostillaba.

Labián quiso poner en valor las partidas en política de empleo, y más concretamente la destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco antiguo de Manzanares, en donde 109 personas van a ser empleadas durante seis meses, junto con otros dos proyectos más presentados para la mejora de infraestructuras. Así mismo resaltaba la concejal, que en estos presupuestos solo se recure a la financiación de 957.000 €, requeridos para afrontar la financiación del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, estando convencida tanto ella como la totalidad del equipo de gobierno de ser el mejor dinero que se podía invertir.


La rebaja de impuestos y de las tasas llevadas a cabo en el pasado año, también aparecen reflejadas en el nuevo proyecto de presupuestos, así como el compromiso adquirido de rebajar los precios de la Universidad Popular para este año, los cuales se verán reducidos en torno a un 20%.
Los precios de la Universidad Popular se verán reducidos en torno a un 20%
Este gobierno cree firmemente en Manzanares y en su gente”, así se refería Beatriz Labián, al mayor esfuerzo que se lleva a cabo en estos presupuestos y que revertirán en las diferentes asociaciones de Manzanares, entendiendo que estas asociaciones dedican su tiempo a dinamizar y a entretener, a la vez de ofrecer diferentes servicios de calidad para Manzanares, consiguiendo que sea una ciudad mejor, por lo que requieren un reconocimiento y apoyo institucional.


Inversiones.

En cuanto al capítulo de inversiones, aún a pesar de la austeridad de los presupuestos los cuales se centran principalmente en políticas dirigidas a las personas, desde el gobierno municipal quieren ser consecuentes con la situación real  existente en el municipio, por lo que además de los proyectos que se recogen en los planes de empleo, se realizará la rehabilitación de la Torre “Larios”, la cual posiblemente albergue de manera completa alguno de los servicios municipales de los que se encuentran instalados en el edificio consistorial. La construcción de un “Parque Canino” de esparcimiento para estos animales, lo cual era una demanda de los vecinos, se llevará a cabo en los terrenos junto al Polideportivo del Nuevo Manzanares, el cual también será rehabilitado, de manera principal con la sustitución del suelo . Así mismo se llevará a cabo una remodelación del alumbrado público. 


El equipo de gobierno, según la portavoz, cree que serían necesarias más inversiones, ya que ideas y actuaciones en donde llevarlas a cabo no faltan, pero estimas que en este momento difícil para muchas personas las prioridades deben de ser otras, remarcando nuevamente que “Se tratan de unos presupuestos austeros y ajustados a la realidad del municipio, y que suponen un calo compromiso con Manzanares y sus gentes”. Labián espera que estos presupuestos sean aprobados en el pleno del próximo martes a la vez que espera que convenzan al resto de grupos.


Propuestas para el Pleno

Beatriz Labián, anunciaba en su comparecencia de prensa para anunciar que se llevara al pleno del próximo martes, el nuevo Reglamento de Vertidos, para su debate y aprobación.  Según la edil, este nuevo reglamente va a permitir establecer un control exhaustivo de los vertidos que se realizan en el municipio, obligando a las empresas a realizar controles de manera continua y profunda. En el nuevo reglamento se establece una clasificación en función de la tipología de los vertidos y sus volúmenes, instando a las empresas la instalación de sistemas para poder llevar a cabo este control. Así mismo el capítulo de sanciones este nuevo reglamento será más riguroso que el anterior.


Labián,  recordaba la enorme labor que se ha llevado a cabo durante este año para el control de los vertidos, para así evitar una tercera sanción. Trabajo este que se ve complementado con la aprobación de este nuevo reglamento.


Así mismo en el pleno del próximo martes, serán presentados los “Estatutos del Consejo Local de la Mujer de Manzanares”, estando prevista la constitución de este órgano, dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer. Este nuevo órgano se constituirá como un órgano de participación, consultivo, de información y propuestas municipales en temas de mujer, en defensa de sus derechos y al desarrollo de igualdad de oportunidades, siendo su finalidad la elaboración de informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa y social del municipio.