Suscríbete

martes, 8 de septiembre de 2015

Con la llegada del fin de semana, Manzanares se mete de lleno en las fiestas patronales en honor de Ntro. Padre Jesús del Perdón.



Manzanares se mete de lleno este fin de semana en sus fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, que culminarán el lunes -fiesta local- con la procesión de la imagen del venerado patrón. Antes se desarrollarán buen número de actos programados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares. Entre otros, el Grand Prix, verbenas, bolillos, juegos tradicionales, copla, folklore, concierto de la banda de música y paella popular.


Aunque en los fines de semana precedentes ya se han celebrados algunos de los actos de la programación festiva preparada por el Ayuntamiento, Manzanares vivirá con intensidad sus fiestas patronales a partir del próximo viernes. La concejalía de Festejos ha reunido el grueso de actos en las fechas más próximas al 14 de septiembre, día grande de la localidad.


La inauguración de la exposición del 39º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” a las 20 horas del viernes 11 en el Gran Teatro abrirá los actos, que tienen a continuación en la plaza de toros una de las citas más multitudinarias. Se trata, a partir de las 21 horas, del Gran Prix, que este año tendrá temática romana. Las entradas anticipadas están a la venta en la Casa de la Juventud a 3 euros para adultos y 1 euro para niños. En taquilla se venderán al mismo precio desde una hora antes. Habrá divertidos juegos de habilidad y no faltarán las pruebas con vaquilla para los equipos participantes. Esta jornada concluirá con verbena popular amenizada por Agustín DJ en la explanada del desaparecido “árbol gordo” en los Paseos del Río.


La Muestra de Encaje de Bolillos, que celebra su 23ª edición, vuelve este año a la calle Empedrada, que a partir de las 10 horas del sábado 12 acogerá a decenas de encajeras procedentes de muy diversos puntos de España. A las 13 horas, como novedad, el Área de Festejos ha organizado juegos tradicionales infantiles en la plaza de la Constitución.


Tras el pasacalles de la banda de cornetas y tambores “El Traspaso” a las 20 horas, la plaza de toros acogerá a las 21 horas el festival “Caballos al compás de la copla”, un espectáculo que combina el arte ecuestre y la copla, liderado por el reconocido compositor Rafael Rabay, con los artistas del programa “A tu vera” Elena Bella y Sergio Pérez, y con los caballistas Tony Ferreira y Manuel Correita. Los niños hasta 12 años tienen entrada gratuita y los adultos pagan 6 euros en venta anticipada (Radio Surco y Oficina de Turismo) y 7 en taquilla.


La plaza de la Constitución acogerá a las diez de la noche un festival de folklore infantil organizado por la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”. Posteriormente, en la explanada del “árbol gordo” habrá una actuación del grupo “Arte y Compás” de Puertollano y, a continuación, verbena amenizada por Agustín DJ.


La programación del domingo 13 comienza a las 8,30 horas con la concentración en el parking de FERCAM de participantes en el IV Encuentro de Clásicos Populares organizado por el Cuatro Tiempos Automóvil Club de Manzanares, que hará un recorrido posterior. A la misma hora comenzará en el pradillo de las Monjas una ruta senderista del Club “La Mesnera”, de 15 kilómetros y dificultad baja.


En el recinto de FERCAM, a las 11 comenzarán los actos del II Día del Patín, con una ruta por la localidad y posterior exhibición. La peña caballista de Manzanares también hará su pasacalles en la mañana del domingo, que se completa con la paella popular (gratuita) y zurra en el recinto ferial. Por la noche, la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” ofrecerá su concierto de las fiestas patronales a las 22 horas en la lonja de la plaza de San Francisco. En los Paseos del Río se celebrará la gran verbena de la víspera del día del Patrón, con la Orquesta Sonital y actividades a cargo de la asociación juvenil Talayot.


Día del Patrón

El festivo lunes 14 de septiembre contará por la mañana con la tradición degustación de migas manchegas en la plaza de la Constitución, organizadas este año por el Manzanares Fútbol Sala. A las 13 horas, en la Casa de Cultura, el Ayuntamiento homenajeará a los “manzanareños ausentes” propuestos por las asociaciones de vecinos. Este nombramiento recaerá en José Manuel Muñoz Rodríguez, Joaquina Parada Romero, Jacinto Huertas Gómez del Pulgar, José Caba Parrado, Benjamín García Gigante y Agustín Nieto Vázquez.


Nuestro Padre Jesús del Perdón será el protagonista indiscutible de la jornada. Llenará la Parroquia de la Asunción tanto en la misa de hermanos de las 8,30 de la mañana como en la función solemne de las 11 horas. Y en su salida procesional, recibirá el acompañamiento de centenares de fieles a partir de las 20,30 horas.


Pasada ya esta jornada, los actos festivos programados por el Ayuntamiento terminarán con una visita nocturna guiada por los museos municipales el día 18 a las 22 horas, y con la VIII Concentración Motera del Club Ruta 2308 en la jornada del sábado 19 en FERCAM, con exhibiciones y actividades a partir de las 20,30 h

Las IV Jornadas Medievales, en la web municipal


Toda la información de las IV Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”, que se celebrarán del 2 al 4 de octubre próximos, ya está actualizada en la sección específica de la página web municipal http://www.manzanares.es/medieval


También se puede consultar un avance de la programación de las mismas, que mantendrán la línea de las ediciones precedentes, con mercado medieval, juegos medievales, representaciones y concursos.


