martes, 11 de julio de 2017

El pregón de Candi Sevilla y la proclamación de zagalas y zagales inicia la Feria 2017



Mañana  miércoles a las 22 horas en “La Pérgola”

La feria y fiestas tradicionales de Manzanares se ponen en marcha este miércoles con la proclamación de zagalas y zagales que tendrá lugar a las diez de la noche en el auditorio municipal “La Pérgola”. El acto se completará con el pregón inaugural que pronunciará el polifacético manzanareño Cándido Sevilla, gran actor aficionado y carnavalero de pro. El programa de festejos se desarrollará hasta el lunes 17 de julio, día de la infancia que culminará con los fuegos artificiales. Habrá actos para todos los públicos, con los festejos taurinos y el concierto de Antonio José como platos fuertes.


Candi Sevilla
La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, presentó este martes la programación de la feria y fiestas 2017 organizada por el Ayuntamiento de Manzanares, algunos de cuyos actos ya se celebraron durante el pasado fin de semana, como paseos gratuitos en carruaje de caballos, concursos de pesca y el trofeo de feria de fútbol sala que tuvo como ganador al equipo de Ganadería Farrallá.


El “pistoletazo” de salida oficial será a las diez de la noche de este miércoles. En “La Pérgola” se realizará la proclamación de Sandra Lara Pérez y de David Acosta Sánchez-Carnerero como zagala y zagal mayores; y de Marta Fernández Moreno, Nerea Alache Aguirre, Aránzazu Leticia Medina Martínez, Laura Márquez Fernández-Pacheco, Silvia Desdentado Callejas, Irma Rodríguez de Guzmán Rodríguez, Andrea Demeter Nutu y Miguel Aguilar Rodado como zagalas y zagal de honor. Acto seguido, Candi Sevilla pronunciará el pregón inaugural.


Junto a este acto, Nieto-Márquez destacó como los pilares fundamentales de la feria manzanareña los festejos taurinos del fin de semana, los conciertos de la banda de música, los bailes con orquesta y el concierto de Antonio José a las once de la noche del sábado. Dijo que hay mucha expectación dentro y fuera de nuestra provincia y confió en sobrepasar los 1.500 asistentes. Las entradas anticipadas se pueden seguir comprando a 10 euros en Globalentradas, o en Radio Surco, Oficina de Turismo y Casa de la Juventud. En taquilla se venderán a 15 euros el día del concierto.


Esther Nieto-Márquez
Todas las noches habrá actuaciones en “La Pérgola”. El jueves será el musical infantil de la “Aventura canina”, con entrada gratuita para los menores de 12 años. En venta anticipada (Oficina de Turismo y Casa de la Juventud), las entradas para los mayores de esa edad es de 8 euros, 2 menos que en taquilla. El viernes será el turno de la Orquesta “Jenasan”, con entrada gratuita y el domingo llegará a las 22 horas el espectáculo de variedades, con entrada general a 3 euros en taquilla. Actuarán el humorista Paco Calonge y los cantantes Rafa Garcel, Luis Muñoz, Laura María Larrea, Ángela Navarro y Ana Nájera, ganadora del programa “A tu vera”.

Habrá más conciertos y actuaciones de orquestas. En la noche del viernes llegará a la plaza de la Constitución el concierto del grupo “Bazter” con el manzanareño Periko Shaman en sus filas. También actuará la orquesta “Torreblanca” en los bailes del vermú del parterre del Río, tanto el festivo viernes 14 como el sábado 15.


La principal novedad de la programación llegará el sábado. En horario de mañana y tarde se instalará en el puente de la Alamedilla (barrio Divina Pastora) un tobogán acuático de 100 metros de longitud por el que se podrán lanzar tanto pequeños como grandes. Antes, el jueves, habrá castillos hinchables, juegos de mesa, futbolines y otras atracciones en el parque infantil gratuito que se instalará en la plaza de la Constitución de 11 a 14 y de 19 a 21 horas.


También habrá castillos acuáticos el domingo a mediodía, con fiesta de la espuma en la plaza, para todo tipo de público, tras el encierro infantil de San Fermín (con toros hinchables) que comenzará a las 12 en la calle Morago, junto al pasaje.
Encierro Infantil - Ferias 2016 Manzanares (C. Real)

La participación de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” en la feria será muy activa. El jueves dará un concierto en la plaza de San Francisco a las 22 horas. El feriado viernes hará las alegres dianas a las ocho de la mañana y el lunes, de nuevo tras la iglesia de la Asunción a las diez de la noche, ofrecerá su tradicional concierto de pasodobles.


Los festejos taurinos son otro de los platos fuertes. El sábado se celebrará la gran corrida de toros, con ganado de Mollalta que lidiarán Curro Díaz, Juan Bautista y Rubén Pinar. Al día siguiente, novillada del certamen “Promesas de nuestra tierra” con Víctor Hernández, Álvaro Sánchez y Héctor Gutiérrez.


Un torneo de ajedrez el jueves en la Casa de la Juventud, el torneo de tenis de mesa el sábado y el matinal pasacalles de la peña caballista Manzanares el domingo son otros de los actos de la programación festiva.


Fuegos artificiales y atracciones

La feria terminará el lunes 17 de julio con los fuegos artificiales, recuperados en la presente legislatura y que consiguen llevar a miles de personas al recinto ferial para disfrutar del último día de feria, en el que además, todas las atracciones estarán a mitad de precio. “Feriantes y hosteleros nos felicitaron el año pasado y el lunes hubo más gente en los paseos del Río que otros días”, declaró la responsable de festejos.

El recinto ferial de los paseos del Río ya está completo de atracciones y casetas de todo tipo, con novedades como un bosque animado, una casa del terror y un llamativo “martillo” volador, como ya se pudo comprobar el pasado fin de semana. Esther Nieto-Márquez tuvo un recuerdo para la familia De la Torre, que por motivos de salud no podrá estar en la feria manzanareña después de muchísimas décadas sin faltar a ella con el baby De la Torre, los populares “caballitos de la Felisa” de los que han disfrutado muchas generaciones de manzanareños.
 

Conversaciones entre víctimas de ETA y ex terroristas arrepentidos en el escenario del 43 FITC Lazarillo



La compañía Proyecto 43-2 llega al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo el sábado 26 de agosto con “La mirada del otro”, un montaje de ficción basado en los testimonios reales de encuentros con mediadores que se realizaron en 2011 entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas.


La dirección del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo confirma la participación de Proyecto 43-2 con su espectáculo “La mirada del otro”, programado para el sábado 28 de agosto a las 22:00h. en el Gran Teatro de Manzanares. “La mirada del otro” llega al FITC Lazarillo después de una gira de casi dos años por diferentes puntos de España y Sudamérica. “Llevamos 2 años en contacto con la compañía intentando cuadrar fechas y por fin en esta edición vamos a poder emocionarnos y aprender con ellos”, confirma Míriam Rodríguez, directora del 43 FITC Lazarillo.


Este proyecto teatral valiente y comprometido vio la luz en abril de 2015 tras un profundo proceso de investigación de campo dividido en dos partes: una documental y otra de entrevistas personales que se realizaron en Euskadi con los protagonistas del hecho. La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática. La mirada del otro es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro, con el que la compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.


El estreno en Euskadi de “La mirada del otro” en abril de 2015 logró reunir por primera vez a algunos de los participantes, víctimas y terroristas, de los encuentros restaurativos impulsados desde la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
La Mirada del otro
“Es un montaje emocionante que no te deja indiferente. Es una historia única y una oportunidad para acercarnos un poco más a este conflicto a partir de la investigación y el respeto a todo el pueblo vasco.”, afirma Míriam Rodríguez, directora del FITC Lazarillo, “el teatro es una herramienta muy útil para ponernos frente al espejo y en este montaje se refleja una parte fundamental de la historia reciente de nuestro país.” 


Las entradas se pondrán a la venta a partir del 20 julio a 8 euros para socios, desempleados y jóvenes y a 10 euros como precio general.


“Voy a aportar experiencia y lucha” José Manuel Díaz Cascón “Pepe”, único fichaje del Manzanares, F.S.



Un “guerrero” con ganas de “seguir aprendiendo”
José Manuel Díaz Cascón, conocido deportivamente como Pepe

José Manuel Díaz Cascón, conocido deportivamente como Pepe, se ha convertido en el único fichaje del Manzanares FS Quesos El Hidalgo para la temporada 2017-2018. Procedente del Gran Canaria FS, de Primera División, el madrileño aportará “experiencia y lucha” al grupo que dirige Carlos Sánchez Rozas. Un “guerrero” con ganas de “seguir aprendiendo” que asegura que “aunque el equipo vaya perdiendo 5-0, nunca hay que dejar de pelear hasta que el árbitro pita el final del partido”.


Pepe, de 30 años de edad y natural de Coslada (Madrid), confiesa que había recibido mejores ofertas de equipos de Segunda División, pero ha elegido Manzanares porque “tiene un proyecto a largo plazo que me ha llamado la atención y una plantilla con la que podemos hacer cosas importantes”. El papel de Carlos Sánchez, con quien coincidió en las categorías inferiores de Boadilla, y la insistencia de Kiki, compañero junto a Juni en la temporada que Brihuega logró el ascenso a Primera División, también han sido determinantes a la hora de tomar esta decisión. También coincidió con Dani Juárez en su etapa en Alamín.


José Manuel Díaz Cascón, desde la distancia, destaca el grupo humano que ha logrado reunir el club que dirige Manuel del Salto, del que está deseando formar parte. Sobre los objetivos de la temporada, el ala-cierre madrileño subraya que “un equipo recién ascendido en lo primero que tiene que pensar es el lograr la permanencia”, aunque sin renunciar a nada. “Si lográramos entrar en el play-off, la temporada sería grandísima”, apostilla.


“Jugar en Primera División ha sido una experiencia muy bonita, para lo que llevaba luchando toda la vida”, afirma Pepe para resaltar “el éxito de Gran Canaria, gracias al grupo, de lograr el objetivo de la salvación, cuando poca gente apostaba por nosotros”. Asegura que jugar contra Ricardinho ha sido “una bomba”, pero Ferrao, el pívot brasileño del Barcelona, ha sido el jugador que más le ha llamado la atención. “Si le dejas un metro, te mata”, sentencia.