lunes, 30 de diciembre de 2013

D. Antonio Ruda Peco, dirige a la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto, en el concierto de fín de año.




ESPECTACULAR CONCIERTO DE FIN DE AÑO EL VIVIDO EN EL GRAN TEATRO DE MANZANARES CON LA BANDA DE MÚSICA A UN GRAN NIVEL.
Estamos acostumbrados a ver grandes actuaciones en el Gran Teatro de Manzanares, pero lo vivido este sábado 28 de diciembre, podría catalogarse de grandioso en muchos aspectos. La Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto, brilló a gran altura musical, con ingredientes que no hacían nada fácil el desarrollo del Concierto, pero supo salvar con sobresaliente todo lo allí acontecido.

La primera parte fue dirigida por D. Antonio Ruda Peco, Director invitado gran músico y excelente persona que en tan solo dos días de intenso trabajo con nuestra Banda, ha montado esta parte del Concierto, con temas todos de nuevo repertorio y que han necesitado de un esfuerzo extra para poder solventar los mismos en el escenario. El
resultado lo pudieron comprobar las casi seiscientas personas que prácticamente llenaban el Gran Teatro que con grandes ovaciones reconocían como de manera magistral llevó a la Banda a rozar la perfección musical entregándose sobre el escenario. También debemos recordar que además de trabajar con nuestra Banda, ha querido reforzar el trabajo de la Banda juvenil, asistiendo y dirigiendo parte del ensayo que se celebraba el pasado sábado.
Así concluía esta primera parte, pero la parte más emotiva, emocionante y divertida además del gran espectáculo musical que se estaba viviendo, vendría en la segunda parte. El Director titular D. Pedro Delegido ya sobre el escenario dispuesto a dirigir su Banda se volvía mirando al Patio de Butacas y compinchado con su fiel público a través de unos panfletos repartidos con el programa de mano, entonaba la “marimorena”, a modo de pequeña inocentada a los músicos dado el día en el que nos encontrábamos. Cuando todo parecía que comenzaría esta segunda parte, eran los músicos que tras un gracioso desplante no comenzaban el Concierto y aprovechaban para poner el punto emotivo al mismo con la lectura de unas breves palabras de agradecimiento a Pedro Delegido por el trabajo realizado en estos tres años con esta banda, la lectura fue realizada por parte del último educando que ha ingresado en la misma, Nuria Gigante que además hacía entrega de un ramo de flores. Ahora si se reanudaba el Concierto, también con tres obras de nuevo repertorio que nuevamente encandilaron al público.
Antes de finalizar, se entregaba la Mención que había quedado pendiente de ser entregada a Mari Fe Calero Sánchez de la Serrana por su trayectoria musical en la II Gala de la Música celebrada un mes atrás por esta Asociación y que en unas emotivas palabras recordaba sus comienzos en la Banda y algunos de sus antiguos compañeros, hacía esta entrega Nieves López, músico en activo y alumna de Mari Fe quién realizaba una entrañable presentación a la galardonada. También se hizo entrega a Antonio Ruda una placa de agradecimiento por su paso por Manzanares de manos de Pedro Delegido.
Ahora si se despedía A. Ruda dirigiendo el Trish Trash Polka, escrita por Johann Strauss (hijo) y Pedro Delegido lo hacía, como no podía ser de otra manera, con la Marcha Radetzky de JohannStrauss padre, mientras tres músicos caracterizados de Papa Noel repartían caramelos entre los presentes. Asistieron al concierto el Concejal de Cultura D. Manuel Martín Gaitero y el Alcalde la ciudad D. Antonio López de la Manzanara.
La próxima cita para la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto será el Concierto Presentación de la Banda Juvenil el día 6 de Enero de 2014 en la Casa de Cultura de Manzanares, dirigida por Eduardo Gallego Ballesteros.

Un edificio de la calle Virgen de Gracia, instala mallas en las terrazas y balcones para librarse de la masiva presencia de palomas.



Desde hace varias semanas el edificio ubicado en la calle Virgen de Gracia Esquina a San Marcos, presenta un nuevo aspecto motivado por la presencia de las ratas del aire o más conocidas como Palomas.


Los primeros comentarios que llegaron a mis oídos tras el cambio sufrido por este edificio fueron ¡has visto el condón que le han puesto a los pisos de la calle de la Virgen!, y la verdad creo que no es muy acertado el comentario, aunque algo de razón tiene ya que este popular método anticonceptivo también se usa para prevenir enfermedades y en este caso la malla puesta trata de librarse de las palomas y de sus excrementos que al fin y a la postre son un vehículo de transmisión de enfermedades.


Como ya hemos comentado otras veces, el tema de las palomas en Manzanares es un verdadero problema y “a quien corresponda” parece que el asunto no tiene suficiente importancia. Claro que muchos vecinos  están que trinan por la presencia de estas aves en sus viviendas.


Las palomas a través de sus deposiciones, excrementan organismos infeciosos con gran cantidad de gérmenes que al secarse se convierten en focos de infección al ser barridos o transportados por el viento o la lluvia.



No es cuestión de alarmar a nadie, pero las palomas usualmente entre su plumaje llevan ectoparásitos como son las pulgas, garrapatas, chinches, vinchucas, piojillos, piojos, ácaros y todos ellos pueden causar serias alergias al ser humano.


También estas aves pueden transmitir otras enfermedades al ser humano, como la  Histoplasmosis, Clamidiosis, Salmonelosis, Colibacilosis, Crytococosis, Encefalitis de San Luis, Alveolitis alérgica, Neumoencefalitis y  Tripanosomiasis, entre otras.


Quizás “A Quien corresponda” se debería de tomar en serio este tema y plantear un plan de acción para combatir la molesta y nociva presencia de estas aves que día a día van en aumento en nuestra localidad.

Antonio Iniesta Jiménez, protagonista de la nueva entrega de Manuel Díaz-Pines sobre personajes que dejaron huella en Manzanares



Fotografía cedida por Alberto Torrijos.
Una nueva entrega se encuentra disponible en la red sobre la serie de presentaciones que Manuel Díaz-Pines Fdez-Prieto nos viene ofreciendo sobre personajes que dejaron huella en Manzanares.

En esta ocasión versa sobre el pintor D. Antonio Iniesta Jiménez (1.913-1.999 que además de su obra pictórica, dejó para la posteridad un gran legado literario en prosa y verso, así como diferentes piezas teatrales, algunas como la de 'Sotomayor', representada en Manzanares con gran éxito en la década de 1.950.
Fotografá cedida por Alberto Torrijos.

Su pintura se caracterizó por la utilización de tonos pálidos en sus pinturas y destacó como gran paisajista, inmortalizando entre otros lugares, las Lagunas de Ruidera.

Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y su pintura cotizó muy alto, siendo solicitadas sus obras por gran cantidad de entidades financieras e instituciones, que aún hoy, presiden grandes salas de las mismas.

Su legado cultural es inmenso y su obra pictórica está repartida por todo el mundo. Su muerte, dejó un gran vacío en su ciudad natal, Manzanares, difícilmente de llenar.
Fotografía cedida por Alberto Torrijos.

El Manzanares Fútbol Sala, informa que se han agotado las 700 localidades del Gran Teatro para ver el Show de Leo Harlem


Torneo Benéfico de pádel "Si tú juegas, ellos ganan"