martes, 29 de septiembre de 2015

Manzanares se sumerge de lleno estos días en el medievo para rememorar sus orígenes



Manzanares se prepara para revivir su origen medieval


Actos día del Izado de Bandera – IV Jornadas Medievales – Manzanares 27-09-15
Manzanares se sumerge de lleno estos días en el medievo para rememorar sus orígenes. Del 2 al 4 de octubre la ciudad celebra sus IV Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” con las que se rememora una de las singularidades de esta Encomienda de la Orden de Calatrava: la elección de alcaldes medievales. Los actos organizados por el Ayuntamiento comenzaron este fin de semana e incluyeron el izado de la enseña Calatrava en el castillo de Pilas Bonas, una fortaleza con 800 años de historia.


La bandera blanca con la primitiva cruz flordelisada de la Orden de Calatrava en rojo, en honor de quienes derramaron su sangre por ella, ya ondea sobre las murallas del Castillo de Pilas Bonas y anuncia las inminentes Jornadas Medievales. Su izado se realizó a mediodía del domingo con todos los honores tras el toque del olifante (cuerno) y redoble de tambores, y estuvo seguido de un Padrenuestro en latín por parte de Antonio Bermúdez, asesor histórico e impulsor de “Manzanares Medieval”.


Antonio Bermúdez.
Con anterioridad, la enseña Calatrava realizó un desfile desde el Ayuntamiento hasta el castillo portada por caballeros y acompañada de una comitiva con la participación de arqueros, lanza venablos, danzantes, alcaldes medievales salientes y diferentes personajes de las jornadas, entre ellos Manuel Lorente, que este año hace las funciones de Comendador, papel que en las anteriores ediciones hizo el alcalde de Manzanares.


En la plaza de San Blas, al pie del castillo, donde el público aplaudió el izado de la bandera, los danzantes medievales de la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares cerraron el acto con algunas de sus vistosas coreografías.


Los actos culturales programados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de las IV Jornadas Medievales tuvieron su punto de partida en el Museo del Queso Manchego en la tarde del sábado con una charla coloquio a cargo de la Asociación Cultural “El Zaque” sobre veredas y cañadas, origen y futuro, a cargo de José Ramón Ramos, Francisco Contreras y Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez.


Antes de la inauguración oficial de las Jornadas, que será el viernes 2 de octubre a las 22 horas junto al Castillo, se celebran diferentes actividades. En la biblioteca municipal “Lope de Vega” se conmemoran con “Descubriendo la Edad Media”, con guías, puntos de lectura, exposición de libros y audiovisuales sobre esta etapa de la Historia. Además, el jueves 1, a las 17:30 horas para niños/as de 4 a 6 años, y a las 19:00 horas para los de 7 a 11 años de edad, se realizará la actividad “Que de Manzanares era la niña... Una historia medieval”.
Actos día del Izado de Bandera – IV Jornadas Medievales – Manzanares 27-09-15

Esta actividad de animación a la lectura se realiza en torno a la obra de Lope de Vega "El Galán de la Membrilla", cuya acción transcurre en Manzanares durante el reinado de Fernando III El Santo. Tendrá una parte de narración oral y otra de taller de plástica. El objetivo es que los niños/as y adultos acompañantes conozcan la existencia de esta comedia y una síntesis de su argumento adaptado por la biblioteca municipal en un breve cuento.



Actos día del Izado de Bandera – IV Jornadas Medievales – Manzanares 27-09-15
Actividades infantiles

Los escolares tendrán antes otra cita el jueves a las 12 del mediodía en el Gran Teatro, con la obra de títeres “Locuras de un Hidalgo Caballero”, a cargo de la compañía “El Botón Perdido”. Esta campaña escolar de teatro está organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real.


Las actividades para los más pequeños seguirán el viernes 2 de 17:30 a 19:30 horas en la plaza del Gran Teatro, con un castillo hinchable gratuito y con talleres medievales y juegos infantiles organizados por Café Loa.


