lunes, 4 de diciembre de 2017

Medio Ambiente y los colegios de Manzanares apuestan por unas ‘Navidades Sostenibles’



Casi 400 alumnos han elaborado un árbol de Navidad con materiales reciclados instalado frente al Gran Teatro y han trabajado el respeto al medio ambiente
Árbol de Navidad con materiales reciclados - Manzanares (C. Real) 04-12-17

Cerca de 400 alumnos de quinto y sexto curso de todos los colegios de Manzanares han realizado adornos con material reciclado con los que se ha realizado un árbol de Navidad que preside la plaza del Gran Teatro. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Navidades sostenibles’, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente. El principal objetivo de esta campaña es concienciar a los niños sobre la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable, reciclar objetos y realizar otras prácticas que fomenten el respeto medioambiental.


Árbol de Navidad con materiales reciclados - Manzanares (C. Real) 04-12-17
Éste es el primer año que el Ayuntamiento desarrolla esta actividad con los colegios manzanareños. La concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, ha explicado que la experiencia ha resultado muy enriquecedora tanto para el alumnado y ha destacado a la par el trabajo realizado por el profesorado.


De cara al próximo año la intención es seguir apostando por esta iniciativa y seguir embelleciendo Manzanares durante la Navidad con un árbol reciclado, incluso mayor que el de este año. “Queremos apostar por este tipo de actividades e implicar a la comunidad educativa en las mismas”, ha manifestado Díaz-Benito, tras comprobar cómo se colocaban las flores confeccionadas con botellas de plástico recicladas que dan forma a este peculiar y sostenible abeto navideño.

Árbol de Navidad con materiales reciclados - Manzanares (C. Real) 04-12-17
Pero no solo se han colocado los adornos navideños que han ido dejando los niños de quinto y sexto de Primaria todos los colegios durante la mañana de este lunes. Además, durante la visita de Isabel Díaz-Benito, acompañada del concejal de Educación, Juan López de Pablo, estudiantes de los colegios Divina Pastora y Candelaria han expuesto una serie de consejos en los que han estado trabajando para disfrutar de unas navidades sostenibles.


Los consejos de los más pequeños pasan por utilizar material reciclable para adornos navideños, belenes o para envolver regalos. De igual modo, apuestan también por hacer compras razonables y primando el pequeño comercio, realizar regalos artesanales, utilizar luces de bajo consumo en la iluminación navideña, controlar el uso de la calefacción, así como no usar el coche siempre que se pueda evitar. Varios alumnos más han intervenido para felicitar las próximas fiestas.
Árbol de Navidad con materiales reciclados - Manzanares (C. Real) 04-12-17

El concejal de Educación también ha mostrado su satisfacción ante esta iniciativa. En este sentido ha destacado que todo lo que se invierta en materia de educación es una buena inversión. López de Pablo ha subrayado la especial importancia que tiene el medio ambiente y la necesidad de que los niños aprendan que hay que mantener limpia la ciudad o realizar un consumo responsable, por ejemplo. “Es muy importante crear una base que luego hará que estos chicos tengan un mundo mejor y que lo conserven en condiciones”, ha puntualizado.
Árbol de Navidad con materiales reciclados - Manzanares (C. Real) 04-12-17

La ejecutiva local del PSOE de Manzanares, respalda la candidatura de Julián Nieva, a la secretaria general



La Secretaria de Organización del PSOE Local anuncia que la ejecutiva local apoya la candidatura de Julián Nieva, al frente de los socialistas manzanareños, cuya elección se celebrará el próximo 17 de Diciembre

La Comisión Ejecutiva local del PSOE de Manzanares apoyará una vez más al actual alcalde de Manzanares Julián Nieva para que de nuevo vuelva a dirigir el partido de los socialistas manzanareños. Así lo ha anunciado este lunes  en rueda de prensa la  secretaria de organización, Beatriz Labián. Nieva  ocupa el cargo desde noviembre de 2008.


