miércoles, 26 de junio de 2013

La Asociación de Conductores de Manzanares celebra "San Cristobal"



Banda Juvenil de Formación

PROYECTO BANDA JUVENIL DE FORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MÚSICO CULTURAL

JULIÁN SÁNCHEZ‐MAROTO
 
La creación de la banda juvenil de formación se crea para intentar dar respuesta a varios interrogantes que se plantean en el día a día de la asociación.
El primer interrogante es el de la calidad de la propia banda Julián Sánchez Maroto deseosa de nutrirse de nuevos músicos que empiezan desde las edades más tempranas. Esta formación supondrá un refuerzo y un aliciente más para los más jóvenes, donde tendrán contacto con la metodología de trabajo de nuestra banda y podrá compartir experiencia con nuestros músicos.
De esta manera la calificación de “Juvenil”, haciendo referencia a la edad, se verá integrada con el término “Formación” haciendo referencia a los conocimientos que cada miembro de nuestra banda está dispuesto a ampliar. Por eso en este nuevo proyecto queremos apostar en este verano por aunar la juventud de nuestros integrantes y futuros miembros más jóvenes, que actualmente se encuentran cursando la asignatura de práctica instrumental de conjunto de la escuela de música municipal, y la
experiencia de nuestros veteranos que quieran ampliar su formación y su actividad musical. De esta manera se generará un apoyo mutuo que se encaminará a un mismo fin. ¡¡¡ ESPERAMOS DAR

CONTINUIDAD A ESTE PROYECTO E INTEGRARLO EN NUESTRA ASOCIACIÓN CON CARÁCTER DEFINITVO !!!
El desarrollo de esta actividad se verá centrado en el desarrollo de un repertorio asequible técnicamente para que los miembros de la banda Julián Sánchez Maroto puedan defender puestos más avanzados en la formación de banda. De otra manera se trabajará en el desarrollo de una metodología para el estudio de la interpretación en conjunto intentando salirse de los cánones a los cuales una banda activa como la nuestra está sujeta por su apretado calendario de concierto.
De esta manera se hace mención a la atención más individualizada de aquellos que más lo necesitan para el desarrollo de su papel en la banda teniendo un ritmo más lento de trabajo para poder atender todos los factores que todavía los integrantes no pueden atender de forma autónoma. Autonomía es la palabra que busca esta nueva formación. La autonomía del músico será una característica indispensable para entrar a la banda Julián Sánchez Maroto como educando y por eso queremos trabajar para que todos los futuros integrantes la alcancen cuanto antes para poder formar parte de nuestro gran grupo musical.
Para ello además de una metodología enfocada a este objetivo contaremos con músicos titulados que tendrán apariciones regulares por todas las cuerdas de la banda juvenil de formación y que atenderán todas las dudas que cada miembro pueda tener de su propio instrumento.
Este será el culmen para la exposición del trabajo: juventud, experiencia y cualificación todo esto unido de un modo gradual para intentar no dejar nada por el camino.
Por eso hemos optado por el camino más largo dejando a un lado las prisas y presiones de los conciertos. Recorreremos este camino de manera estoica para qué cuándo lleguemos al final, sintamos una mayor satisfacción.
Eduardo Gallego Ballesteros

 
 
 
Subdirector de la Banda de Manzanares



 

Otro Pleno más...

 
Hacer una crónica de un pleno largo y pestoso (como dirían los ciclistas que corren el tour de Francia a esas carreteras con curvas y repechos rompe-piernas que no son de montaña pero tampoco de llano) es bastante complicado.

Momentos antes de comenzar la sesión se escuchaban a las moscas volar, y se podía cortar el ambiente por la tensión que había y no precisamente sistólica ni diastólica. ¿Sería esta tensión por  que quizás  a alguno le habían puesto una multa al no llevar cinturón?, a saber.

Buenas noches, damos comienzo a la sesión plenaria del….

Claro que una vez que empieza te puedes distraer, ya que siempre hay alguna frase graciosa, mucha ironía, jugar a adivinar las frases repetidas que de un pleno para otro se dirán, mirar al cámara de la televisión haciendo señas a la conserje de que está helado de frio, una cabezada de sueño  de alguna concejal que casi no se da cuenta de que tiene que votar, contar la veces que parpadea el sr. interventor, Sabariego que se equivoca de folio, el Alcalde que gesticula frotándose las manos de manera graciosa para evidenciar a Nieva, un móvil que suena, El Sr. Mazarro que pierde la mirada en el fondo del salón, la mariposa que se ha colado esta mañana mientras se ventilaba el salón y que nos está jorobando a los asistentes , las pequeñas broncas entre IU y Psoe, que hacen sonreír y congratularse a la Sra. Lola Serna, que tú gastaste más en la comida que yo, que no es cierto, que sí,   que… las 0 horas y hasta el pleno que viene. Se levanta la Sesión.

De regreso a casa, por las calles semivacías, da tiempo a analizar el pleno y llegas a la conclusión de… ¿De qué?, de nada. De que hemos estado 3 horas viendo a nuestros responsables políticos defender sus posicionamientos de partido y poco más.

Un ciudadano, de los que llamamos sin techo, de los que cada vez hay más y de los que no estamos excluidos en un futuro a unirnos, apura su último trozo de su bocadillo sentado en un banco de hierro en la puerta de la ermita de la Paz, me mira con cara de extrañeza, luego me sonríe, me da las buenas noches y apura su último bocado.

Su sesión plenaria a pesar de haber sobrepasado las cero horas sigue bajo la presencia de las estrellas.
José Aº. Romero.