martes, 10 de febrero de 2015

UPyD de Manzanares, duda de la limpieza, que no de la legalidad, del proceso de adjudicación de la redacción del proyecto y contratación de las obras del Acondicionamiento del río Azuer.



UPyD en Manzanares dudamos de la limpieza, que no de la legalidad, por ahora, que se ha seguido en el proceso de adjudicación del expediente de contratación de redacción del proyecto de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer. Hemos preguntado al Ayuntamiento por ello y nos da la respuesta de siempre: NINGUNA”

Obras del Caz Río Azuer. Paseo Príncipe de Asturias. Manzanares 05-02-15
Nota de Prensa: En UPyD de Manzanares dudamos de la limpieza, que no de la legalidad, por ahora, que se ha seguido en el proceso de adjudicación del expediente de contratación de redacción del proyecto de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación a “Técnicos en Construcción Teco, S.L.” en el precio de 58.200 euros más IVA, según Junta de Gobierno Local 39/2014, de 30 de septiembre de 2014. Aquí es bueno recordar que el precio inicial era de 37.000 euros según Junta de Gobierno Local 34/2014, de 26 de agosto de 2014. Esta diferencia se produjo por acuerdo de Junta de Gobierno Local 36/2014, de 9 de septiembre de 2014.

El precio de adjudicación a la empresa “Técnicos en Construcción Teco, S.L.” es de  58.200 euros más IVA, según Junta de Gobierno Local 39/2014, de 30 de septiembre de 2014, cuando el precio inicial era de 37.000 €


Y porque dudamos es por lo que preguntamos. Y preguntamos al Ayuntamiento como es nuestra costumbre habitual, como también es costumbre habitual que las respuestas obtenidas sean siempre la misma: ninguna. Y como no obtenemos respuestas sospechamos que nuestras preguntas están bien fundamentadas, y la ausencia de respuestas retroalimenta nuestras dudas.


Dudamos de que la adjudicación del expediente de contratación de redacción del proyecto de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación a “Técnicos en Construcción Teco, S.L.”, no estuviera prevista de antemano a la fecha 23 de septiembre de 2014 cuando se requiere de la Empresa “Construcciones TECO S.L.” por ser la oferta más ventajosa de las presentadas, que constituya la garantía definitiva exigida en el expediente de contratación de la redacción del proyecto de las obras de mejoras y acondicionamiento de la red del Río Azuer y su derivación, según Junta de Gobierno Local 38/2014



Obras del Caz Río Azuer. Paseo Príncipe de Asturias. Manzanares 05-02-15
Ante nuestras dudas queremos saber, y por ello nuestras preguntas al Ayuntamiento, respecto de adjudicación del expediente de contratación de redacción del proyecto de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación a “Técnicos en Construcción Teco, S.L.”, son las siguientes:



1.       ¿Es el “Proyecto Básico de Mejora y Acondicionamiento del río Azuer”, referenciado al mes de marzo de 2014 el mismo proyecto presentado en noviembre de 2013 ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana?



2.       ¿A quién, y en qué fecha y mediante qué proceso administrativo, se encargó y se abonaron los honorarios correspondientes del “Proyecto Básico de Acondicionamiento del Río Azuer?



3.       ¿Es Carlos López Buendía autor del “Proyecto Básico de Mejora y Acondicionamiento del río Azuer”, referenciado al mes de marzo de 2014 que aparece en el apartado 1: Antecedentes, del Documento nº 1, MEMORIA, del PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED DEL RÍO AZUER Y SU DERIVACIÓN EN MANZANARES (CIUDAD REAL), y que también aparece referenciado en el  Anejo nº 7. DRENAJE. CÁLCULOS HIDRAÚLICOS, del citado proyecto?



4.       Civil CAD Consultores S.L. genera informes los días 26 y 27 de agosto de 2014. Estos informes aparecen en el Anejo 9: ESTRUCTURAS, y se presentan como parte integrante del proyecto firmado por Carlos López Buendía, como autor del PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN, MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED DEL RÍO AZUER Y SU DERIVACIÓN EN MANZANARES (CIUDAD REAL). ¿Este informe se emite e incorpora al PROYECTO a demanda de Carlos López Buendía?
Obras del Caz Río Azuer. Paseo Príncipe de Asturias. Manzanares 05-02-15

Hasta la fecha estas son las cuatro preguntas que hemos elevado al Ayuntamiento y para las que esperamos siquiera un respuesta, con independencia de que sean o no satisfactorias.

El interés de UPyD en Manzanares lo mantendremos vivo para conocer y despejar cualquier género de dudas al respecto del tema planteado, y por ello seguiremos elevando preguntas al Ayuntamiento a la vez que las trasladaremos a los ciudadanos.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Portavoz de UPyD Manzanares.

 

Éxito en la jornada de puertas abiertas de la Cooperativa Jesús del Perdón, celebrada el pasado domingo día 8 de Febrero.



Asistieron más de 800 personas entre Socios e invitados.

Nueva imagen de vinos Yuntero
Nota de Prensa: El pasado domingo 8 de Febrero, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, realizó una jornada de puertas abiertas, para todos sus Socios con una afluencia masiva de más de 800 personas, donde se realizaron diferentes actos.