Tras el proceso de renovación las ejecutivas regional y provincial, el PSOE de Manzanares se ha reunido este mismo domingo en donde celebró una reunión para articular los mecanismos necesarios para el procedimiento en la agrupación local.


Beatriz Labián
La asamblea extraordinaria de los socialistas de donde saldrá elegio el nuevo secretario general se llevará a cabo el próximo día  17 de diciembre, a las 12 horas, en el pabellón de Fercam y no en la Casa del Pueblo como venia siendo tradición. A esta Asamblea asistirá el recién reelegido secretario provincial y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.


Por su parte el actual alcalde de Manzanares no tenía la intención de presentarse por tercera vez a la secretaria general del PSOE manzanareño, pero desde la Ejecutiva local se ha considerado que tiene que continuar al frente del partido por lo que le han pedido que acceda a la reelección “por coherencia, por trabajo y por unidad” indicaba Beatriz Labián.


Beatriz Labián, expresaba  que el PSOE de Manzanares apoya al 100% el proyecto de Nieva, “que está dando magníficos resultados en la gestión municipal”, donde ha demostrado “su capacidad de trabajo, para configurar equipos y para cumplir los objetivos”.

El PSOE de Manzanares aumenta su representación a otros niveles

Tras celebrar la reelección de José Manuel Caballero a nivel provincial, Beatriz Labián, que a partir de ahora ocupará la secretaría de Transparencia en la Ejecutiva provincial, ha mostrado su satisfacción por el aumento de la representación del PSOE de Manzanares en los diferentes niveles del partido, ya que repercutirá directamente a nivel local.


Imagen de archivo: Julián Nieva
Así pues, el congreso provincial decidió que Julián Nieva encabece la lista de Ciudad Real al comité regional, que repite mandato como presidente de este organismo, del que también forman parte Beatriz Labián y Pablo Camacho. Además, en la Ejecutiva provincial, junto a Beatriz Labián está Julián Nieva como miembro de pleno derecho, aparte de Gemma de la Fuente, Prado Zúñiga e Isabel Díaz-Benito.


Labián pide flexibilidad presupuestaria para los Ayuntamientos

Dado que en breve el Gobierno local llevará a pleno los presupuestos municipales para 2018, Beatriz Labián ha aprovechado también para reivindicar al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que cambie los criterios del techo de gasto y la reposición de plazas en la Administración local, y que dé más flexibilidad a los Ayuntamientos.


La portavoz socialista ha considerado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuesta en 2012 “asfixia a los Ayuntamientos, reduce la autonomía de la Administración local y encorseta su actividad, a pesar de tener cuentas saneadas o superávit”. “Las Administraciones locales no son las responsables de la deuda pública y son las administraciones más saneadas”, ha añadido.

El Ayuntamiento anima a los manzanareños a comprar en el pequeño comercio estas navidades



Un total de 94 establecimientos se han sumado a la campaña de promoción con la que se pretende lograr también que acudan compradores de municipios cercanos


Impulsar las compras en el pequeño comercio de Manzanares de cara a las próximas fiestas navideñas. Es el objetivo que persigue la campaña de apoyo que se ha iniciado este lunes, 2 de diciembre, y que se prolongará hasta el próximo 8 de enero bajo el lema ‘En estas navidades, compra en Manzanares’. La concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, ha animado a los manzanareños a apostar por los comercios de la localidad a la hora de realizar sus compras esta Navidad.


“Queremos incentivar que nuestros vecinos compren en nuestra localidad y, además, queremos conseguir también que vengan a comprar a Manzanares vecinos de toda la comarca”, ha explicado De la Fuente, en la presentación de la campaña. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, está impulsada por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.


En esta segunda edición se han adherido 94 establecimientos de diversos sectores. Entre ellos se incluyen comercios de áreas tales como regalos, estética, textil, joyería , óptica, hogar, decoración, electricidad y electrónica. De la Fuente ha mostrado su satisfacción por el importante número de comercios que se han sumado una vez más.


Los vecinos que apuesten por comprar en los comercios manzanareños en estos días además podrán participar en un sorteo con atractivos premios. Así, se sortearán diez cheques-regalo de 50 euros cada uno de ellos a canjear en cualquiera de los comercios adheridos; una bicicleta para adulto; un viaje de fin de semana para dos personas; una televisión de plasma de 42 pulgadas; un Ipad mini; un ordenador portátil; dos jamones; cuatro cajas de seis botellas de vino de bodegas de Manzanares, dos lotes de dos quesos manchegos; y dos bonos anuales para piscina cubierta y la sala cardiovascular.


De la Fuente ha reiterado el apoyo al tejido comercial de Manzanares recordando que desde el equipo de Gobierno se llevan a cabo cuantas iniciativas y actividades sean necesarias para su promoción y fortalecimiento. De igual modo ha expresado su agradecimiento a la Cámara de Comercio por su colaboración a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.


Plan de Apoyo a la Competitividad

Por su parte, la directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mayte Carmona, ha valorado muy positivamente la campaña para impulsar las ventas navideñas en el pequeño comercio de Manzanares.


En cuanto al Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista ha señalado que éste se traduce en tres líneas de actuación. En concreto, desde la Cámara se realizan diagnósticos de innovación en los comercios, talleres formativos, y actuaciones de apoyo a la dinamización comercial. En esta última línea, según ha detallado la directora de Desarrollo Empresarial, se incluyen actuaciones de revitalización de zonas comerciales impulsando las compras y consiguiendo “fidelizar a los clientes tanto de la localidad como a los clientes potenciales de otras localidades cercanas”.


Carmona también ha aprovechado la ocasión para animar a los establecimientos comerciales de Manzanares a participar en el concurso provincial de escaparates de la Cámara de Comercio. La representante de la institución cameral ha recordado que este año el certamen cuenta con cinco premios y que el primero de ellos está dotado con 1.000 euros. El plazo para participar acaba el 12 de diciembre y las bases pueden consultarse en la página web de la Cámara de Comercio.

Mañana martes control de velocidad en la Ctra. de Alcázar y Vial Principal del Polígono


UPyD Manzanares traslada a las concejalías de obras y de servicios sociales petición de mejoras en los jardines del gran teatro



La remodelación de la zona ajardinada invade espacios que pueden dificultar la movilidad de las personas y sobre todo para las personas con capacidad visual reducida.
Plaza del Gran Teatro - Manzanares (C. Real)

Después de casi dos años con las fuentes ornamentales clausuradas, tras el brote de legionela que se padeció en Manzanares, la plaza del Gran Teatro ha sido remodelada perdiendo dos fuentes y dejando solo una, que dejó de funcionar a los dos días de reformarla y vuelta a poner en funcionamiento, y se han colocado en los setos ajardinados unos árboles decorativos tipo bonsáis. Al ser árboles pequeños, tipo arbusto, algunas ramas exceden el perímetro de los setos delimitados quedando a la altura de la cabeza de los viandantes.


Plaza del Gran Teatro - Manzanares (C. Real)
Esta circunstancia puede no alcanzar el nivel de barrera arquitectónica, pero puede muy bien ser considerada como un obstáculo para la movilidad y especialmente para las personas con discapacidad relativa a la visión reducida. Precisamente porque en estos primeros días del mes de diciembre hemos celebramos jornadas para la sensibilización ante la discapacidad parece oportuno fijarnos un poco más en aquellos detalles que en las vías públicas, y en las aceras, suponen obstáculos o riesgos para los viandantes en general, y especialmente para las que tienen alguna discapacidad relacionada con el sentido de la vista. 


Por este motivo el Portavoz Municipal de UPYD ha elevado, a las Concejalías de obras y de servicios sociales petición para que, si es posible y oportuno, y los responsables de parques y jardines lo estiman adecuado se proceda a la mejora del diseño de la zona ajardinada de la Plaza del Gran Teatro de Manzanares. 


Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares