viernes, 7 de mayo de 2021

Lola Piña dona a Manzanares más de 300 piezas del modisto manzanareño Manuel Piña

Trajes Prêt-à-porter, colección de baño y accesorios; además de una amplia selección de vídeos de desfiles de Manuel Piña

El legado de una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 sigue vivo en el museo 'Manuel Piña' de Manzanares

El museo 'Manuel Piña' de Manzanares ha recibido una importante donación por parte de la que fuera estrecha colaboradora del modisto manzanareño. Lola Piña ha donado 303 piezas y cedido otras 82, pertenecientes a la colección del artista, para su estudio, conservación y exposición. La concejala de Museos ha querido agradecer esta donación que supone un "aliciente más" para visitar este espacio dedicado a una de nuestras figuras más destacadas.


El legado de una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 sigue vivo en el museo 'Manuel Piña' de Manzanares, que alberga vestidos y complementos; fotografías y vídeos del modisto. Lola Piña fue amiga y estrecha colaboradora del diseñador manzanareño y conserva una importante colección personal con piezas del artista. Parte de este repertorio, ha sido donado al museo de su localidad natal. En concreto, 303 piezas y otras 82 que han sido cedidas.

La generosa donación tiene piezas de diversa índole, de varias temporadas. Colecciones de baño, Prêt-à-porter, así como zapatos, bolsos y otros complementos muy especiales. Una de las más significativas es un pañuelo de pata de gallo que perteneció a Manuel Piña. Además de las prendas, que se conservan "en perfecto estado", también se han aportado cintas de vídeo con imágenes de los últimos desfiles del modisto. Tal y como ha asegurado la concejala de museos, un auténtico tesoro que hace crecer el "importante valor artístico" del museo 'Manuel Piña' de Manzanares.


Todos los museos de Manzanares tienen un amplio horario de apertura al público, ya que se pueden visitar de martes a domingo. El museo 'Manuel Piña' dispone de un servicio de visitas guiadas para grupos, previa reserva, con entrada gratuita. Una oportunidad para conocer estas creaciones únicas y excepcionales, muchas de ellas artesanales, donde moda y arte se dan la mano. Un reflejo de sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su juventud, de las tradiciones y el folcklore; al mismo tiempo que muestra las tendencias de una España renovada, de la nueva mujer feminista y de la cultura y el arte más novedoso.

 

El Ayuntamiento de Manzanares autoriza la exhumación de dos fosas comunes a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

 



Disminuyen los nuevos casos por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha

Se han registrado 315 nuevos casos. Por provincias, Toledo ha registrado 160 casos, Ciudad Real 67, Guadalajara 53, Albacete 19 y Cuenca 16.

Los hospitalizados en cama convencional por coronavirus son 353, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 83.

Toledo, 7 de mayo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 315 nuevos casos por infección de coronavirus.


Por provincias, Toledo ha registrado 160 casos, Ciudad Real 67, Guadalajara 53, Albacete 19 y Cuenca 16.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 187.527.

Por provincias, Toledo registra 68.448 casos, Ciudad Real 45.915, Albacete 28.559, Guadalajara 25.413 y Cuenca 19.192.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 353.

Por provincias, Toledo tiene 221 de estos pacientes (178 en el Hospital de Toledo y 43 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 61 (17 en el Hospital de Valdepeñas, 15 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 50 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 11 (10 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 83.

Por provincias, Toledo tiene 35 de estos pacientes, Ciudad Real 21, Guadalajara 19, Albacete 5 y Cuenca 3.


En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecimientos por COVID-19, todos ellos en la provincia de Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.953.

Por provincias, Toledo registra 2.199 fallecidos, Ciudad Real 1.711, Albacete 885, Guadalajara 620 y Cuenca 538.

Centros Sociosanitarios

Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los siete centros, cuatro están en la provincia de Toledo, dos están en la provincia de Ciudad Real y una en Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 9.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.041.

 

Los nuevos límites de velocidad en Manzanares entran en vigor el 11 de mayo

20 km/h en vías de plataforma única, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 40 km/h en vías con dos o más carriles por sentido

Los vehículos tendrán que cumplir los nuevos límites de velocidad que entran en vigor en Manzanares desde el martes 11 de mayo: 20, 30 y 40 kilómetros por hora dependiendo de las características de la vía por la que circulen.


Aunque la ciudadanía manzanareña conoce desde hace meses los nuevos límites de velocidad gracias a los paneles informativos instalados en las diversas entradas a Manzanares, no será hasta el próximo martes cuando entren en vigor. Así lo recoge la modificación del Reglamento General de Circulación, cuyo artículo 50 cuenta con una nueva redacción en la que se especifican las nuevas velocidades de circulación permitidas tanto en vías urbanas como en travesías.

Desde el 11 de mayo, los vehículos podrán circular a un máximo de 20 kilómetros por hora en las vías del municipio que dispongan de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel). En las vías con un único carril para cada sentido de la circulación el límite se establece en 30 kilómetros por hora. Mientras que en las vías con dos o más carriles por cada sentido de circulación la velocidad permitida es de hasta 40 kilómetros por hora.


El Reglamento General de Circulación indica que la velocidad genérica para las vías con dos o más carriles por cada sentido es de 50 kilómetros por hora, pero autoriza a la autoridad municipal a rebajarlos siempre y cuando sea señalizado debidamente. Es el caso de Manzanares, donde se ha decidido establecerlo en 40 kilómetros por hora.

El objetivo fundamental de esta rebaja en los límites de velocidad es reducir la siniestralidad en la población. “El riesgo de mortalidad es cinco veces menor si el vehículo circula a 30 y no a 50 kilómetros por hora”, explica el jefe de la Policía Local Javier Nieto-Márquez, que incide en que, además, las calles de Manzanares estaban pensadas para el tráfico de había hace 500 años, “con gran multitud de peatones y vehículos de tracción animal”. Un flujo de circulación “que es muy diferente al actual”, de ahí la importancia de que las personas que conduzcan los vehículos “interioricen estos nuevos límites de velocidad, ya que son los adecuados para evitar la siniestralidad”.