martes, 5 de diciembre de 2017

La renovación de las luces de Navidad supondrá un ahorro de un tercio en el gasto de electricidad



Díaz-Benito también ha realizado un balance de las obras realizadas este ejercicio y ha asegurado que ya se ha ejecutado casi el 90% del programa electoral
Iluminación Navideña 2016 - Manzanares (C. Real)

Los vecinos de Manzanares y visitantes durante las próximas fiestas podrán disfrutar de una iluminación navideña renovada, eficiente y ampliada. Desde la Concejalía de Obras y Servicios, en la línea de años anteriores, se ha hecho un esfuerzo para continuar mejorando el alumbrado. Este año se reducirá hasta un tercio la factura de electricidad de este alumbrado contribuyendo así a celebrar unas navidades más sostenibles. El encendido oficial de las luces de Navidad en todo el municipio tendrá lugar el próximo día 15 a las seis de la tarde. Desde el Ayuntamiento han mostrado su convencimiento en que la mejora de la iluminación navideña constituye un atractivo para visitar la localidad y contribuye a dar un empujón al comercio local.


Isabel Díaz-Benito Romero
La concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, ha recordado que ya el año pasado se renovó el 60% de la iluminación navideña existente que estaba compuesta en su mayoría por bombillas y microbombillas de incandescencia. En este 2017, entre otras actuaciones, se ha renovado por completo la iluminación de la calle Virgen de la Paz y las instalaciones que se están terminando de colocar en los barrios serán casi en su totalidad nuevas. Díaz-Benito ha reconocido el trabajo que el personal de los servicios eléctricos del Ayuntamiento ha realizado durante dos meses para que todo el alumbrado navideño pueda estar listo a tiempo.


De cara a esta Navidad el Ayuntamiento ha apostado por reforzar la iluminación en los barrios. “Para nosotros es muy importante que llegue a todos los vecinos de Manzanares, que todos podamos disfrutar por igual de estas fiestas”, ha afirmado la representante municipal. Así, este año se iluminarán San Antón, distintos puntos de la calle Carmen, el Museo del Queso y la calle Monjas en varias zonas. También será nueva la iluminación de las calles Vereda y del Paseo de la Estación.


Iluminación Navideña 2016 - Manzanares (C. Real)
Igualmente, Díaz Benito ha explicado que los vecinos de San Blas y de Nuevo Manzanares contarán con dos abetos naturales de más de cuatro metros de altura que serán decorados con tiras de luces led. Posteriormente, estos abetos se plantarán en el Parque del Polígono.

La iluminación se encenderá el día 15


Otra de las novedades de este año se centra en el corazón del municipio. En concreto, el árbol navideño de luces que se ubicará en la Plaza de la Constitución cuenta con tres metros y medio más de altura que el del año anterior y en el balcón de Alcaldía habrá un nuevo cartel felicitando las fiestas. Y en la zona peatonal de la calle Jesús del Perdón los motivos de las luces navideñas son diferentes a los de las fiestas anteriores.
Iluminación Navideña 2016 - Manzanares (C. Real)

Todo ello sin olvidar el árbol con material reciclado que han elaborado los alumnos de los colegios de Manzanares, dentro del programa ‘Navidades sostenibles’, y que se ha instalado en la Plaza del Gran Teatro.


Balance de obras

Aprovechando que el año está próximo a finalizar, Díaz-Benito ha realizado un balance de las obras que se han ejecutado a lo largo de este ejercicio. Según ha detallado, en sólo dos años de mandato el Ejecutivo que encabeza Julián Nieva ha cumplido prácticamente el 90% del programa electoral en cuestión de obras y urbanismo.


Iluminación Navideña 2016 - Manzanares (C. Real)
En este 2017 el Ayuntamiento de Manzanares ha desarrollado el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades que ha beneficiado a 104 personas desempleadas. En el marco de este plan se han ejecutado cuatro proyectos que se encuentran prácticamente finalizados.


El primer proyecto se ha centrado en la eliminación de barreras arquitectónicas y la semipeatonalización del casco antiguo. En el mismo han trabajado 27 personas y se ha intervenido fundamentalmente en la Plaza Alfonso XIII y las calles Carmen, Manifiesto, Virgen de la Esperanza y Orden de Montesa. En total se han semipeatonalizado 18.200 metros cuadrados eliminando obstáculos para la movilidad y recuperando la ciudad para los peatones. Esta actuación ha ido acompañada de un cambio progresivo de luminarias viarias.


Mediante el segundo proyecto se ha realizado una mediana en el vial principal del polígono. Esta mediana ha servido como reductor natural de la velocidad de los conductores en esta zona y para embellecimiento de la vía. En el proyecto han trabajado 15 personas.
Iluminación Navideña 2016 - Manzanares (C. Real)

Díaz Benito ha especificado que con el tercer proyecto se ha pintado el exterior y el interior de todos los colegios públicos. También se han pintado otros edificios públicos, entre ellos el campo de fútbol José Camacho, la plaza de toros, el centro de mayores de la Paz y el cerramiento del Parque del Polígono.


Por último, el cuarto proyecto ha supuesto la recuperación de acerados en distintas zonas. En este ámbito han trabajado diecinueve personas, seis oficiales, doce peones y un coordinador. Entre otras actuaciones se ha ejecutado en este proyecto el vial de acceso al colegio Divina Pastora, el acerado paralelo a la mediana y diversas mejoras en las calles Molinos de Viento y Amapola. También se han ejecutado aparcamientos en la calle Cristóbal Colón.


