jueves, 13 de marzo de 2014

El Reglamento de la Casa de la Juventud; un Reglamento inaceptable y que contradice los principios constitucionales. Pablo Camacho Fdez-Medina, concejal del Psoe en el Ayto. de Manzanares.



Dicho Reglamento es un disparate político, una ocurrencia de mal gusto, que no ataja problemas, sino que genera otros nuevos.

Pablo Camacho Fdez. Medina. Concejal PSOE.
El Equipo de Gobierno del PP, y concretamente la Concejalía de Juventud, presentó al pasado Pleno de Febrero un Reglamento de Uso y Funcionamiento de la Casa de la Juventud. Dicho Reglamento es un disparate político, una ocurrencia de mal gusto, que no ataja problemas, sino que genera otros nuevos.

La única motivación que tiene este Reglamento de Uso y Funcionamiento de la Casa de la Juventud es intentar resolver los conflictos que son originados por algunos jóvenes. Para solucionar estos pequeños problemas, la Concejalía de Juventud improvisa un Reglamento excesivamente regulativo, prohibitivo, sancionador y que contradice los principios fundamentales de los ciudadanos, recogidos en la Constitución Española, como trataré de exponer a continuación.


“está prohibida la exhibición o uso de símbolos, pancartas, emblemas o leyendas que denoten cualquier tipo de ideología política”

 El primer disparate lo encontramos al comenzar a leer el Reglamento. El primer artículo hace referencia a que la Constitución establece que, “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Sin embargo, un poco más adelante, en el Título II, artículo 5 del Reglamento, podemos leer textualmente que “está prohibida la exhibición o uso de símbolos, pancartas, emblemas o leyendas que denoten cualquier tipo de ideología política”. Ambos enunciados son una contradicción evidente. No se puede promover la participación libre de los jóvenes en política, limitando al mismo tiempo la libertad ideológica, de expresión y de opinión.

La propia Constitución Española garantiza,
en su artículo 16, la libertad ideológica, religiosa y de culto, que, reconoce, son derechos íntimamente relacionados al desarrollo de la personalidad. La propia página web del Congreso de los Diputados expone una sinopsis acerca de la libertad ideológica de los ciudadanos, en la que se puede leer textualmente que “la libertad ideológica se puede manifestar al exterior  mediante gestos, conductas o cualesquiera otra manifestación que permita traslucir las creencias u opiniones personales”. Queda claro, por tanto, que el PP no puede prohibir el acceso a la Casa de la Juventud a ningún ciudadano por el mero motivo de que lleve símbolos o leyendas políticas. Si lo hiciese, estaría actuando en contra de lo dispuesto en la propia Constitución y atentando contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Si el Sr. Alcalde nos hubiese escuchando en otras ocasiones, le habría ahorrado a nuestro Ayuntamiento importantes cuantías económicas por gastos derivados de procesos judiciales, a todas luces, evitables.

 En la presente legislatura, nuestro Ayuntamiento ha sido denunciado por múltiples delitos, algunos de ellos por atentar contra los derechos fundamentales, como es el caso de la prohibición a la Escuela de Ciudadanos de hacer uso de instalaciones públicas, o por atentar contra los derechos de los trabajadores. Desde el PSOE les rogamos que nos escuchen, y eviten otra posible denuncia, esta vez por un presunto delito contra la libertad ideológica. Si el Sr. Alcalde nos hubiese escuchando en otras ocasiones, le habría ahorrado a nuestro Ayuntamiento importantes cuantías económicas por gastos derivados de procesos judiciales, a todas luces, evitables.
Otro desatino inaceptable para el Grupo Socialista, y así lo expusimos en el debate plenario, es tipificar como infracción el “no tener una higiene adecuada”. Es más que posible que detrás de un joven que presente falta de higiene existan problemas mucho más graves, vinculados con problemas familiares, económicos o sociales.
Les recomendamos a los señores concejales del Partido Popular que en vez de expulsar y castigar a los jóvenes por falta de higiene, intervengan en los casos persistentes detectados, a través de los servicios sociales municipales, a fin de solucionar la problemática existente. ¿En qué beneficia a un joven ser señalado, castigado y expulsado por falta de higiene? Desde nuestro punto de vista, en nada. En casos, puede suponer un empujón inaceptable hacia la marginación social.
Por otro lado, las sanciones son excesivamente desproporcionadas. Siguiendo con el caso anterior, podría darse el siguiente suceso: si no tener una higiene adecuada es una falta leve, y una infracción grave es tipificada como la acumulación de dos infracciones leves; el chico o la chica que acuda a la Casa de la Juventud en dos ocasiones con falta de higiene, podría ser expulsado de dichas dependencias municipales hasta 3 meses. ¿Les parece humano?, ¿constructivo?, ¿justo?, ¿pretende el PP solucionar conflictos o generarlos?


Por otro lado, desde hace unos meses la Casa de la Juventud es también ahora Casa del Deporte. Tanto es así que en el Título II del presente Reglamento que nos proponen, se incluyen los despachos del Área de Deportes como dependencias de la Casa de la Juventud. Sin embargo, sólo se pretende aplicar este Reglamento sobre los jóvenes que tengan entre 10 y 30 años. ¿Por qué razón no se aplica el Reglamento para todos los usuarios de las dependencias? ¿Se atrevería la Sra. Concejal de Juventud a expulsar a un señor de 40 o 50 años que no presente una adecuada higiene o que lleve un pin de un determinado partido político, que vaya a realizar alguna gestión deportiva?
Estamos, por tanto, ante un Reglamento exagerado, excesivamente regulativo y prohibitivo, desintegrador, y que atenta contra los principios fundamentales de los ciudadanos,  recogidos en la Constitución Española. El Equipo de Gobierno del PP improvisa este Reglamento para solventar algunos problemas puntuales, y acaba matando moscas a cañonazos, de forma inaceptable.
Desde el PSOE mostramos nuestro rechazo absoluto a este Reglamento, por lo que exigimos su retirada inmediata, y que se empiece de nuevo para aprobar un Reglamento consensuado con las asociaciones y entidades juveniles, y con los grupos políticos con representación.

Pablo Camacho Fernández-Medina
Concejal del PSOE-Ayuntamiento de Manzanares
Secretario de Política Municipal y Acción Electoral del PSOE de Manzanares

 

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez y Santiago Sabariego, concejal de esta misma formación en el Ayto. de Manzanares visitaron en la tarde de ayer a los integrantes de la Marcha por la Dignidad.



El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, el manzanareño Miguel Ramírez acompañado del Concejal por esta misma formación en el Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares Santiago Sabariego, visitaron a los componentes de la columna Granada que desde el mediodía de ayer miércoles y hasta la mañana de hoy han estado alojados en el Albergue de Transeúntes ubicado en dependencias de la plaza de toros.


Tanto Miguel Ramírez como Santiago Sabariego, departieron con los integrantes de la marcha, interesándose por  las diversas cuestiones que rodean este evento así como por los problemas que pudieran tener en su estancia en nuestra localidad.


Esta columna de la Marcha por la Dignidad que inició su andadura en Granada el pasado día 28 de Febrero, pretende llegar a Madrid el próximo día 22  y aglutinar en una manifestación a todas las columnas que desde diferentes puntos de la geografía nacional confluirán ese día en la capital de España.