lunes, 5 de octubre de 2015

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, garantiza que el Hospital “Virgen de Altagracia” seguirá siendo público



“No vamos a hacer ninguna amenaza de privatización, semiprivatización ni nada que se le parezca. Por supuesto, no vamos a pasar los malos ratos que ya hicieron pasar a Manzanares, ni a ningún sitio de la región. Pueden estar bien tranquilos”
Toma de posesión del nuevo Gerente del Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares05-10-15
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, afirmó este lunes en Manzanares que Castilla-La Mancha va tener una sanidad pública y universal. “No vamos a hacer ninguna amenaza de privatización, semiprivatización ni nada que se le parezca. Por supuesto, no vamos a pasar los malos ratos que ya hicieron pasar a Manzanares, ni a ningún sitio de la región. Pueden estar bien tranquilos”. Así lo afirmó durante la toma de posesión del nuevo gerente del Hospital “Virgen de Altagracia”, Pablo Aguado Barroso, un “gerente de la casa que conoce perfectamente el área y los problemas que se deben afrontar”. Tanto el alcalde, Julián Nieva, como la Plataforma en Defensa del Hospital, insistieron ante el consejero en la necesidad de ampliar el área de influencia del centro.


Toma de posesión del nuevo Gerente del Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares05-10-15
El consejero señaló durante el acto -acompañado de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal; de los alcaldes de Manzanares, La Solana y Membrilla, Julián Nieva, Luis Díaz-Cacho y Manuel Borja, respectivamente; y de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo- que el objetivo principal es “volver a poner la Sanidad de Castilla-La Mancha en el notable alto que ya tuvo en el 2010” y sacarla de la situación de cola en la que se encuentra después de cuatro años de adelgazamiento del sistema sanitario en Castilla-La Mancha.

“Venimos con toda la ilusión, poniendo al paciente en el centro del sistema y poniendo a los profesionales al servicio de ese paciente, con ganas y motivación, como ya venimos demostrando en estos primeros meses de trabajo”, explicó Fernández Sanz. “Queremos traer a Manzanares ilusión, motivación y tranquilidad para los pacientes porque vamos a seguir con esta sanidad pública, universal y en ningún momento vamos a pasar por esa duda de privatización, por la que ya pasó Manzanares, que entendemos que no debe volver a pasar”, reiteró el consejero.
Toma de posesión del nuevo Gerente del Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares05-10-15
Por su parte, el nuevo gerente, Pablo Aguado, dijo afrontar con gran ilusión su nueva responsabilidad formando parte de la nueva etapa que comienza en la trayectoria del Área Integrada de Manzanares, en la que “intentará desarrollar todo el potencial que tiene este hospital”. Aguado apuesta por una atención integral al paciente, siendo la Atención Primaria un pilar básico para conseguir este objetivo, ya que es la puerta de entrada al sistema sanitario.

Asimismo, mostró su intención de trabajar en equipo con los profesionales “con comunicación fluida y participación”, aportando calidad al proceso asistencial. “Creo en la atención humanizada y personalizada llevada a cabo desde la humildad y siempre teniendo en cuenta la situación de cada uno de nuestros pacientes”, dijo Aguado, al tiempo que aseguró que todos los profesionales tienen algo que aportar y sumar para generar un gran resultado en salud en la población.

Toma de posesión del nuevo Gerente del Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares05-10-15
El nuevo gerente manifestó su intención de trabajar para “reflotar” el área sanitaria de Manzanares con la colaboración de todos los profesionales y volver a recuperar la ilusión y el entusiasmo que siempre les ha caracterizado y que comprobó en primera persona, cuando llegó al centro sanitario manzanareño hace seis años para trabajar como farmacéutico hospitalario.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, tras reconocer que está garantizado el carácter público de la Sanidad en el Gobierno de Emiliano García-Page, expresó la satisfacción del Ayuntamiento por la implicación del consejero, “que tiene las ideas muy claras en cuanto a la garantía que este hospital va a tener para el futuro”.

“Creo en la atención humanizada y personalizada llevada a cabo desde la humildad y siempre teniendo en cuenta la situación de cada uno de nuestros pacientes” Pablo Aguado Barroso


Ampliación del área de influencia

Al finalizar el acto de presentación del gerente, el médico Agustín Sánchez-Carnerero, en representación de la Plataforma de Defensa del Hospital Virgen de Altagracia, entregó al consejero de Sanidad, al nuevo gerente y al alcalde de Manzanares una carta en la que dan la bienvenida y confianza a Pablo Aguado y en la que exponen la necesidad de, una vez superada la amenaza de la privatización, ampliar el área de influencia del centro, “lo que permitiría su completa y desahogada sostenibilidad y reduciría las listas de espera en otras áreas más saturadas”, expone la misiva, que recuerda que ésta es una petición que ya aprobó el pleno del Ayuntamiento por unanimidad hace más de un año y aún no ha tenido respuesta.
Toma de posesión del nuevo Gerente del Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares05-10-15

Jesús Fernández Sanz dijo que este asunto fue lo primero que le puso sobre la mesa el alcalde de Manzanares en su primer encuentro tras tomar posesión. “Es bueno que no paréis y os agradezco el empuje”, dijo el consejero a la Plataforma, a la que indicó que “tarde o temprano se hará”. No obstante reconoció que aún no se ha abordado la ordenación de áreas a nivel regional pero anunció que en ella participarán el propio Julián Nieva y el nuevo gerente, Pablo Aguado.


Trayectoria de Pablo Aguado

El nuevo responsable del Área de Atención Integrada de Manzanares, que engloba tanto el Hospital Virgen de Altagracia como los centros de salud de su área de referencia, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares (1999-2005). Obtuvo la especialidad en Farmacia Hospitalaria (2006-2010) en el Hospital Universitario de Guadalajara. Desde el año 2010 hasta la actualidad ha ejercido como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Toma de posesión del nuevo Gerente del Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares05-10-15



En el Servicio de Farmacia del hospital manzanareño, Pablo Aguado Barroso ejerció como responsable de calidad en la implantación del sistema de gestión de calidad acorde con la norma UNE ISO 9001:2008. Desde 2012 forma parte de la Junta técnico asistencial del Hospital de Manzanares. Dentro de su amplia formación, destaca un Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Madrid.
 

Los callos con garbanzos triunfan un año más en la comida popular con motivo de las Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares medieval 2015”



180 kilos de garbanzos y 180 kilos de carne
Comida Popular IV Jornadas Medievales Manzanares 2015


La comida popular medieval de Manzanares repartió este domingo 1.500 raciones de callos con garbanzos. Organizada por el Ayuntamiento en el Parterre del Río dentro las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval', contaron con la colaboración de la Junta de Cofradías en la distribución de platos. La afluencia fue muy intensa desde las dos de la tarde para probar esta delicia de orígenes medievales típica de la comarca. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha asistido acompañado de la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, y del concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho.


Comida Popular IV Jornadas Medievales Manzanares 2015
Los cocineros del hotel Saga, al igual que en las ediciones anteriores, han sido los encargados de cocinar el plato con 180 kilos de garbanzos, 180 kilos de carne y todo tipo de verduras, cebolla, pimiento y ajo, entre otras. Además, la comida ha incluido un sorteo de varios lotes de productos agrícolas entre las consumiciones, que han tenido un precio de un euro; y después se ha celebrado una de las novedades de la programación de esta edición, el recital de poesías a cargo del grupo recreacionista Fideles Ordini.
Comida Popular IV Jornadas Medievales Manzanares 2015


Comida Popular IV Jornadas Medievales Manzanares 2015
Comida Popular IV Jornadas Medievales Manzanares 2015

La Encomienda de Manzanares nombró en la mediodía de ayer domingo, los nuevos Alcaldes Medievales



José María Ballesteros fue nombrado alcalde hidalgo y Antonio García de Dionisio alcalde pechero; mientras que José Ángel Horcajada y Eusebio Espinosa, regidores del Concejo.
Elección de Alcaldes Medievales. IV Jornadas Medievales Manzanares 2015. 04-10-15

Ante decenas de figurantes de la nobleza y el pueblo llano, la ceremonia de elección y nombramiento de los alcaldes para los estados hidalgo y pechero centró este domingo la actividad de las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' a las puertas del Castillo de Pilas Bonas. Con la presencia del alcaide, el comendador, el sargento de armas, el jefe de caballería, un escribano y un fraile, José María Ballesteros fue nombrado alcalde hidalgo y Antonio García de Dionisio alcalde pechero; mientras que José Ángel Horcajada y Eusebio Espinosa, regidores del Concejo.


Antonio García de Dionisio. Alcalde Pechero. IV Jornadas Medievales Manzanares 2015
Tras los actos litúrgicos con la celebración de una misa medieval en la que participó el coro Mansil Nahar, las reivindicaciones a favor del mantenimiento y la continuación de las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ marcaron el desarrollo del acto. Desde el primer momento, el representante de los alcaldes y regidores salientes, Pedro Martín-Buro, confesó su alegría al ver que “el pueblo reivindica como suyas las jornadas”, hecho que ha manifestado la gran participación vivida durante todo el fin de semana; y advirtió a los corporativos que no entiende de “politización” o “despolitización”, pero sí “de participación y de apoyo”.


Tras el sonido del olifante y el redoble de tambores, la elección de las nuevas autoridades medievales se hizo por el procedimiento tradicional determinado hace ya ocho siglos, por insaculación pública a través de la mano inocente de un niño. El heraldo, Juanjo Díaz-Portales, explicó que “los alcaldes medievales eran los encargados de mediar en los litigios vecinales entre el Estado noble y entre el pueblo llano”, y que al mismo tiempo eran los encargados de administrar la justicia civil en primera instancia y recaudar tributos primero para la Encomienda de Manzanares creada por la Orden de Calatrava y después para la villa de Manzanares.


José María Ballesteros. Alcalde Hidalgo. IV Jornadas Medievales Manzanares 2015
Entre enseñas negras y rojas, el comendador -encarnado por Manuel Lorente- entregó  la vara de mando de la nobleza a José María Ballesteros, propuesto por la Asociación de Vecinos de Avenida del Parque, que aprovechó para pedir la continuación de las jornadas y la participación “de todos los ciudadanos”; y después a Antonio García de Dionisio, elegido por la Asociación de Vecinos de San Blas, la vara de mando del pueblo llano, que deleitó a los asistentes con un soneto sobre la “grandeza” de Manzanares y que culminó con un gran “hurra” por la ciudad. Por su parte, José Ángel Horcajada y Eusebio Espinosa, elegidos por la Asociación de Vecinos de Divina Pastora y del Nuevo Manzanares respectivamente, fueron designados como regidores del concejo medieval. Entre agradecimientos a las asociaciones de vecinos que los nombraron, los regidores también mostraron su deseo de perpetuar este evento que camina hacia su consolidación.



Tras el acto solemne, la comitiva de alcaldes y regidores, y el resto de autoridades medievales, realizaron un nuevo desfile desde la plaza de San Blas hasta el Parterre del Río para participar en la comida popular. De nuevo, el desfile contó con una alta representación de los diferentes grupos con sus estandartes, caballeros, soldados, tamborileros, arqueros, danzantes y demás personajes figurantes. Además, destacó la alta participación infantil, dada la celebración del concurso de indumentaria en la plaza de Santa Cruz.
Elección de Alcaldes Medievales. IV Jornadas Medievales Manzanares 2015. 04-10-15
Elección de Alcaldes Medievales. IV Jornadas Medievales Manzanares 2015. 04-10-15
Elección de Alcaldes Medievales. IV Jornadas Medievales Manzanares 2015. 04-10-15