martes, 18 de agosto de 2015

Ve la luz el cartel que nos anuncia las fiestas en honor del patrono de Manzanares, que se celebrarán el próximo mes de Septiembre


“Queremos que la Universidad Popular sea accesible a todos los Manzanareños” Pablo Camacho



La Universidad Popular ofrece 9 nuevos talleres en el curso 2015/2016



Pablo Camacho Fdez-Medina.
El Ayuntamiento de Manzanares ha añadido nueve cursos novedosos a la extensa programación de la Universidad Popular de la localidad, entre ellos, clases de chino y francés, además de talleres de bailes latinos, zumba y sevillanas. El concejal del área, Pablo Camacho, ha informado esta mañana de que la oferta del nuevo curso 2015/2016 tendrá plazas para 1.895 alumnos, cerca de 400 más que el año anterior.


El concejal Pablo Camacho ha explicado que “todos los cursos de la Universidad Popular se mantienen” y además la nueva programación incluirá “clases de francés y chino dentro de los cursos de idiomas, clases de fagot y trompa dentro de los cursos musicales, y talleres de zumba, bailes latinos, sevillanas, azulejería y mosaicos, y memoria dentro de los cursos artísticos”.


En total, el concejal ha señalado que habrá plazas para 175 alumnos dentro de la rama de cursos informáticos, para 630 alumnos dentro de los cursos de idiomas, para 690 alumnos en los cursos artísticos y para 400 músicos en los cursos de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Guillermo Calero'. Pablo Camacho ha expresado que la intención del Equipo de Gobierno es “que los vecinos crezcan como personas en los cursos de la Universidad Popular, al mismo tiempo que se fortalece el tejido social y cultural de Manzanares”.


Los cursos de informática incluirán informática general de nivel I y II, informática para la tercera edad, ofimática general, retoque y diseño digital, y conocimiento de internet. Por su parte, habrá cursos de inglés, francés, chino, alemán y lengua de signos dentro de la rama de idiomas; que además incluye seminarios Trinity en diferentes niveles para conseguir la titulación. Dentro de los cursos artísticos habrá bailes de salón, zumba, sevillanas, bailes latinos, pintura, escultura y cerámica, y manualidades, además de restauración de muebles, marquetería y bricolaje, yoga, teatro, grabado, memoria y azulejería y mosaicos.


La Escuela Guillermo Calero acogerá entre sus especialidades bombardino, canto, clarinete, flauta, guitarra y púa, oboe, percusión, aparte de piano, saxofón, trompa, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo. También habrá clases de 'Música y movimiento' para niños de 3 a 6 años, clases de 'preinicio' musical y formación de iniciación, desarrollo y refuerzo instrumental, además de danza.


Pablo Camacho ha señalado que el plazo para la solicitud de plaza estará abierto entre el 1 y el 7 de septiembre, los días 8 y 9 se admitirán reclamaciones, y el periodo de matriculación será entre el 16 y el 25 del mismo mes. Como en años anteriores, habrá descuentos en el coste de las matriculaciones para los miembros de una misma familia: “el segundo miembro matriculado supondrá un descuento del 10 por ciento, la tercero un descuento del 15 por ciento, y el cuarto o sucesivos un descuento del 20 por ciento”.


Aunque todavía los precios de la Universidad Popular no incorporan las rebajas anunciadas por el Equipo de Gobierno, Pablo Camacho ha afirmado que “la intención es realizar una modificación de las tasas con el fin de volver a hacer accesibles los cursos de la UP, independientemente del nivel adquisitivo”, puesto que a su juicio, “las subidas que contempló el anterior Gobierno local eran desproporcionadas”. Ahora bien, Camacho ha admitido que “probablemente la reducción no se pueda aplicar hasta el nuevo curso porque habrá que incluirlo dentro de los Presupuestos Municipales para 2016”, a pesar de que ha prometido llevar el tema al Pleno municipal cuanto antes.


