sábado, 22 de agosto de 2020

Aquellos años y aquellas fotos. Noria del campo manzanareño y plaza de toros de Manzanares

Noria del campo manzanareño y plaza de toros - Años 30 +- Manzanares (C. Real) - Imagen coloreada digitalmente

Noria del campo manzanareño y plaza de toros - Años 30 +- Manzanares (C. Real)
 

Castilla-La Mancha prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas con excepción de los establecimientos dedicados a hostelería y restauración

La comunidad Autónoma y los Ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

A las 00:00 horas del día de hoy entrarán en vigor las nuevas medidas de prevención para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

 

Toledo, 22 de agosto de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial el nuevo Decreto sobre medidas necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Entre las novedades incluidas en las mismas figura la prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente, excepto en aquellos establecimientos dedicados al servicio de la hostelería y la restauración. La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Esta prohibición refuerza el impedimento del consumo de alcohol y otras actividades no permitidas, en la vía pública.

Hay que recordar que las medidas entrarán en vigor esta noche, a las 00:00 horas, tal y como explicó el consejero de Sanidad este pasado viernes en rueda de prensa, e incluye instrucciones a adoptar sobre todo en el ocio nocturno. Así, se ha decidido el cierre de discotecas, salas de baile, clubes y resto de locales dedicados al ocio nocturno.

 

Respecto a los lugares de alterne o prostíbulos, queda suspendida la actividad independientemente de la licencia de actividad con la que cuentan.

La nueva normativa recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Además, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.”

Establecimientos de hostelería

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cumplir con lo previsto en el apartado 3 del artículo 5, debiendo indicar en el exterior el aforo máximo permitido de cada lugar, que se establece en un setenta y cinco por ciento de ocupación.

Estos establecimientos de hostelería, restauración incluidas terrazas deberán garantizar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio en el servicio en barra.

Asimismo, deben garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de un metro y medio, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Se establece como horario de cierre de los establecimientos la 1:00h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h.

Velatorios y comitivas fúnebres.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o de diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La participación en la comitiva fúnebre de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además del ministro de culto o persona asimilada.

Fiestas y eventos populares

Para poder conseguir un adecuado control sobre la evolución de la epidemia, y en consideración del elevado riesgo de transmisión en la celebración de estos eventos, se suspenden la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares.

En el caso de los mercadillos, no podrán superar el cincuenta por ciento de los puestos habituales o autorizados.

Los puestos de venta deberán estar separados entre sí un mínimo de tres metros a cada lado, debiendo garantizarse que el espacio entre puestos no es practicable para los usuarios.

Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar esta limitación.

 

Lazarillo T.C.E. inaugura la 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC)

“En ningún momento nos planteamos la cancelación del FITC 'Lazarillo'” Julián Nieva, alcalde de Manzanares

Inauguración FITC Lazarillo - Manzanares 21-08-2020

El alcalde de Manzanares estuvo presente en la inauguración del festival, acto en el que la organización reconoció la labor de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo (PEATE)

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' comenzó este viernes en Manzanares con el acto de inauguración de su 46ª edición. La organización apuesta un año más por la cultura y lo hace adaptando su programación a las actuales circunstancias. Además, entregó su Premio Escena 2020 a la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo, gesto con el que pretende “visibilizar la labor de todos los y las profesionales que se esconden tras el telón y reivindicar su importancia en el mundo de las artes escénicas”.

Inauguración FITC Lazarillo - Manzanares 21-08-2020

En el hall del Gran Teatro se respiraba nerviosismo minutos antes de las nueve de la noche. No en vano, la actividad regresaba a este escenario y lo hacía por todo lo alto: con una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' que, como cada año por estas fechas, llena de cultura todos los rincones de Manzanares. Incluido este 2020 tan difícil.

Momentos antes de que comenzara el acto de inauguración, Cecilia Amores y Paco Fernández, directora del festival y presidente de Lazarillo TCE respectivamente, recibieron al público que se dio cita en el Gran Teatro y a los representantes de las instituciones que han hecho posible que se pueda celebrar este año: al Ayuntamiento de Manzanares, con el alcalde Julián Nieva encabezando una amplia delegación de la Corporación; a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por su directora general de Juventud y Deporte Noelia Pérez; y a la Diputación de Ciudad Real, en cuyo nombre acudió la vicepresidenta María Jesús Villaverde.

Inauguración FITC Lazarillo - Manzanares 21-08-2020

“En estos días tan crudos queremos seguir apostando por la cultura”, manifestó Cecilia Amores, que confió en “seguir trayendo a Manzanares muchas compañías de teatro que nos sirvan para ilusionar y poder continuar con nuestro festival”.

Por su parte, Julián Nieva se mostró muy feliz porque 'Lazarillo' haya podido alzar el telón en un año tan difícil. Y es que, a pesar de la situación actual, el alcalde de Manzanares desveló que cuando se reunió con los miembros de la organización del festival “en ningún momento se planteó la posibilidad de no hacerlo”. En este sentido, resaltó la determinación del Ayuntamiento de seguir realizando esfuerzos “para recuperar la normalidad lo antes posible”.

El primer edil aprovechó la ocasión para recordarle a la sociedad, “tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes”, la importancia de hacer “un ejercicio de responsabilidad y de generosidad” cumpliendo unas medidas sanitarias tan simples como usar la mascarilla, higienizarse las manos y mantener el distanciamiento físico. “Cumpliéndolas todo será mejor”, dijo, y puso como ejemplo las actividades que se han venido realizando en Manzanares bajo este protocolo de seguridad: “hemos abierto el cine de verano, hemos abierto la piscina municipal, hemos organizado diversos actos culturales y ahora comenzamos con este festival de teatro”.

Premio Escena 2020

Inauguración FITC Lazarillo - Manzanares 21-08-2020

El acto de inauguración del XLVI FITC 'Lazarillo' también sirvió para que la organización del festival reconociera la labor de los técnicos y técnicas del teatro, “esas personas que suelen estar detrás de los espectáculos y sin las que no podrían celebrarse”. Y lo hizo otorgando el Premio Escena 2020 a la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo en nombre de todos esos profesionales. “Estamos muy agradecidos a Lazarillo TCE y al pueblo de Manzanares por darnos este galardón, ya que solemos estar al otro lado del escenario y habitualmente no se no ve”, señaló Roberto Dueñas, representante de PEATE.

Por delante quedan nueve intensos días en los que el teatro y las artes escénicas serán protagonistas en Manzanares. Además del acto de inauguración y del concierto del grupo Frágiles de este viernes, hasta el 30 de agosto se representarán cuatro obras de teatro de sala y tres de teatro de calle en el Gran Teatro,

Inauguración FITC Lazarillo - Manzanares 21-08-2020

en la Casa de Cultura y en el patio del mercado municipal, además de otro concierto, a cargo de Eu Santiago, cuya nueva ubicación será anunciada en los próximos días por la organización.

Lazarillo TCE y el Ayuntamiento de Manzanares se encargarán de controlar los aforos y de que todas las medidas de seguridad se cumplan “a rajatabla” para demostrar que la cultura es segura y para que el público sólo tenga que preocuparse de disfrutar de los espectáculos.