Jornadas Medievales de Manzanares (C.Real)
Estas jornadas conmemoran y recrean la elección de alcaldes medievales que se realizaba en esa época en esta encomienda de la Orden de Calatrava. En la web se recogen las informaciones referidas a los candidatos a esta elección así como novedades como un certamen de pintura rápida.

La Bodega Yuntero, ya recibe uva tinta cencibel procedente de viñedo ecológico


“Arte y Cultura en Castilla La Macha durante la época del franquismo” Conferencia a cargo del historiador David García Huertas.



Una interesante cita a cargo de un ponente de lujo con la que el grupo municipal de UPyD pretende aportar su granito de arena en los eventos culturales que se desarrollan en honor a Nuestro Patrón.



Nota de Prensa: Desde el Grupo Municipal de UPyD en Manzanares hemos organizado para el próximo día 10 de Septiembre, a las 20:15 horas una conferencia sobre el “Arte y Cultura en Castilla La Macha durante la época del franquismo”. La conferencia será en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Pública “Lope de Vega” Creemos que puede ser muy interesante y por ello queremos invitar a todo el pueblo de Manzanares y comarca para que acuda y pueda darse una vuelta por los aspectos arquitectónicos y todo aquello relacionado con las artes plásticas en una época en la que todo se veía afectado por las condiciones impuestas por la situación emanada de la instauración del régimen dictatorial naciente tras la guerra civil y por el exilio forzado de aquellos intelectuales cuyas vidas corrían peligro. También se tratará la situación a la que se vio abocada la enseñanza, tanto en ámbito de profesionales, así como sus edificios. 


La conferencia correrá a cargo del historiador David García Huertas, autor del blog http://lafuerzadelapalabrayeldebate.blogspot, donde se detallan aspectos sociales,
culturales, políticos y cotidianos de determinados momentos. Colaborador asiduo en publicaciones provinciales con entrevistas y artículos de historia, actualmente colabora con el diario “El Objetivo de Castilla La Mancha” con una columna semanal, donde los temas de la actualidad social y política son los que se abordan, desde una perspectiva independiente y honesta.   Fue galardonado con el primer puesto en el I Concurso de relatos cortos por la UNED del centro asociado de Valdepeñas, sobre el tema: "Cuenta tu historia como estudiante".


En definitiva una interesante cita a cargo de un ponente de lujo con la que el grupo municipal de UPyD pretende aportar su granito de arena cultural en los eventos de las fiestas de nuestro Patrón. 

UPyD MANZANARES

“Actitud emprendedora y oportunidades de negocio” Un taller enseña a perder el miedo a emprender



La concejala de Desarrollo Empresarial de Manzanares, Gemma de la Fuente, inaugura el taller "Actitud emprendedora y oportunidades de negocio"
Un taller de “Actitud emprendedora y oportunidades de negocio”, con una treintena de participantes, enseñó este martes en el Centro de Empresas de Manzanares a perder el miedo a crear una empresa. Durante cuatro horas, técnicas de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)  trabajaron con los asistentes aspectos como la motivación y la actitud emprendedora. Esta acción formativa ha sido organizada por la Asociación Alto Guadiana Mancha en colaboración con la concejalía de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Manzanares.


El curso, con asistencia gratuita, se desarrolló de 9,30 a 13,30 horas. Estaba dirigido a emprendedores/as con una idea de negocio, a autónomos y a personas en paro que se plantean el autoempleo como opción laboral. Entre los asistentes hubo personal de los talleres de empleo que se desarrollan tanto en Manzanares como en Moral de Calatrava.


Taller "Actitud emprendedora y oportunidades de negocio" - Manzanares 08-09-15
La concejala de Desarrollo Empresarial de Manzanares, Gemma de la Fuente, saludó a los participantes al inicio del taller y agradeció su colaboración a la Asociación Alto Guadiana Mancha y a AJE, entidad con la que el Ayuntamiento mantiene una positiva colaboración. Deseó que esta acción formativa fuera provechosa y reafirmó el compromiso municipal con el empresariado. Además de fomentar la formación empresarial con cursos como éste y con foros como los que tendrán lugar en noviembre, De la Fuente dijo que se convocará el concurso “Emprende” y animó a los asistentes a participar.


Por su parte, Agustín Alonso, gerente de Alto Guadiana Mancha, explicó que entre los objetivos de esta asociación están fomentar la creación de empresas en la comarca y la formación. Por ello se organizan talleres como éste, que ya se ha hecho en más municipios de la comarca, “muy amenos y prácticos, con una visión muy fresca del desarrollo empresarial”, señaló.


El taller, de cuatro horas de duración, fue impartido por María Fuentes, técnica de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, y por la psicóloga y coach de esta asociación, Catalina Fuster.
taller "Actitud emprendedora y oportunidades de negocio" - Manzanares 08-09-15

Entre los contenidos tratados estuvieron los relacionados con la actitud y capacidad emprendedora, y análisis de oportunidades e ideas del pequeño negocio. “Trabajamos la motivación y la actitud emprendedora a partir de la revisión de aspectos personales”, explicó Fuster, quien incidió en la importancia de perder los miedos y en cómo afrontar el éxito y el fracaso.