martes, 14 de abril de 2020

411 altas más elevan a cerca de 3.000 las personas que han recibido el alta epidemiológica en Castilla-La Mancha


El número de hospitalizados desciende en 74 personas, situándose las cifras en 1.973 casos.

Los nuevos casos confirmados son 275, 105 por PCR y 170 por los test rápidos.
Toledo, 14 de abril de 2020.- 411 altas en las últimas veinticuatro horas, eleva hasta 2.943 el número de personas que han recibido el alta epidemiológica en Castilla-La Mancha.
En el día de hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 14.329 casos por infección de COVID-19 en la región.
Son 275 nuevos casos, de los cuales 105 han sido confirmados por PCR y 170 a través de test rápidos.
Por provincias, Ciudad Real acumula 5.563 casos, Albacete 3.543, Toledo 3.098, Guadalajara 1.195 y Cuenca 930.
El número de hospitalizados es 1.973, 74 menos que en la jornada anterior, continuando la inercia iniciada en los pasados días.
Por provincias, Ciudad Real tiene 663 hospitalizados, Toledo 565, Albacete 454, Guadalajara 184 y Cuenca 107.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 333, el Hospital de Almansa 22, el Hospital de Tomelloso 78, el Hospital de Manzanares 35, el Hospital de Guadalajara 184, el Hospital de Ciudad Real 244, el Hospital Nacional de Parapléjicos 2, el Hospital Mancha Centro 203, el Hospital de Villarrobledo 66, el Hospital de Talavera de la Reina 114, el Hospital de Cuenca 107, el Hospital de Hellín 33, el Hospital de Puertollano 50, el Hospital de Valdepeñas 53 y el Hospital de Toledo 449.
Por otro lado, el número de personas que necesitan respirador es 304, mientras que el número de personas que ya han pasado por UCI a lo largo de la pandemia es 486.
El número total de fallecimientos se eleva a 1.714, 647 en la provincia de Ciudad Real, 442 en la provincia de Toledo, 331 en la provincia de Albacete, 154 en la provincia de Guadalajara y 140 en la provincia de Cuenca.

Centros Sociosanitarios
Respecto a los centros sociosanitarios, son 208 los centros que cuentan con casos confirmados por coronavirus en la región.
56 de estos centros están en la provincia de Toledo, 55 en Ciudad Real, 34 en la provincia de Guadalajara, 34 en la provincia de Cuenca y 29 en la provincia de Albacete.
Asimismo, hay 2.678 residentes confirmados como positivos por infección al COVID-19.

Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

El Ayuntamiento de Manzanares retoma su actividad a puerta cerrada

Los centros públicos dependientes del Ayuntamiento retoman este martes 14 de abril la actividad a puerta cerrada y priorizando la atención telemática y telefónica tras la prórroga del estado de alarma sin la restricción de servicios esenciales



El concejal de Empleo, Pablo Camacho, ha anunciado esta misma mañana que el Ayuntamiento de Manzanares, y todos los servicios y centros dependientes del mismo, reorganizan de nuevo su actividad tras la segunda prórroga del estado de alarma que esta vez no restringe la actividad sólo a los servicios esenciales. De este modo, se retoma el servicio pero “se desarrollará preferentemente a puerta cerrada”, por lo que se recomienda a la ciudadanía que prioricen el contacto vía telemática y telefónica para garantizar las medidas de distanciamiento y seguridad.




Pablo Camacho ha detallado que todo el personal cuenta con las medidas de seguridad necesarias para poder desarrollar su labor, tales como mascarillas, guantes, gafas protectoras, gafas y buzos desechables, gel hidroalcoholico e incluso buzos químicos para quienes fueran a necesitarlos. De hecho, esta misma semana Manzanares recibía un pedido de mascarillas realizado hace veinte días; una vez satisfechas las necesidades del Consistorio, el alcalde, Julián Nieva, ha decidido proporcionar un pack de mascarillas FFP2 y pantallas protectoras a la residencia de mayores ‘Los jardines’ y ‘La milagrosa’ para cubrir sus posibles necesidades, “así colaboramos con todos los organismos del municipio y especialmente con aquellos que atienden a personas de alto riesgo”.



El personal municipal, además, cuenta con una serie de medidas “extraordinarias y pioneras” comunicadas a sus trabajadores y trabajadoras desde el inicio de este periodo de alarma que responden a tres objetivos: “garantizar la seguridad del personal del Ayuntamiento, porque tenemos claro que no hay nada más importante que la salud; dar facilidades para que puedan hacer frente a la epidemia atendiendo a sus obligaciones familiares y personales; y minimizar la exposición al contagio protegiendo los equipos de protección que en cada caso son necesarios y reduciendo la jornada o permitiendo su adaptación”.



Para conseguir estos objetivos, Camacho ha especificado que desde el 17 de marzo se adoptó una instrucción en la que se ofrecía a sus trabajadores la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral con un permiso retribuido al que pueden acogerse quienes tengan menores de 14 años o mayores dependientes a su cargo, “lo hemos entendido como el cumplimiento de un deber inexcusable”. El 23 de marzo también se tomó la decisión de disminuir la jornada laboral de todo el personal, a excepción de Policía Local, “pasando de 35 horas semanales, a 25”, que además se pueden repartir en función de las circunstancias personales.



Todas estas decisiones han sido consensuadas con los miembros del Comité de Empresa, con quienes se han mantenido varias reuniones para ir adoptando las medidas en cada momento. Del mismo modo, junto al servicio de prevención de riesgos laborales se estableció qué tipo de protección era necesaria para cada puesto de trabajado, dependiendo del riesgo de exposición al COVID-19.



Para esta nueva ampliación del estado de alarma, el Ayuntamiento mantiene las condiciones laborales, así como las medidas para la conciliación y permisos laborales. Las personas contratadas por los planes de empleo que ya habían comenzado su trabajo retoman desde hoy su actividad con normalidad, mientras que los seleccionados no contratados deberán esperar a que las circunstancias permitan que se formalice su contrato. En cuanto a las pruebas selectivas, por decreto de alcaldía se suspenden hasta el 26 abril, y se posponen todos los ejercicios y plazos para participar en las diferentes convocatorias abiertas.



Por último, el concejal de Personal y Empleo ha querido agradecer a las empresas y particulares la donación de material realizada al Ayuntamiento, en muchos casos anónima, así como la colaboración de empleados públicos que “cumplen con su obligación estando expuestos a mayor riesgo de contagio”. En este sentido, ha expresado su “especial y sincero reconocimiento” al personal de ayuda a domicilio, cementerio, limpieza, servicios sociales, atención primaria, policía local, y prensa y televisión municipal Manzanares10TV.