Durante el fin de semana, la Asociación de Artesanos de Manzanares “Manzarte” también hará talleres infantiles gratuitos en el Mercado Medieval y Calatravo de los Paseos del Río, con confección de diademas medievales, reyes y reinas por un día, lee tu futuro, cuenta cuentos, llaveros de madera, fabricación de jabón con aceite y pintacaras.
Actos día del Izado de Bandera – IV Jornadas Medievales – Manzanares 27-09-15

El Área de Juventud pública la convocatoria de proyectos para “Diverinfancia 2015”



Nota de Prensa: El Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares ha publicado la convocatoria de proyectos para la realización de la feria infantil de Navidad “Diverinfancia 2015”, que en esta edición se celebrará del 28 al 30 de diciembre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM.


Las empresas o asociaciones interesadas pueden presentar su proyecto hasta el día 23 de octubre inclusive, y debe reunir los requisitos mínimos exigidos en la misma en cuanto a espacios y características que debe contener la actividad. Así, debe incluir zona de juego para los pequeños (hasta 6 años), con control de acceso y salida, talleres diferenciados por edades, espectáculos y atracciones hinchables, y una memoria detallada de las actividades realizadas por la empresa o asociación, así como especificación de la titulación de las personas encargadas de la realización de actividades.


Para la selección del proyecto se tendrá en cuenta que desarrolle una temática atractiva para los niños/as, a la vez que educativa; la decoración del pabellón; la inclusión de novedades en las actividades propuestas y el número de monitores titulados y monitores en prácticas. El presupuesto máximo (IVA incluido) es de 12.000 euros. “Diverinfancia 2015” será para niños/as de 0 a 12 años de edad del 28 al 30 de diciembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.


Las entidades interesadas deberán enviar dos copias impresas del mismo por correo postal al Ayuntamiento (Concejalía de Juventud) C/ Pérez Galdós s/n. 13200 Manzanares (C. Real), especificando la referencia “Diverinfancia”, así como otra copia digital al e-mail: casadelajuventud@manzanares.es

Aumenta la participación en el Concurso de Fachadas y Rincones Medievales



El III Concurso de Fachadas y Rincones Medievales convocado con motivo de las Jornadas “Manzanares Medieval 2015” ha aumentado el número de participantes respecto a sus dos anteriores ediciones. Ya se pueden visitar las propuestas de los nueve concursantes cuyos premios se entregarán en el acto de clausura que se celebrará el domingo por la tarde en la Plaza de San Francisco. Hay premios de 150 y 100 euros para fachadas, y 100 euros para rincones.


Junto a la ornamentación con estandartes y pendones que luce por las calles y plazas de Manzanares con motivo de las IV Jornadas Medievales, ya se pueden admirar estos días las creaciones de los participantes en el III Concurso de Fachadas y Rincones Medievales convocado por el Ayuntamiento con el fin de decorar la ciudad durante esta semana con temática medieval.


Los rincones participantes están en la calle Jesús del Perdón, 10, de Teresa Rodríguez Irizábal; y en la Farmacia Quesada, en la calle Cruces, 1. En cuanto a las fachadas, participan Rafi Izquierdo Calero, en la calle Sorolla, 17; Mabel Gaona Riveros, en Virgen del Carmen, 11; Escuela Infantil Nenes, en Jesús del Perdón, 8; Teresa Maeso Muñoz, en Maestro Don Cristóbal, 5; Juan Carlos Cabeza, en calle Cárcel, 3; María Espinosa Cabañero, en Maestro Guerrero, 1; y Rosario Calero, en Tetuán, 1.


El jurado visitará las fachadas y rincones. Según las bases del concurso, tendrá en cuenta todos aquellos aspectos artístitcos y ornamentales de carácter medieval (Siglos XIII al XV). En la categoría de fachadas concederá un primer premio de 150 euros y un segundo de 100. En la de rincones hay un único premio de 100 euros.


Estos premios se entregarán el domingo 4 en el acto de clausura de las Jornadas a las 20 horas en la plaza de San Francisco, tras la iglesia de la Asunción.


Concursos de indumentaria medieval y pintura rápida

Dentro de la programación de las IV Jornadas Medievales también se ha convocado un concurso de indumentaria de temática medieval con premios para niños y niñas, hombres y mujeres, parejas y grupos gremiales. Las inscripciones para participar se pueden hacer hasta el 1 de octubre en la Oficina de Turismo (calle Empedrada). La evaluación de la indumentaria se hará en la plaza de Santa Cruz durante el desfile que se desarrollará el domingo 4 a las 14:00 horas desde la plaza de San Blas hasta el parterre del Río tras la proclamación de alcaldes medievales.


Por otro lado, con un único premio de 1.000 euros se ha convocado por primer año un certamen local de pintura rápida de rincones históricos de Manzanares. Se hará el sábado 3 de 10 a 15 horas.

UGT gana en Técnicos y Administrativos y duplica su representación en el Comité de Empresa



Elecciones Sindicales en el Ayuntamiento de Manzanares

UGT se siente el “ganador moral” de las elecciones sindicales celebradas este lunes en el Ayuntamiento de Manzanares para elegir representantes en el Comité de Empresa. La Unión General de Trabajadores es el sindicato que más delegados gana y pasa de 2 a 4 representantes en un Comité de 13 miembros que se completa con 6 de CC.OO. (sube uno) y 3 de CSI-F (pierde 3). En el colegio de Técnicos y Administrativos ha sido el más votado con casi el 40% de los votos válidos.


UGT agradece la confianza depositada en las mujeres y hombres de sus candidaturas, muy superior a la de las elecciones de 2011, lo que refrenda la labor desarrollada por sus delegados sindicales en los últimos cuatro años, en los que este sindicato fue clave en la gobernabilidad del Comité de Empresa y tiempo durante el que estuvo muy activo en la presentación de propuestas y en la defensa de los intereses del personal municipal, tanto funcionario como laboral. 


Con 21 votos (39,6%), UGT fue el sindicato más votado en el Colegio de Técnicos y Administrativos, logrando 2 de los 4 delegados que se elegían. Otro correspondió a CSI-F, con 18 votos (33,9%) y uno a CC.OO. con 14 votos (26,4%). La participación fue del 78,2%.


En el Colegio de Especialistas y No Cualificados  “arrasó” CC.OO., con 64 votos (5 delegados) frente a 22 votos de CSI-F (2 delegados) y 19 de UGT (2 delegados). La participación en este Colegio fue del 71,2%. A UGT, que felicita a CC.OO. por estos extraordinarios resultados, no le queda más que rendirse ante la evidencia del tirón que una vez más tiene el cabeza de lista de CC.OO. por este colegio, donde vota la mayoría del personal que tiene a su cargo.


Así las cosas, el resultado global de estas elecciones supone para UGT una “victoria moral” por el aumento experimentado e insufla mucho ánimo a sus representantes en el nuevo Comité de Empresa, del que formarán parte Beatriz Sicilia Molina (técnica Casa Cultura), Rosario Torres (biblioteca), Eugenio Jiménez (Gran Teatro) y Miguel Ángel Pozas Escabias (conserje). También participará en el Comité el delegado de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Manzanares, Juan José Díaz-Portales (prensa). 


Entre los retos por los que luchar en esta nueva etapa se encuentran conseguir la jornada semanal de 35 horas, la funcionarización voluntaria de todo el personal laboral fijo e indefinido sin distinciones, la recuperación de derechos perdidos tanto por las políticas nacionales como locales del PP, la regulación de “horarios propios”, la consecución de un convenio único de personal municipal (para funcionarios y laborales), y el desarrollo y aplicación del Convenio Colectivo vigente en lo que se refiere a pago de plus de guardias, consolidación del empleo, valoración y catalogación de los puestos de trabajo (RPT), formación, prevención y salud laboral. 


UGT quería ser la “fuerza necesaria” y lo ha conseguido con creces por lo que agradece el apoyo recibido, y en particular el de las mujeres y hombres de sus candidaturas. La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Manzanares también resalta el apoyo y trabajo de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT tanto a nivel provincial como regional.