Otras actuaciones

Por otra parte, Díaz-Benito ha destacado que la pasada semana finalizó la remodelación de la instalación eléctrica de los pozos de Carnicerías y Romeros. Esta actuación ha precisado una inversión superior a los 100.000 euros y “va a suponer la modernización y actualización de las instalaciones responsables del bombeo del suministro de agua potable a la población”.


Iluminación Navideña 2016 - Manzanares (C. Real)
En cuanto a las obras que en estos momentos se encuentran en ejecución, la concejala del área ha indicado que la sustitución de la cubierta de zinc del pabellón de Fercam estará completamente terminada en las próximas semanas. Y a final de año estará concluida la primera fase del núcleo felino cuya ejecución se ha iniciado en este 2017.


La rehabilitación del torreón de Larios es otra de las obras en las que se está trabajando. En estos momentos ya se ha finalizado la fase de estructura y estará finalizada de acara a la próxima primavera.

Solomillo de cerdo, relleno al horno



El Consistorio invita a participar en la Fiesta de la Bicicleta, que se celebrará mañana día 6 de Diciembre



En esta ocasión se sortearán una bicicleta para adultos y otra para los más pequeños y se entregarán bolsas del corredor para reponer fuerzas
Fiesta de la bicicleta 2016 - Manzanares (C. Real)

Fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y una práctica deportiva saludable. Es el objetivo que persigue la Concejalía de Deportes de Manzanares con la celebración de la Fiesta de la Bicicleta que tendrá lugar este miércoles, 6 de diciembre. Esta fiesta, que consta de un paseo de carácter no competitivo para adultos y de otro para niños, es ya toda una tradición en la localidad. Desde el Ayuntamiento, un año más, invitan a los manzanareños a sumarse a esta iniciativa y a salir a pedalear aprovechando la festividad del Día de la Constitución.


Fiesta de la bicicleta 2016 - Manzanares (C. Real)
En esta ocasión, tras cada uno de los recorridos se sorteará una bicicleta para adultos y otra para los ciclistas infantiles que se sumen a la iniciativa. Además, se entregará a los participantes una bolsa del corredor, con refresco y sandwich, para que puedan reponer fuerzas tras realizar la rutas propuestas.


El primero de los dos paseos va dirigido a los más pequeños y tendrá lugar por la mañana. En concreto, esta carrera no competitiva partirá a las doce del mediodía desde la puerta de acceso del recinto de Fercam para culminar en la Plaza de la Constitución. Este paseo está dirigido a niños menores de 7 años que pueden participar con bicicletas pequeñas o triciclos.


Fiesta de la bicicleta 2016 - Manzanares (C. Real)
Y a las cuatro de la tarde será el turno de los adultos. En este caso el paseo se iniciará en la estación de autobuses para concluir también en la Plaza de la Constitución. En total se recorrerán seis kilómetros. Desde el área de Deportes recuerdan que el uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años.


El concejal de Deportes, Pablo Camacho, ha confiado en que, una vez más, los manzanareños respondan a esta iniciativa y salgan a pedalear en esta Fiesta de la Bicicleta. Camacho ha agradecido la colaboración de los efectivos de Protección Civil y de la Policía Local para garantizar la seguridad. De igual modo, ha subrayado el trabajo llevado a cabo por el personal del área de Deportes.
Fiesta de la bicicleta 2016 - Manzanares (C. Real)
Fiesta de la bicicleta 2016 - Manzanares (C. Real)
Fiesta de la bicicleta 2016 - Manzanares (C. Real)

A pregunta de UPyD Manzanares sobre las cuentas municipales el alcalde dice que “el tema no es esencial para los ciudadanos”



Es la cuarta vez que el Concejal Portavoz de UPYD reclama en el PLENO municipal la aprobación de la cuenta general de 2015.
El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha visto por cuarta vez al Concejal Portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, llevar la misma pregunta ante el retraso, de casi veinte meses, para saber qué razones impiden al Alcalde cumplir las obligaciones de su cargo que la ley le dice al respecto. La última vez el pasado 28 de noviembre.


El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su artículo 212 se refiera a la rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general, y dice textualmente: 1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan, … 2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, ... 4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre.


El 28 de mayo de 2016 el Alcalde dijo: "La Cuenta del ejercicio 2015, una vez aprobada la liquidación del presupuesto, se espera que la aprobación de la Cuenta General pueda realizarse antes del 15 de julio".  Esto no ocurrió.


El 21 de diciembre de 2016 el Alcalde dijo: “La vamos a traer en el menor tiempo posible”. Expresión absolutamente imprecisa y muy de Pilatos.


El 25 de abril de 2017 el Alcalde dijo: “Lo que sí le puedo garantizar es que probablemente para el mes de junio traigamos la Cuenta para su aprobación”. Si la probabilidad se hubiera cumplido lo sería con un año de retraso.


Llevamos casi año y medio de retraso en la presentación al Pleno de la Cuenta General de 2015 y el Alcalde el 28 de noviembre responde que este tema, el de las cuentas del Ayuntamiento, “no es un tema esencial para los ciudadanos”. En UPYD nos preocupa que los ciudadanos puedan pensar lo mismo sobre la legislación que les obliga a pagar sus impuestos y decidan retrasar su pago sine die, o “cuando se pueda”. Pero en UPYD estamos seguro que esto no ocurrirá porque el civismo, el orden y la responsabilidad de los ciudadanos con las leyes en nuestro pueblo es ejemplar.


Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares