martes, 5 de diciembre de 2017

A pregunta de UPyD Manzanares sobre las cuentas municipales el alcalde dice que “el tema no es esencial para los ciudadanos”



Es la cuarta vez que el Concejal Portavoz de UPYD reclama en el PLENO municipal la aprobación de la cuenta general de 2015.
El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha visto por cuarta vez al Concejal Portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, llevar la misma pregunta ante el retraso, de casi veinte meses, para saber qué razones impiden al Alcalde cumplir las obligaciones de su cargo que la ley le dice al respecto. La última vez el pasado 28 de noviembre.


El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su artículo 212 se refiera a la rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general, y dice textualmente: 1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan, … 2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, ... 4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre.


El 28 de mayo de 2016 el Alcalde dijo: "La Cuenta del ejercicio 2015, una vez aprobada la liquidación del presupuesto, se espera que la aprobación de la Cuenta General pueda realizarse antes del 15 de julio".  Esto no ocurrió.


El 21 de diciembre de 2016 el Alcalde dijo: “La vamos a traer en el menor tiempo posible”. Expresión absolutamente imprecisa y muy de Pilatos.


El 25 de abril de 2017 el Alcalde dijo: “Lo que sí le puedo garantizar es que probablemente para el mes de junio traigamos la Cuenta para su aprobación”. Si la probabilidad se hubiera cumplido lo sería con un año de retraso.


Llevamos casi año y medio de retraso en la presentación al Pleno de la Cuenta General de 2015 y el Alcalde el 28 de noviembre responde que este tema, el de las cuentas del Ayuntamiento, “no es un tema esencial para los ciudadanos”. En UPYD nos preocupa que los ciudadanos puedan pensar lo mismo sobre la legislación que les obliga a pagar sus impuestos y decidan retrasar su pago sine die, o “cuando se pueda”. Pero en UPYD estamos seguro que esto no ocurrirá porque el civismo, el orden y la responsabilidad de los ciudadanos con las leyes en nuestro pueblo es ejemplar.


Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario