martes, 24 de octubre de 2017

El cementerio municipal, listo para el día de Todos los Santos



Se ha reparado uno de sus muros, se han pintado sus dependencias e instalado nuevos columbarios
Isabel Díaz-Benito - Concejal de Obras Excmo. Ayto. de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares ha realizado a lo largo del último año importantes mejoras en el cementerio municipal, que ya luce su remozado aspecto para el día de Todos los Santos. La pintura general de la entrada y resto de dependencias, la reparación de uno de sus muros y la instalación de 60 nuevos columbarios son las principales actuaciones realizadas por la concejalía de Obras y que hacen que este centenario recinto esté listo para albergar en los próximos días a muchísimos visitantes.


Isabel Díaz-Benito - Concejal de Obras Excmo. Ayto. de Manzanares
La consolidación del muro situado en el lateral izquierdo del cementerio ha sido una de las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares en su campaña de mantenimiento y puesta a punto de edificios y recintos municipales. Durante el pasado verano se picó este muro en su parte interior, de casi 250 metros lineales, se le puso un mallazo, se enfoscó, se reparó su caballete y se pintó.


Según la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, esa tapia “estaba en lamentables condiciones”. Anunció que tras el día de Todos los Santos se abordará un tratamiento similar en el muro del fondo y que para el próximo año se pretende hacer este acondicionamiento hasta completar el resto de tapias originales, tanto por el interior como por el exterior del recinto.


En la entrada del cementerio y en las dependencias ubicadas en esta zona se ha realizado una campaña de pintura general dentro del plan extraordinario de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el que se han pintado todos los colegios y numerosos espacios municipales como el propio Ayuntamiento, Centro Cívico, plaza de toros y campo de fútbol, entre otros.


Del mismo modo, se han repintado los pasos de peatones y estacionamientos para personas discapacitadas frente a la puerta del cementerio, donde estos días también se delimitan las marcas viales del aparcamiento provisional que se habilita para la jornada de Todos los Santos.


Este 1 de noviembre también encontraremos otra novedad en el cementerio manzanareño, donde hace unos meses se instaló un bloque de 60 nuevos columbarios revestidos de granito en los que se depositan las urnas con las cenizas de los difuntos. Díaz-Benito explicó que el anterior bloque estaba casi agotado y que esta actuación era necesaria ante el aumento de las incineraciones, con más demanda de adquisición de columbarios que de sepulturas.


Aparcamientos Cementerio Municipal de Manzanares
Con estas actuaciones, junto a las habituales de limpieza y jardinería, el cementerio de Manzanares luce “muy digno”, según su concejala responsable, que puso de relieve el buen aspecto de este recinto, espacioso y con paseos bien acondicionados.


Para facilitar la labor de limpieza y ornamentación de sepulturas en los días previos al día de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha establecido horarios más amplios de apertura, sobre todo durante el fin de semana. El sábado abrirá ininterrumpidamente de 9:30 a 19:00 horas. El domingo cerrará una hora antes por la tarde y el festivo miércoles día 1 lo hará de 8:00 a 18:30 horas. El resto de días abre de 8:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Cementerio Municipal de Manzanares (C. Real)

Abierto el plazo de inscripciones para el curso de Manualidades Navideñas


La Junta culmina varias obras de reforma y remodelación en el Hospital de Manzanares


Entre los trabajos llevados a cabo se han sustituido las calderas de calefacción por unas nuevas de gas que facilitarán el ahorro energético


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido las obras de reforma y remodelación que se han llevado a cabo en la planta de Cirugía del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Trabajos cuya evolución fue comprobada el pasado verano por el alcalde de la localidad, Julián Nieva, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Las obras, que han contado con una inversión de 45.000 euros, han consistido en la sustitución de todas las ventanas de las habitaciones por unas con aislamiento térmico y acústico y en la remodelación de los cuartos de baño, donde se han quitado las bañeras y se han instalado platos de ducha


Hospital V. de Altagracia - obras de remodelación
Según han informado desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), además se ha acondicionado y pintado toda la planta y se instalado una nueva puerta en la salida de emergencia situada al fondo del pasillo. Asimismo, se ha renovado toda la instalación eléctrica de la zona del paritorio y de la sala de reanimación, se ha actualizado el sistema informático de gestión y control y se ha reemplazado un tramo de la tubería principal de abastecimiento de agua al hospital, actuaciones que han supuesto una inversión de 81.000 euros.


