lunes, 13 de marzo de 2017

Algunas imágenes de los “Sabores del Quijote” (2)

Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17

El Ayuntamiento de Manzanares no ha perdido ninguna subvención de 500.000 euros



“Gaitero no es un ejemplo a la hora de asumir responsabilidades”, recordó Labián en alusión a las sanciones por vertidos derivadas de su gestión


La concejala Portavoz del gobierno municipal, Beatriz Labián, negó que el Ayuntamiento de Manzanares haya perdido una subvención de 500.000 euros del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha “porque nada garantiza que nos hubieran concedido el máximo de la cuantía solicitada” con el proyecto presentado por este municipio. Recordó que solo un 10% de los 277 proyectos presentados en la región han recibido algún tipo de ayuda. El equipo de gobierno califica de “falacias” los argumentos expuestos al respecto por el portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, “que no es precisamente un ejemplo a la hora de asumir responsabilidades”.


Beatriz Labián
Según Beatriz Labián, Martín-Gaitero “falta a la verdad una vez más y miente manifiestamente y de manera intencionada” cuando afirma que el Ayuntamiento de Manzanares ha perdido medio millón de euros, así como cuando dice que es el único ayuntamiento que ha quedado excluido del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha por problemas en la tramitación telemática, circunstancia que se ha dado en unos 50 proyectos que han quedado fuera por defectos de forma.


Para “desmontar las falacias” del portavoz del Grupo Popular, Labián recordó que la cuantía máxima global destinada a los ayuntamientos de la región en este programa de ayudas era de 1.875.000 euros. “¿Qué le hace pensar al señor Gaitero que nos iban a conceder 500.000 euros a este ayuntamiento?”, se preguntó.



A esta convocatoria se presentaron un total de 277 proyectos de los que solo 26 han recibido ayudas. De éstos, únicamente nueve corresponden a ayuntamientos. “Con estos datos, afirmar que hemos perdido medio millón de euros es faltar a la verdad”, insistió Labián, que explicó que nada garantiza que, de no haber sido excluido de esta convocatoria, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Manzanares hubiera sido uno de los nueve afortunados entre los 277 presentados ni que además se le hubiera concedido el máximo de la cuantía solicitada. En este sentido recordó que entre los excluidos figuran proyectos de ayuntamientos “de todos los colores” y de entidades como la Universidad y las Cámaras de Comercio.


Frente al intento de crispación por parte del portavoz municipal del PP, Labián aclaró que el Ayuntamiento “por supuesto” que seguirá desarrollando iniciativas relacionadas con el fomento del empleo juvenil, como el concurso Emprende, el programa de becas en empresas para titulados o la feria del empleo, que ya se hacían con medios propios y externos.


Expediente a un trabajador

Por otro lado, ya que la causa de exclusión del proyecto presentado se debe a problemas en la tramitación telemática, Labián confirmó que se ha abierto un expediente a un trabajador “para dilucidar las causas de lo ocurrido”, ya que es la primera vez que sucede en este Ayuntamiento. “No se trata de señalar, ni de utilizar como chivo expiatorio a nadie, simplemente queremos que la persona responsable de la tramitación de esta subvención explique qué ha sucedido. Parece lógico que el empleado público tramitador del expediente tenga algo que decir”, añadió la portavoz, que pidió a Martín-Gaitero que sea “escrupulosamente respetuoso y correcto con este procedimiento” ya que “sabe perfectamente que la concejala de Empleo no era la tramitadora de este expediente”.


“El proyecto está completo y perfectamente documentado, y fue presentado de manera íntegra”, aclaró la portavoz del equipo de gobierno, que recordó que, “como en otros casi 50 proyectos”, existieron problemas en su tramitación telemática sin que se pudieran solventar en tiempo y forma.


Labián pidió a Gaitero que “no busque lo que no hay y deje de inventar con tal de crispar y desgastar”. “Entiendo que no le gusten ni las políticas activas de empleo que estamos desarrollando, ni los excelentes resultados que estamos obteniendo con las mismas, pero no puede estar permanentemente faltando a la verdad”, añadió.


Asunción de responsabilidades

Por último, ante la petición de responsabilidades políticas realizada por el portavoz popular, su homóloga socialista dijo que Gaitero “no es precisamente un ejemplo a la hora de asumir responsabilidades”. En este sentido, Labián se preguntó dónde estaba Martín-Gaitero cuando, como concejal de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana le requirió que interviniera de manera urgente para evitar sanciones por vertidos, “una misión que no era imposible y que desde que estamos en el gobierno hemos demostrado que era posible revertir”.



La concejala Portavoz recordó que la responsabilidad por los 300.000 euros de las sanciones impuestas al municipio por vertidos sin depurar “por la inoperancia, dejadez y negligencia” del entonces responsable de Medio Ambiente, “la han tenido que pagar los ciudadanos de Manzanares”, por lo que pidió a Manuel Martín-Gaitero “que deje de mentir y de crispar porque nada garantiza que pudiéramos habernos beneficiado de ese medio millón de euros”, concluyó Labián.
 

