martes, 22 de octubre de 2024

El 12º Festival de Cine ManzanaREC romperá barreras sociales en localidad de Manzanares

 Presenta su cartel con un diseño metafórico en el que el cine comparte protagonismo junto a uno de los problemas de más actualidad en nuestro país.

La 12ª Edición recupera sus fechas habituales

Pese a que la temática de los cortometrajes será muy diversa y hablará de cuestiones sociales de todo tipo, la migración ha recibido el foco en el diseño de cartel propuesto por los organizadores del festival.


Del 13 al 16 de febrero, justo después de los Premios Goya, ha sido la fecha elegida por la organización para la celebración del evento, recuperándose así el calendario habitual de la amplia mayoría de ediciones. Tras once años de vida ininterrumpidos, el Festival afronta una edición para consolidar la apuesta de la última: poner el cine social en el centro de atención. Historias LGTBIQ+, derechos sociales, feminismo o migración, serán los temas que se podrán analizar a través del cine. En palabras del director del festival, Mario Cervantes, “el séptimo arte debe ser la mejor arma para concienciar sobre problemas que nos parecen lejanos y que cuando llegan a nuestras costas, reciben la atención de los que se dedican a generar bulos y desinformar para deshumanizarnos cada día más.” Por eso, ManzanaREC ha diseñado un cartel con una imagen central generada por IA, en el que se aprecian esas fronteras en forma de alambrada, que tan sólo generan dolor en lugar de soluciones reales.


Ya han llegado al Festival más de 150 trabajos, manteniendo abierto su plazo de recepción de cortos hasta las 23:59 horas del próximo 3 de noviembre. Las exigencias estipuladas para participar han sido que los cortometrajes sean de ficción, animación o documental de dirección o producción española, siendo su duración máxima de 21 minutos. Además, este año se recupera la sección de cortos hechos en Castilla-La Mancha, todo un clásico del festival que volverá a reunir a los mejores realizadores de la región en un último pase de cortos, que serán de temática libre, no estando limitada al cine más crítico y social.

El Ayuntamiento de Manzanares será el promotor fundamental del evento, repitiendo su apoyo la empresa Ciudad Real Fibra, patrocinadora del segundo premio. Además, se ha contado con numeroso apoyo de empresas locales para conseguir que el festival crezca en esta edición, que también cuenta con un aumento de la inversión del Ayuntamiento.



Buenas cifras de ventas y contactos en el 13º Salón del Automóvil

 El vehículo de segunda mano ha sido lo que mejor ha funcionado en esta feria, con la que organización y expositores se muestran muy satisfechos.

Celebrado este fin de semana

Este fin de semana se ha celebrado en Manzanares el 13º Salón del Automóvil, un evento comercial que se cerraba con datos muy favorables en cuanto a operaciones de venta y contactos. Así destacan tanto el concejal responsable de la feria, Pablo Camacho, como las empresas expositoras que aseguraban que en esta edición ha habido menos afluencia de público, pero más visitantes interesados en comprar.


Cerca de una veintena de marcas del sector de la automoción, de diez empresas expositoras, se han dado cita durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Manzanares. Tanto en el interior del pabellón de muestras como en los exteriores han estado expuestos más de 200 vehículos nuevos y de ocasión. Una gran oportunidad tanto para los negocios como para el público que, gracias a la 13ª edición del Salón del Automóvil, han logrado cerrar numerosas operaciones. Tal y como ha asegurado el concejal responsable, Pablo Camacho, la mayor parte de las ventas que se han formalizado en la feria han sido de vehículos de segunda mano.


El concejal de Ferias Comerciales ha querido también reiterar el apoyo del Ayuntamiento al tejido empresarial de la localidad, poniendo a su disposición los recursos y las instalaciones municipales que necesitan. Asimismo, ha recordado que el objetivo del Salón del Automóvil es dinamizar el sector y contribuir a la que las empresas sigan haciendo negocio en Manzanares.

Si bien los expositores han observado un descenso del número de visitantes, quienes han pasado por la feria lo han hecho con intención de comprar, gracias a los precios especiales y descuentos exclusivos de feria. No sólo se han cerrado ventas, sino que también se ha logrado crear contactos.

El 13º Salón del Automóvil llegaba a su fin el domingo con el cartel de “vendido” en muchos de los vehículos expuestos, buenas sensaciones por parte del sector y la satisfacción de haber sido, un año más, una cita consolidada que cumple en cada edición con su objetivo.



Manzanares acoge el XXI Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha

 El alcalde acompañó al presidente de este colectivo en la inauguración de la primera jornada, que contó con ponencias sobre historia y patrimonio cultural de la localidad

Primera jornada en la BPM ‘Lope de Vega’

La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha celebró el pasado fin de semana en Manzanares su XXI Congreso. En su primera jornada, en la que la biblioteca acogió más de una veintena de ponencias en formato reducido sobre historia y patrimonio cultural de Manzanares, el alcalde Julián Nieva fue el encargado de inaugurar el evento junto al presidente de la entidad, Alfredo Villaverde.


