sábado, 2 de mayo de 2020

Continúa descendiendo el número de hospitalizados y pacientes críticos, mientras las altas epidemiológicas superan las 5.700 en la lucha contra la pandemia


Hay 713 hospitalizados, 58 menos que ayer, 165 personas necesitan respirador, 4 menos que ayer y las altas suman 5.702, 87 más que ayer.

Hay 507 nuevos casos, 57 confirmados a través de PCR y 450 a través de test rápidos.
Toledo, 2 de mayo de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer 507 nuevos casos, 57 de los cuales han sido confirmados a través de PCR y 450 a través de test rápidos.
Así ya son 21.023 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 15.967 a través de PCR y 5.056 a través de test rápidos.
Por provincias, Ciudad Real acumula 7.705 casos, Toledo 4.883, Albacete 4.508, Cuenca 2.061 y Guadalajara 1.866.
El número de hospitalizados desciende en 58, hasta 713.
Por provincias Ciudad Real tiene 251, Toledo 205, Albacete 155, Guadalajara 74 y Cuenca 28.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 123, el Hospital de Almansa 4, el Hospital de Tomelloso 26, el Hospital de Manzanares 11, el Hospital de Guadalajara 74, el Hospital de Ciudad Real 90, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 104, el Hospital de Villarrobledo 23, el Hospital de Talavera de la Reina 34, el Hospital de Cuenca 28, el Hospital de Hellín 5, el Hospital de Puertollano 5, el Hospital de Valdepeñas 15 y el Hospital de Toledo 168.
Los pacientes ingresados en unidades de críticos que necesitan respirador es 165, 4 menos que ayer.
El número de pacientes que han recibido el alta epidemiológica en las últimas veinticuatro horas es 87, para un total de 5.702.
Por provincias, Ciudad Real acumula 1.870, Toledo 1.668, Albacete 1.277, Cuenca 539 y Guadalajara 348.
Por otro lado, en las últimas veinticuatro horas ha habido 36 fallecidos (11 en Ciudad Real, 10 en Albacete y Cuenca, 4 en Toledo y 1 en Guadalajara).
El número acumulado de fallecidos es de 2.534. Por provincias, Ciudad Real acumula 990 fallecidos, Toledo 614, Albacete 454, Cuenca 253 y Guadalajara 223.

Centros Sociosanitarios
De los más de 400 centros sociosanitarios con los que cuenta Castilla-La Mancha, 227 tienen algún caso positivo por infección de coronavirus. De estos 227 centros, hay 64 en Toledo, 56 en Ciudad Real, 40 en Cuenca, 36 en Guadalajara y 31 en Albacete.

Ya son 4.914 los casos acumulados como positivo entre residentes de estos centros, mientras que hay 1.056 fallecidos confirmados por COVID-19.

El Gobierno regional pone en marcha el programa ‘Mueve-T en la calle’, con consejos y propuestas para hacer deporte fuera de casa


Se ofrecen recomendaciones a los ciudadanos para que, a partir de mañana, puedan desarrollarlas caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre, siempre respetando las normas dictadas por las autoridades sanitarias.

La reconocida atleta castellano-manchega Irene Sánchez Escribano se ha sumado a la estrategia ‘Mueve-T’ del Gobierno regional y a través de un vídeo anima a los ciudadanos a hacer deporte tanto dentro como fuera de casa.
Dentro de la estrategia ‘Mueve-T’, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa ‘Mueve-T en la calle’ con una serie de recomendaciones y propuestas para que los ciudadanos, a partir de mañana, puedan aplicarlas a la hora de caminar, correr o montar en bicicleta al aire libre, siempre cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias.
Mueve-T en la calle’ ofrece diferentes contenidos con consejos sobre cómo comenzar a realizar ejercicio, de forma pausada y evitando riesgos, acompañadas de propuestas de acondicionamiento físico complementario como calentamiento y estiramientos para prevenir lesiones.
Además, se informa de las obligaciones de los usuarios para practicar la actividad deportiva de forma adecuada a la norma, se aportan recomendaciones a tener en cuenta en la preparación de la salida, como materiales necesarios, indumentaria, hidratación y alimentación adecuada a la actividad.
Las actividades siempre tendrán un enfoque saludable buscando una reincorporación a las rutinas habituales de ejercicio previas al confinamiento, así como fomentar la adhesión a la práctica deportiva.
Estas actividades tendrán continuidad con otro programa, ‘Muévete y entrena’, en el que se ofrecerán consejos para una práctica deportiva más intensiva. Próximamente se programarán semanalmente sesiones de iniciación a la carrera de forma gradual y alternando el paseo, la marcha y la propia carrera, dentro de la nueva iniciativa ‘Start to Run’.
Todas estas iniciativas estarán disponibles en el portal de Educación (http://www.educa.jccm.es/es/mueve-t) y en el de Deportes (https://bit.ly/Mueve-T_Calle) y también se irán publicando en las redes sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La atleta Irene Sánchez-Escribano anima a hacer deporte
Por otra parte, hay que señalar que la reconocida atleta castellano-manchega Irene Sánchez Escribano se ha sumado a la estrategia ‘Mueve-T’ del Gobierno regional y a través de un vídeo anima a los ciudadanos a hacer deporte tanto dentro como fuera de casa.
Este vídeo puede verse en el siguiente enlace: https://bit.ly/Mueve-T-IreneSánchezEscribano.
Sánchez-Escribano, que es natural de Toledo, es campeona de España de 3000 metros con obstáculos y de Campo a través. Ha sido mundialista y finalista del campeonato de Europa de Atletismo. También es una de las deportistas de nuestra región que está ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.
Por último, hay que recordar que el ejercicio al aire libre constituye una de las mejores opciones ya que a los ya conocidos beneficios de la práctica de actividad física, nos permite una desconexión y cambio de ambiente muy favorable para la reducción del estrés. Evidencias científicas afirman que los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, bastan para producir un aumento de la autoestima y mejorar el ánimo.