Empezó con una visita guiada, a cargo del Director Técnico-Enólogo D. Jorge Martínez, quien explicó con todo detalle cada una de las Secciones, así como las importantes inversiones realizadas en los últimos años y detalles técnicos de todo el proceso desde la entrada de uva a la bodega hasta su embotellado.


En el nuevo jaraíz de uva blanca, construido el pasado año, se realizó el resto de actos, empezando con un aire alegre y festivo con una canción, interpretada magistralmente por el Coro Mansil Nahar, funiculí, funiculá, para celebrar como su letra indica ¡Vamos, vamos a la cima¡ que refleja el espíritu pionero, de esfuerzo y de trabajo que desde su comienzo hasta nuestros tiempos han venido conservando tanto Socios, como trabajadores. Bodegas Yuntero, actualmente es la 2ª Cooperativa base con más dimensión de España, encontrándose en un periodo de expansión y así lo demuestran las inversiones realizadas en los últimos años.


Seguidamente tomó la palabra el Gerente, D. Ramón Alcarazo, para informar a todos los Socios de la situación actual de la Cooperativa y su evolución en los últimos años.


La Cooperativa que próximamente cumplirá los 61 años desde su nacimiento en el año 1.954, empezó con un grupo de 102 viticultores, actualmente después de 3 fusiones por absorción de otras Cooperativas de la localidad, así como la integración de nuevos Socios de más de 10 municipios, ha conseguido alcanzar los 700 Socios.


Está asentada sobre 87.000 mt2 en 3 parcelas, donde se ubican la bodega, la ampliación de almacenamiento, Surtidor de combustible, Depuradora, Oficinas y Departamento de Productos y Servicios Agrarios. Su capacidad total es de 81.000.000 de litros y con la ampliación de este año 2.015, se llegará a los 93.000.000 de litros.


La Cooperativa fue pionera en Castilla La Mancha en el año 1.992, en apostar por la Agricultura Ecológica, se empezó con 5 Has, actualmente alcanzan las 1.700 Has.


Esta Bodega-Cooperativa, es sensible en contribuir con el Medio Ambiente, tanto en el campo con viñedos que no están sometidos a tratamientos ni químicos, ni fitosanitarios, ni nitrogenados, así como en la bodega para cumplir con la Normativa de Vertidos a la Red Pública de Alcantarillado, por ello el año pasado se construyó una depuradora con 2 balsas de 1.000.000 litros cada una y que este año se volverá a ampliar en previsión de futuros crecimientos. Lógicamente, al tratarse de un reactor biológico, los procesos de depuración y su puesta en régimen requieren de un tiempo de adaptación razonable, depurar los vertidos es muy complejo y se está adaptando toda la infraestructura, estudiando los distintos fluyentes para adaptarlos a la legislación vigente. La inversión en esta área, en los dos años, supondrá más de 400.000,- Euros.


Por último se informa del reciente premio recibido SIGFITO de Castilla La Mancha, a la Empresa que mejor ha tratado la recogida y reciclaje de envases de productos fitosanitarios.

Seguidamente se expuso la evolución de la Cooperativa en los últimos años, pasando de una actividad de 40.000.000 de kilos de uva a 95.000.000 de kilos la última campaña.


Jornadas de puertas abiertas Cooperativa Jesús del Perdón. 08-02-15
En cuanto a su facturación supera los 35 MM/Euros, teniendo presencia en 17 países de todo el mundo. Su patrimonio neto alcanza la cifra de 14 MM/Euros, que le permite una gran solvencia y continuar con su crecimiento. Espectaculares son las inversiones realizadas en los últimos años (en plena crisis económica) la Cooperativa ha invertido más de 17 MM/Euros, y nuevos proyectos para el 2.015 de 7 MM/Euros, en mejorar todos sus procesos productivos, así como las ampliaciones necesarias por aumento de su masa Social. Igualmente su beneficio al Socio sobre precios de mercado ha alcanzado la cifra de 9.6 MM/Euros.


Continuando con los actos, se presentó la nueva imagen para los vinos YUNTERO, que ha sido diseñada tras el Certamen de Pintura realizado con artistas de Manzanares, que se materializó con 26 obras presentadas, y que el jurado tomó la decisión por unanimidad de premiar la obra presentada por el artista manzanareño, D. Manuel Serrano Roncero, entregando en dicho acto el premio al citado artista, quien dedico el galardón a todos los agricultores.


Con nuevas actuaciones del coro manzanareño de voces blancas Mansil Nahar, el acto terminó con las palabras del Presidente D. Félix Cano, rememorando los 60 años de historia de esta Cooperativa, recordando a todos los Socios más de 3.000 agricultores y a los 6 Presidentes que ha tenido desde su fundación, reconociéndoles su trabajo y su generosidad para con la bodega.


Seguidamente el Presidente indicó que este impresionante proyecto Cooperativo, no hubiera sido posible sin el apoyo de sus Socios, sin los desvelos de los Consejos Rectores, sin el esfuerzo y la dedicación de sus ejecutivos y los casi cincuenta trabajadores que viven con intensidad e ilusión cada momento.


Continuó indicando el apoyo que la Cooperativa, recibe de las instituciones, empezando por nuestro Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura, que nos permite seguir creciendo y mejorando en nuestras instalaciones y procesos.


El acto terminó con la degustación de los vinos YUNTERO y EPILOGO, donde quedó constancia de la calidad de los vinos que elabora esta Bodega-Cooperativa.