El XXI Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha comenzó con la proyección de un vídeo en el que se presentaba Manzanares a través de sus museos y edificios más emblemáticos, sus fiestas y tradiciones, sus eventos culturales, su gastronomía y su potencial económico. Un arranque que sirvió para poner en contexto a los presentes, llegados de diferentes puntos de nuestra región y en el que el presidente de este colectivo, Alfredo Villaverde, estuvo acompañado por el alcalde Julián Nieva. El primer edil destacó la apuesta del Ayuntamiento de Manzanares por la cultura en sus diferentes formatos: el teatro, la música, el cine, presentaciones de libros, conferencias o exposiciones, así como los certámenes artísticos y literarios, y otras propuestas como la que se daba cita el fin de semana en la biblioteca. Cerca de 250 actividades al año, recordó Nieva.


El representante de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, que agradeció al Ayuntamiento su patrocinio y apoyo en la puesta en marcha de esta cita, puso en valor la ciudad de Manzanares, como una referencia en Castilla-La Mancha, tanto por su historia y cultura, como por su desarrollo económico. El presidente, recordó que, a lo largo de sus veinticinco años de existencia, además de editar más de una docena de libros sobre Castilla-La Mancha, la AECLM ha realizado veintiún congresos regionales en localidades de todas las provincias, con trabajos y ponencias que han versado sobre la historia, patrimonio, cultura y desarrollo de los lugares en los que se han celebrado. Un aspecto singular que, junto con defender los intereses de las escritoras y escritores de nuestra región, lleva por bandera la asociación.


La jornada contó con la presencia de la concejala de Biblioteca, Paqui de la Cruz, y el concejal de Cultura, Jesús Romero, así como miembros de la asociación y otras caras conocidas del ámbito cultural manzanareño. Tras la presentación inicial, daba comienzo un programa con más de una veintena de ponencias, centradas en la historia y el patrimonio cultural de Manzanares. Temas como la ermita de la Vera Cruz; los poetas, escritores y artistas locales; la prosperidad de Manzanares en la vid y las bodegas; los periódicos y revistas literarias locales y provinciales; o el ejemplo de Lazarillo TCE en la labor educativa del teatro, fueron algunos de los que se abordaron en este ciclo de conferencias. Todas ellas se publicarán en un libro patrocinado por el Ayuntamiento de Manzanares.

Amaya Blanco gana el XXIII Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’

El Premio Nacional de Relato Corto ‘Calicanto’ lo consigue Nuria García González.

Mª Ángeles Pérez y Manuel Rico presidieron los respectivos jurados

El literario fin de semana, en el que Manzanares acogió el Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha, tuvo su preámbulo en la tarde del viernes con la reunión de los jurados de los premios nacionales de literatura que convoca el ayuntamiento de esta ciudad. Amaya Blanco es la ganadora del XXIII Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ y Nuria García González del XXII Premio Nacional ‘Calicanto’, de relato corto.


El Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’, dotado con 3.000 euros y la publicación del libro, ya tiene ganadora en su vigésimo tercera edición. Se trata de Amaya Blanco García por el poemario titulado ‘La tinta de la luz’.

Así lo decidió el pasado viernes el jurado, formado por los poetas Cristóbal López de la Manzanara y Manuel Laespada, y presidido por María de los Ángeles Pérez López, poeta, profesora titular de Literatura de la Universidad de Salamanca y Premio Nacional de la Crítica en 2022. A esta edición concurrieron 21 trabajos, de los que ocho “de muy alta calidad” se seleccionaron para la deliberación final.

La presidenta del jurado tuvo un especial recuerdo para el poeta Antonio Hernández, recientemente fallecido y que tantos años presidió el jurado de este premio que anualmente convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.


La ganadora, Amaya Blanco García, es escritora, doctora en Estudios literarios en sus contextos socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Especialista en enseñanza de la escritura creativa por la Universidad de Alcalá. Como poeta, ha obtenido varios galardones (El Ermitaño, Searus, Joaquín Benito de Lucas, etc.), además de ser incluida en varias revistas y antologías. Ha publicado La doble B (Ediciones Carena, 2022). Como traductora literaria ha colaborado con numerosas editoriales desde su licenciatura en Traducción por la Universidad de Granada.

Relato corto

Esa misma tarde también se reunió el jurado del Premio Nacional de Relato Corto ‘Calicanto’, que alcanza una edición menos, la vigésimo segunda, convocado igualmente por el Ayuntamiento de Manzanares. El jurado, presidido por el poeta, narrador y crítico de poesía del diario El País, Manuel Rico, estuvo formado además por Susana Martínez Nieto, catedrática de Lengua y Literatura; y por Teo Serna, poeta y escritor.