Por otro lado, el ‘Virgen de Altagracia’ sigue llevando adelante su plan de mejora de la eficiencia energética, plan que tuvo como primera fase la instalación de placas solares en la cubierta para producir agua caliente, obra a la que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) destinó el año pasado 126.000 euros.


Esta obra ha tenido continuidad con la sustitución de las calderas de calefacción y de distintas tuberías y aislamientos. Las nuevas calderas, en las que se han invertido 121.000 euros, son de gas y permitirán un ahorro superior al diez por ciento sobre el gasto anterior.

El 3 de noviembre termina el plazo para presentarse al VI Concurso Emprende



El mejor proyecto empresarial recibirá 5.000 euros, un año de alojamiento gratuito y asesoramiento
Vivero de empresas - Manzanares (c. Real)

El próximo 3 de noviembre finaliza el plazo de presentación de proyectos empresariales al VI Concurso Emprende, organizado por el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de Globalcaja. El objetivo de este certamen es estimular la creación de empresas en la localidad. El ganador del concurso recibirá un premio de 5.000 euros, asesoramiento empresarial y un año de alojamiento en instalaciones municipales para la puesta en marcha del proyecto.


El VI Concurso Emprende está dirigido a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan concebido un proyecto empresarial con perspectivas de materializarse. Los proyectos deben estar relacionados con la fabricación de bienes y la prestación de servicios y tienen que fomentar la actividad productiva, la competitividad, la calidad, excelencia e innovación y diversificación del tejido empresarial local existente.


También podrán ser beneficiarias las empresas constituidas desde el 1 de enero de 2017 hasta el 3 de noviembre de este año, fecha de finalización del plazo de presentación de proyectos. Éstos deben registrarse en el Ayuntamiento de Manzanares.


Según establecen las bases los proyectos de ideas empresariales tendrán como objetivo la creación de una empresa. Ese nuevo proyecto radicará física y fiscalmente en Manzanares. Los proyectos no deben estar premiados con anterioridad por entes públicos o privados, nacionales o internacionales, y deben ser viables técnica y económicamente.


Vivero de empresas - Manzanares (c. Real)
Premios

El proyecto ganador, seleccionado por un jurado, recibirá 5.000 euros en metálico (4.000 por parte del Ayuntamiento y 1.000 de Globalcaja) para gastos de puesta en marcha de la empresa. El Área de Promoción Económica municipal también prestará apoyo y asesoramiento empresarial; y concederá alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento.


Además otros dos proyectos finalistas conseguirán también el apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para llevar a la práctica el proyecto, así como alojamiento gratuito durante un año en el Centro de Empresas o Vivero de Empresas del Ayuntamiento, o el importe equivalente de alquiler si no hubiera disponibilidad.


Los beneficiarios se obligan a crear una nueva empresa -o a ponerla en marcha en caso de que estuviera creada- conforme a la memoria del proyecto premiado, en el plazo máximo de doce meses a contar desde la fecha de concesión del premio.


Vivero de empresas - Manzanares (c. Real)

Los criterios de selección de los proyectos que tendrá en cuenta el jurado son su viabilidad técnica y económica, la creación de puestos de trabajo; la incorporación o extensión del diseño, la calidad y la originalidad del proyecto; el grado de innovación tecnológica, desarrollo y diferenciación del producto y/o servicio; la cobertura de demandas identificadas en el entorno local; el conocimiento del mercado y la competencia; el aprovechamiento de recursos naturales, del patrimonio histórico-cultural, respeto al entorno y al medio ambiente natural o de corrección, eliminación o minimización de la contaminación y mejora de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; y aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (tales como que contemplen planes de igualdad de oportunidades o medidas de conciliación de la vida laboral y personal) y el desarrollo sostenible.