jueves, 17 de octubre de 2013

Ángel Gabilondo pronunciará la conferencia de apertura del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos el viernes día 18




“Sólo en lo común seremos singulares y plurales, ciudadanos y ciudadanas activos y libres”,  
Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación y Universidades, abrirá mañana viernes 18 de octubre el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado "Una ciudad de singulares y plurales".


El ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sintetizado el contenido de su charla en estas líneas:

Singulares y plurales

“Los tiempos complejos y difíciles implican el riesgo paradójico de considerar que se trata de centrarse en los asuntos personales e ignorar cuanto nos rodea. El auge del individualismo, si es caso hasta el egoísmo, justificaría toda una concepción que miraría con desdén lo común, lo social y lo público. Ser singular es algo bien distinto y de hecho sólo es posible en el seno de lo común, donde se es diferente. De lo contrario, como no pocas veces ocurre, seríamos indiferentes”.

"El cuidado y el cultivo de uno mismo, de lo efectivamente singular, es imprescindible como voz propia, irrepetible, inconmensurable, sin sustituto, pero eso implica la consideración de la polis, de la ciudad, de aquello que constituye el bien común. Ello comporta la apertura al otro, el reconocimiento de su palabra irremplazable, y de su intervención y acción. Si ya cada quien somos una cierta pluralidad, reconocer e incorporar la diversidad hace de la ciudad un espacio de deliberación y de decisiones compartidas y de las políticas inclusivas posibilidad y oportunidad. Sólo así, en lo común, seremos singulares y plurales, ciudadanos y ciudadanas activos y libres”.

Excelente comunicador

El profesor Gabilondo es un prestigioso filósofo con fama de ser buen comunicador, al que le gusta hablar y escuchar. También ha demostrado ser un buen gestor. Ha sido rector de la UAM desde el año 2003 hasta su nombramiento como ministro por Rodríguez Zapatero en 2009. Fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Es aficionado a la música clásica y al fútbol, deporte que practicó en su juventud.


Nacido en San Sebastián en 1949, creció en el seno de una familia numerosa compuesta por nueve hermanos, entre
ellos el conocido periodista Iñaki Gabilondo, que fue precisamente quien inauguró el V Curso de la EC el pasado año.

Como ministro, Gabilondo estuvo a punto de alcanzar un gran pacto de Estado sobre educación entre los grandes partidos. A última hora, María Dolores de Cospedal, su interlocutora por el PP, se echó atrás y no firmó, en parte, según los observadores, porque el PP no quería hacer ese “regalo” al PSOE en vísperas de unas elecciones que creían ganadas, como así fue.

Gabilondo es autor de más de una docena de libros de divulgación de la filosofía y reflexiones sobre la vida cotidiana. Entre sus últimos libros destacan Alguien con quien hablar, y Palabras a mano. En unos días está prevista la aparición de otro libro, El salto del ángel. Precisamente con ese mismo nombre mantiene un blog en el diario El País desde el pasado año. (Ver blog)


Entrada libre

La conferencia de Gabilondo se celebrará, como viene haciéndose en los últimos cursos, en el Castillo de Pilas Bonas, antigua fortaleza medieval, hoy restaurante y hospedería, situado en Manzanares (Ciudad Real), sede social de la EC. Comenzará a las 20,30 horas.

Tras la intervención del profesor Gabilondo, se abrirá un amplio turno de preguntas del público asistente. La entrada, como todas las actividades de la EC, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Problemas entre los miembros de la organización de las Jornadas Medievales de Manzanares



En la tarde de ayer corrió como la pólvora un comentario realizado en su página de Facebook por el Sr. Víctor Bermúdez, relativo a que tanto él como su padre abandonaban las jornadas medievales de Manzanares al sentirse ninguneados y excluidos de la organización. Quizás fue una reacción  incontrolada o un enfado fugaz lo que le llevo a publicar el comentario, el cual parece ser que al poco tiempo desapareció de la red como por arte de magia.
Pero claro como por arte de magia alguien lo tenía y lo reproducimos tal cual para que Uds. lo lean y se formen una opinión de lo que puede estar pasando en las exitosas Jornadas Medievales de Manzanares.

“Estimados amigos. Tanto mi padre como yo abandonamos las jornadas medievales de Manzanares. Nuestra dignidad nos impide seguir, pues no queremos más desprecios por parte de la organización. Un saludo a todos nuestros amigos.
A los que estabais buscando este momento...felicidades...lo habéis logrado. La familia Bermúdez, el alma de las jornadas, ya está fuera de las jornadas medievales de Manzanares.”


¿No era todo éxito en las Jornadas Medievales? 
¿Qué está pasando?  

In Memoriam PICHONER



Un pequeño video del muro homenaje que se hizo en Manzanares. Pichoner. One Love.



Hace más de 1 mes que dejaste de habitar tu cuerpo... pero sigues y seguirás habitando el aire.. el cielo y la tierra.. y nuestra mente y nuestros corazones.