Según dio a conocer el también presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Manuel Rico, los 600 euros del premio, junto a la publicación del relato ganador en la revista ‘Calicanto’, corresponden al cuento titulado ‘Cromático Universo’, escrito por la madrileña Nuria García González.

Según Rico, se trata de un relato muy bien escrito e innovador, que sale de la pauta de cuetos pegados a la realidad. Se desarrolla en una cárcel y juega con los colores, que cobra vida como. “Era el más renovador y menos previsible”, apuntó el presidente del jurado.

La ganadora es licenciada en Ciencias de la Información y ha obtenido numerosos premios de relato corto y microrrelatos por toda España. Sus textos tienen un marcado carácter de denuncia social.

Estos premios nacionales, junto a la presentación del libro con el poemario ganador de la anterior edición del premio ‘Ciega de Manzanares’, se entregarán en un acto cultural que se celebrará el próximo invierno.


 

El Manzanares, F.S. presenta su plan estratégico a las empresas de la localidad

El plan tiene por lema #ElOrgulloDeSerManchego

El vivero de empresas acogió hace unos días una cita entre el Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala y representantes de un importante número de empresas de la ciudad. El presidente, Manuel del Salto, explicó las líneas básicas del plan estratégico del club, elaborado junto con el entrenador del primer equipo, Juan Luis Alonso.


Tras la presentación y explicación de la historia del club desde sus inicios en 2001 hasta la presente temporada, se procedió a explicar la misión, la visión y los valores que recoge dicho plan, que tiene por lema #ElOrgulloDeSerManchego. La misión pasa por “generar sentimiento de pertenencia a nivel comarcal y regional a través del fútbol sala, promoviendo un crecimiento continuo del club”, subrayó Del Salto, que explicó que “ser referencia del fútbol sala a nivel regional” es la visión, “inculcando los valores del club más allá de los méritos deportivos”.

En lo que a los valores se refiere, el presidente del Manzanares citó el orgullo de ser manchego, generado por el crecimiento de la masa social que sigue al club; la humildad y ambición, manteniendo la memoria de la entidad; la solidaridad. con el continuo apoyo a proyectos sociales; y el respeto, sabiendo perder y, sobre todo, sabiendo ganar.


Posteriormente, se dieron a conocer los stakeholders o grupos de interés que forman parte del plan estratégico, así como las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a las que el club se enfrenta, teniendo como fortalezas las instalaciones deportivas, la estabilidad en la dirección deportiva, un patrocinio principal consolidado, patrocinadores cautivos y una amplia red de colaboradores. Por su parte, en el apartado de debilidades se encuentran puntos como la situación financiera, la falta de estructura a nivel de gestión del club, el aumento del número de abonados y, por ejemplo, tener local propio.

En cuanto a las amenazas, Del Salto aludió a tener un rival cercano con mayor potencial económico, la incertidumbre en la Real Federación Española de Fútbol y la posibilidad del descenso a la segunda categoría. En el apartado de oportunidades mencionó crecer con el proyecto a nivel comarcal, el aumento de ingresos en esponsorización, el crecimiento de ventas de marketing, la implicación de las instituciones y la estabilidad en la Junta de Comunidades. Para cada uno de los puntos señalados, se marcaron un diagnóstico, un objetivo estratégico, un objetivo operativo y un indicador que irá señalando la ejecución del plan estratégico.


Los tres pilares en los que se basa dicho plan son el desarrollo de negocio, con la expansión de marca, la captación de patrocinios, la fidelización de patrocinios, el aumento de abonados y el incremento de merchandising; la profesionalización de la estructura del club, tanto en el área de gestión como en la deportiva; y un plan social, que pasa por la fidelización de la masa social y el aumento de la misma.

El plan estratégico está puesto en marcha desde el pasado mes de mayo y ya se han dado pasos importantes, como la firma de convenios de colaboración con diferentes clubes de la región para ir expandiendo la marca. Actualmente, Manzanares tiene acuerdos con Moral de Calatrava, que también es filial del club, Villarrobledo, Moprisala (Toledo), Villacerrada (Albacete) y Vivo Cuenca. A continuación, se detalló el plan de acción de cada uno de los puntos señalados, así como el plan de comunicación, que estaba encuadrado para presentar a la junta directiva, así como a empresas, instituciones y prensa.


Carlos Ribera, en representación de Carrillo Asesores, empresa colaboradora del club, tomó la palabra para informar de los beneficios fiscales que pueden obtener los patrocinadores. Explicó los trámites y las bonificaciones para patrocinios superiores a 10.000 euros, que van del 40% al 90%, dependiendo de la cuenta 627 de cada empresa. Estos datos son confidenciales y se tratan directamente entre la empresa interesada y Carrillo Asesores, ajustando así, con el mismo coste, una mayor aportación de patrocinio y visibilidad para la marca.