En los próximos días también el Ayuntamiento abrirá las bolsas de empleo para las clases de chino, francés, fagot, trompa y memoria; y en el resto de talleres continuarán los mismos profesores de acuerdo a los procesos de selección realizados con anterioridad. En total habrá alrededor de cuarenta profesores. La inauguración de la Universidad Popular será el 1 de octubre, y en ella intervendrá el concejal del área y actuará un grupo de la Escuela de Música Guillermo Calero de Manzanares.


El concejal encargado de la Universidad Popular también ha confirmado que operarios del Ayuntamiento, en coordinación con la Concejalía de Obras, realizan desde hace semanas “tareas de mantenimiento y reforma” en las instalaciones de la Casa de la Cultura y del Centro Cultural 'Ciega de Manzanares'. La intención es que los usuarios de las instalaciones puedan realizar sus actividades “dignamente”, por lo que se han pintado algunas aulas, se han instalado extractores y calefacción, se ha realizado aislamiento del frío en algunas paredes, y también se ha renovado el mobiliario en mal estado. Camacho ha explicado que el mobiliario de los dos centros estaba muy deteriorado, y había paredes agrietadas y con goteras. También, el edil ha adelantado que en la Casa de Cultura se va ha habilitar un aula que estaba hasta ahora cerrada para dedicarla a las clases de idiomas.


El área ha publicado una guía con información sobre todas las actividades de la Universidad Popular de Manzanares como centro educativo de animación socio-cultural para el próximo curso.


El Premio Escena 2015, que otorga Lazarillo, T.C.E. será para el proyecto 'Microteatro por dinero'



La asociación manzanareña Lazarillo TCE confirmó durante la presentación oficial del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo que el Premio Escena de la cuarenta y un edición será para el proyecto 'Microteatro por dinero', una actividad experimental que nació en Madrid y que en la actualidad tiene salas propias repartidas por todo el mundo. Su valentía ha sido la experimentación: teatro en quince minutos, para quince personas y en quince metros.


Verónica Larios. Fundadora de Microteatro por dinero.
La directora del FITC Lazarillo, Míriam Rodríguez, explicó que en esta ocasión la organización del festival ha intentado demostrar que “hay muchísimo trabajo detrás del actor” y “que hay gente arriesgando e invirtiendo en proyectos en los que creen”; de manera que han considerado oportuno que los premios no sólo vayan a actores de larguísima y reconocida trayectoria, sino también a la empresa cultural, a los técnicos, al director.


La directora del festival explicó que esta actividad experimental “surgió en un antiguo prostíbulo del barrio de Malasaña en Madrid como un juego entre amigos” y actualmente es un referente en todo el panorama español y cuenta con salas en México D.F., Miami, Veracruz, Buenos Aires, Barcelona, Málaga o Almería. Rodríguez destacó que 'Microteatro por dinero' ha conseguido triunfar “no sólo como empresa cultural”, algo complicado en el tiempo actual, sino que, según añadió, “ha difundido algo más que un género, un formato en el que cualquier historia se puede contar”.


La entrega de este premio que en anteriores ediciones han recibido artistas de la talla de Asunción Balaguer o José Sacristán será durante la inauguración, el miércoles 26 de agosto a las ocho de la tarde en el Gran Teatro, y lo recogerán representantes del proyecto, probablemente una de sus fundadoras, Verónica Larios.

Ya se encuentra a la venta en la ermita de la Vera Cruz el Libro Oficial de Actos en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.


El Consejo Local de Mayores celebrará su comida de convivencia el 16 de septiembre



El Consejo Local de Mayores fijó este lunes durante su última reunión que la comida de convivencia anual será el próximo 16 de septiembre y que los campeonatos de juegos populares y de mesa serán las dos primeras semanas del mismo mes. La concejala de Bienestar Social, Beatriz Labián, expresó durante el encuentro la intención del Ayuntamiento de Manzanares de mantener su colaboración permanente con los mayores.