Algunas imágenes de los “Sabores del Quijote” (1)

Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17
Sabores del Quijote - Manzanares 11-03-17

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradece la apuesta de la Diputación y la masiva respuesta ciudadana



Cake Art Boutique, premio a la mejor tapa por su “pasión de frutos rojos con mousse de queso manchego”
Cake's Art Boutique, premio mejor tapa -  Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17

Con un excepcional tiempo primaveral que contribuyó a su éxito, Manzanares acogió durante el fin de semana la segunda parada de “Sabores del Quijote”, la iniciativa organizada por la Diputación de Ciudad Real para fomentar el turismo y los productos de la provincia. Por la carpa instalada en “La Pérgola” pasaron más de 3.000 personas y los nueve establecimientos hosteleros de la localidad participantes distribuyeron unas 5.000 tapas en las que el queso manchego fue el indiscutible protagonista. “Cake Art Boutique” ganó el premio a la mejor tapa con su “pasión de frutos rojos con mousse de queso manchego”.


Chef, Vicente Gigante Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17
“Sabores del Quijote” refrendó a Manzanares como referencia del queso manchego. Stands, tapas, máster class de cocina basada en este producto, catas comentadas y otras actividades lúdicas, turísticas y deportivas centraron el interés de numeroso público durante el sábado y domingo, unas 3.000 personas, según las estimaciones realizadas por la Diputación Provincial, organizadora del evento. La Asociación de Hostelería de Manzanares, nueve de cuyos establecimientos asociados participaron con excelentes tapas basadas en el queso, cifraron en unas 5.000 las tapas servidas en el fin de semana.


“Se ha cumplido el objetivo de poner en valor el queso manchego con máster class y show coocking con cocineros de renombre de la provincia, se ha trabajado con las queserías locales en las catas comentadas para comprobar los valores del queso manchego y sus tipos, junto a actividades culturales y deportivas, y stands de queserías de la provincia”, valoró David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, responsable del evento, que calificó esta cita de Manzanares como “todo un éxito” gracias al “total compromiso del Ayuntamiento”.


Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17
También se mostró “inmensamente satisfecho” por los resultados el diputado provincial y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que agradeció la apuesta de la Diputación “por todos los productos que dan a la provincia solvencia en el conjunto del sector agroalimentario”. Del mismo modo resaltó cómo Manzanares afrontó este reto con la implicación de la hostelería y de las industrias queseras.


“Los hosteleros nos han reunido al concejal de Promoción del Pequeño Comercio y a mí mismo para felicitarnos y agradecer el esfuerzo que estamos haciendo”, explicó Julián Nieva, quien enmarcó esta acción municipal “en nuestro objetivo de gobernar para todos”.
Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17


La ciudad aprovechó el tiró de “Sabores del Quijote” durante todo el fin de semana, con movimiento en sus calles y establecimientos, con visitas a sus museos y atractivos turísticos. “Manzanares ha respondido maravillosamente al amplio abanico de posibilidades”, subrayó Nieva, que también puso de relieve el esmerado trabajo de los establecimientos hosteleros participantes en “Sabores del Quijote”.


Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17
El propio alcalde entregó el premio a la mejor tapa del evento al establecimiento “Cake Art Boutique”, situado en la calle Jesús del Perdón, 49 de Manzanares, que propuso "Pasión de frutos rojos, fundido con mousse de queso manchego sobre una base crujiente bañada con destellos de arándanos y coronada con una lámina de chocolate blanco". El jurado encargado de elegir la mejor tapa estuvo formado por los chef Vicente Gigante, Rubén Sanchez Camacho y Jesús Villarejo, que además protagonizaron en público tres máster class con recetas basadas en el queso manchego.


Cata de Quesos el Hidalgo - Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17
Las empresas “Artesanos Queseros Manchegos” y “Quesos El Hidalgo” también tuvieron protagonismo en este evento, con catas comentadas de sus exquisitos productos. Miembros de “Lazarillo TCE” se convirtieron durante el fin de semana en Don Quijote y Dulcinea entre los sorprendidos visitantes, que también disfrutaron del ambiente festivo que propició la charanga “Los secos de La Mancha”. “Shaman Rock Band” actuó el sábado por la tarde, antes del monólogo de Juanjo Albiñana que dio paso a música ambiente mientras se seguía disfrutando de los “Sabores del Quijote”.
David Triguero. Cata de Quesos el Hidalgo - Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17

Junto a visitas turísticas realizadas desde la Oficina de Turismo de Manzanares, con paradas en los museos Manuel Piña y del Queso Manchego, el domingo hubo una ruta en bicicleta de montaña y otra de senderismo con un centenar de participantes. Todos ellos, junto a personas llegadas en autobuses desde diferentes puntos de la provincia, disfrutaron a mediodía del domingo de la degustación de una tabla de quesos en la que gustaron el contenido y el continente, una cerámica de recuerdo a modo de la bacía de Don Quijote.
Cata de Quesos el Hidalgo - Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17
Los Sabores del Quijote - Manzanares 12-03-17