Presenta su cartel con un diseño metafórico en el que el cine comparte protagonismo junto a uno de los problemas de más actualidad en nuestro país.
La 12ª Edición recupera
sus fechas habituales
Pese a que la temática de los
cortometrajes será muy diversa y hablará de cuestiones sociales de todo tipo,
la migración ha recibido el foco en el diseño de cartel propuesto por los
organizadores del festival.
Del 13 al 16 de febrero, justo después de los Premios Goya, ha sido la fecha elegida por la organización para la celebración del evento, recuperándose así el calendario habitual de la amplia mayoría de ediciones. Tras once años de vida ininterrumpidos, el Festival afronta una edición para consolidar la apuesta de la última: poner el cine social en el centro de atención. Historias LGTBIQ+, derechos sociales, feminismo o migración, serán los temas que se podrán analizar a través del cine. En palabras del director del festival, Mario Cervantes, “el séptimo arte debe ser la mejor arma para concienciar sobre problemas que nos parecen lejanos y que cuando llegan a nuestras costas, reciben la atención de los que se dedican a generar bulos y desinformar para deshumanizarnos cada día más.” Por eso, ManzanaREC ha diseñado un cartel con una imagen central generada por IA, en el que se aprecian esas fronteras en forma de alambrada, que tan sólo generan dolor en lugar de soluciones reales.
Ya han llegado al Festival más de 150 trabajos, manteniendo abierto su plazo de recepción de cortos hasta las 23:59 horas del próximo 3 de noviembre. Las exigencias estipuladas para participar han sido que los cortometrajes sean de ficción, animación o documental de dirección o producción española, siendo su duración máxima de 21 minutos. Además, este año se recupera la sección de cortos hechos en Castilla-La Mancha, todo un clásico del festival que volverá a reunir a los mejores realizadores de la región en un último pase de cortos, que serán de temática libre, no estando limitada al cine más crítico y social.
El Ayuntamiento de Manzanares será el promotor fundamental del evento, repitiendo su apoyo la empresa Ciudad Real Fibra, patrocinadora del segundo premio. Además, se ha contado con numeroso apoyo de empresas locales para conseguir que el festival crezca en esta edición, que también cuenta con un aumento de la inversión del Ayuntamiento.