La concejala de Bienestar Social informó de que “este año habrá campeonatos de ajedrez, dominó, tute, cinquillo y billar americano, además de parchís, chinchón, truque y petanca”. Tendrán lugar las dos primeras semanas del mes de septiembre, antes de la celebración de las fiestas patronales de Nuestro Padre Jesús del Perdón, y están abiertos a todos los que quieran disfrutar de los juegos más populares entre vecinos.


Beatriz Labián. Concejal de Bienestar Social
Con un aumento de la colaboración económica por parte del Ayuntamiento de Manzanares, la comida de convivencia tendrá lugar en los Salones Mabel el miércoles 16 de septiembre a las 13.30 horas, y a lo largo de la jornada el Consejo Local de Mayores entregará los trofeos de los campeonatos organizados en el próximo mes y habrá una rifa. Este evento reúne cada año a alrededor de 350 mayores de la localidad y está abierto a todas las personas que quieran participar.


Beatriz Labián señaló que el Consejo Local empezará pronto las actividades del nuevo curso, entre ellas, el taller de mantenimiento físico; y además destacó que la rondalla de los mayores participará este sábado en el sexto encuentro de rondallas de Daimiel, a las 22.30 horas. El Ayuntamiento de Manzanares también ha colaborado con el consejo para facilitar la asistencia de los mayores a los festejos taurinos de este verano, tanto a la corrida de feria como al festival taurino-flamenco en el aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías.


Presidido por José Caba Núñez, el Consejo Local de Mayores está formado por Felipe Merino Cotillas como vicepresidente, José Antonio Friginal Fernández como secretario, Teresa Ruíz de Martín Esteban-Rodríguez como relaciones públicas, Bárbara García Cortés y Teresa Hinarejos Jiménez como vocales de actividades y bailes, Aurelia Pérez Ruiz como vocal de viajes y María Jesús Borja Alcaide como vocal de Cultura.

El saxofonista manzanareño Diego García-Pliego ofrecerá un taller de improvisación musical



Diego García-Pliego

El saxofonista manzanareño Diego García-Pliego ofrecerá el próximo viernes 21 y el sábado 22 de agosto un taller de improvisación musical en la Sala de Ensayos Daniel González Mellado de Manzanares. El Ayuntamiento de Manzanares ha informado de que el taller, que está abierto a músicos con instrumentos diferentes, pretende explorar las posibilidades sonoras de la improvisación, y tratará de romper los límites de la técnica más pura y descubrir nuevas herramientas y técnicas de expresión libre.


El taller está dirigido a los músicos de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto, a estudiantes de la Escuela de Música Guillermo Calero de Manzanares y a músicos profesionales o nóveles que tengan el deseo de abrir sus conocimientos a otras formas de producción musical.
Sala de Ensayos Daniel González Mellado. Manzanares (C. Real)

La actividad incluirá clases de 12 a 14 horas, en las que los músicos recibirán teoría, escucharán audios y verán videos musicales, y en las que harán ejercicios; y clases grupales dedicadas más a la improvisación. El sábado, un concierto pondrá el broche al taller a las 20.30 horas en la Sala de Ensayos Daniel González Mellado.


El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 20, a las 14 horas, a través del correo electrónico infotallerdeimprovisacion@gmail.com; y el precio por alumno es de 5 euros. El Ayuntamiento de Manzanares y la Asociación Musico-Cultural Julián Sánchez-Maroto colaboran en el taller.


Diego García-Pliego
El joven músico Diego García-Pliego comenzó sus estudios de saxofón a los ocho años en Manzanares y en 2013 concluyó su formación superior en el Conservatorio de Música de Aragón con altas calificaciones. Su participación en numerosos cursos de perfeccionamiento con saxofonistas de referencia internacional como Claude Delangle, Christian Wirth o Vicent David, ha estado acompañada de viajes por toda España y Europa en conciertos y concursos de Francia, Holanda, Inglaterra y Austria. En la actualidad, García-Pliego estudia un Máster de Música Contemporánea en la Universidad de Música y Artes de Graz en Austria con el ensemble de música contemporánea Klangforum Wie