miércoles, 26 de julio de 2017

El Pleno del Ayuntamiento aprueba solicitar a la Consejería de Agricultura la cesión del Silo, para en un futuro ejecutar el proyecto “Ciudad Deportiva”



El objetivo es edificar y poner el uso el silo a disposición de la ciudadanía
Pleno Municipal Ayto. de Manzanares 25-06-17

El Ayuntamiento de Manzanares celebraba en la tarde del martes sesión ordinaria de pleno, donde se trataron y aprobaron varios asuntos de interés. Entre ellos la solicitud de bonificación en ICIO por obras promovidas por “Inversiones Patrimoniales Novés S.L.”, y realizadas en sus instalaciones del Polígono Industrial. En este caso se aprobó estimar la solicitud presentada por la empresa, y en su virtud conceder la bonificación del 75% para la obra realizada.


Edificio de los Silos - Manzanares (C. Real)
Por otro lado en el despacho oficial y comunicaciones se dio a conocer el escrito presentado por el Colegio San José MM. Concepcionistas, en el que agradecen la ayuda recibida por los técnicos del Ayuntamiento para las fiestas del colegio, así como actividades realizadas por el alumnado utilizando espacios públicos y la recogida de material desechable. De igual manera pero en este caso por la Asociación AMYD Manuel de Falla y con motivo de la celebración del 40 Festival de Folclore celebrado en Manzanares, el presidente Antonio Domínguez Solera, trasladaba el agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por la atención y los medios prestados durante los tres días de duración del Festival, así como a los concejales de las distintas áreas por el acompañamiento en el evento y a los profesionales que trabajaron en las tareas correspondientes para el buen desarrollo de este acto. 


También en despacho oficial y comunicaciones procedió a dar lectura del escrito presentado por A.M.O.E. (Asociación Motos Otra Época), pues tras la celebración de la XXIII Concentración de Motos Antiguas “Ciudad de Manzanares” y tras el balance realizado, se pone de manifiesto el éxito de este evento que por cierto contó con participantes y asistencia al evento desde otras provincias, como Murcia, Valencia, Granada, Jaén, Madrid, Toledo, Málaga, Alicante. Un éxito que según aseguran desde la Asociación no hubiera sido posible sin la colaboración de instituciones y empresas que apoyan en la organización de los actos, y es ahí donde manifiestan el agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares y a su Corporación por la confianza depositada en A.M.O.E. y las facilidades dadas para que todos los actos discurrieran y se celebraran adecuadamente. En este sentido la corporación se solidarizaba con el miembro de la asociación que tras su accidente le deseaban una pronta recuperación.
Edificio de los Silos - Manzanares (C. Real)
En cuanto los asuntos urgentes se proponía al pleno la felicitación a Azucena Muñoz Rodríguez, Antonio Camacho y a sus familias, por el magnífico papel realizado en el concurso y sobre todo por su trabajo, dedicación e interés en el ámbito científico. El equipo del IES Azuer, formado por los alumnos de 14 años de 4ª ESO, Azucena Muñoz Rodríguez y Antonio Camacho Félix dirigidos por su tutor, el profesor José Luis Olmo Risquez, fue seleccionado en la fase nacional del Concurso Europeo de Ciencia Espacial para Jóvenes Odisseus II con el trabajo titulado "Viabilidad y habitabilidad en las cuevas de Marte con estudios sobre la biodiversidad críptica de Río Tinto", animándoles a seguir por este camino. Además se felicitaba al IES Azuer en general y a su profesor José Luis Olmo Risquez en particular por el gran papel que desarrollan en el ámbito de la educación en Manzanares, enriqueciendo la preparación académica de sus alumnos con una serie de actividades que les ayudan a trabajar aspectos que serán fundamentales en su posterior vida académica e incluso en su desarrollo como personas.


Otra de las propuestas de alcaldía se centraba en la solicitud que realizó el Consistorio manzanareño a la Consejería de Agricultura, para estudiar la posibilidad de cesión de los almacenes de los Silos de Cereales a favor municipal, al objeto de conseguir el mantenimiento y rehabilitación de este patrimonio, con arreglo a la misma, procediendo a su debido vallado y actuación en las edificaciones y zonas libres con que cuenta, creando un complejo de importancia destinado a las actividades administrativas del Área Municipal de Deportes de la localidad y para uso de las Asociaciones Deportivas Federadas y Entidades similares, aprovechando las dimensiones libres que quedan con la instalación de zonas deportivas, zonas ajardinadas y de aparcamientos.


Edificio de los Silos - Manzanares (C. Real)
Los grupos políticos PP, UPyD, IU y ACM vieron positiva esta acción, aunque el portavoz popular, Martín-Gaitero, a pesar de que indicó que le parece buena idea, quería tener más datos como por ejemplo cual sería el coste de poner en marcha este proyecto, de ahí que exigiera un proyecto económico. Además el portavoz de IU, Miguel Ramírez, destacó que ésta ha sido una demanda histórica de IU desde que hace más de 15 años, por ello se le propuso a éste Ayuntamiento la cesión de estos edificios para nuevos equipamientos sociales y así facilitar su conservación. La propuesta que se presenta sobre usos para equipamientos deportivos “nos parece la más factible y asumible”, dijo Ramírez, a la que además se le puede sumar el hecho de aprovechar la altura de los silos para ubicar las antenas de comunicación de Policía Local y Protección Civil y resolver los problemas técnicos que tienen actualmente. 


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, que explicó con detalle el proyecto de “Ciudad Deportiva” en pleno, y que también el pasado lunes informó en nota de prensa sobre este ambicioso proyecto, quiso dejar claro, que lo que ahora se pretendía y lo que se llevaba a pleno es la solicitud de cesión, por eso no existe memoria económica “pues ese ahora mismo no es el paso”, el asunto que se lleva a pleno es acordar la solicitud del uso de la propiedad y uso del silo “y pedimos el apoyo a todos los grupos porque consideramos que realmente es un proyecto muy interesante para Manzanares y para todos los aficionados al deporte que son muchísimos ciudadanos y ciudadanas”, indicó Labián. Ahora el objetivo es la cesión y una vez conseguido este trámite, proceder poco a poco a ejecutar el proyecto.


Pleno Municipal Ayto. de Manzanares 25-06-17
También el alcalde, Julián Nieva, añadía que la imagen actual de estas instalaciones es “deplorable”, y los silos forman parte de nuestro paisaje. Aunque más allá de eso, el primer edil destacó la importancia de hacer actuaciones para garantizar y preservar la seguridad de las personas, principalmente ejecutar un cerramiento de este espacio que se acometerá de forma inmediata, “es necesario intervenir y acometer ese cerramiento” indicó Nieva, además de la pretensión de preservar la conservación del espacio. Nieva informó en pleno que para actuar legítimamente hay que dejar claro si el silo se cede o no, y eso era lo que centraba este debate, luego ya la memoria refleja la opinión del equipo de gobierno “de lo que creemos que sería bueno hacer en este espacio”. Por tanto lo que ahora se aprueba es la solicitud de cesión, después llegará la idea base.
 

Abierta la inscripción hasta el 4 de agosto para ver la lluvia de estrellas


Torneos para la tarde de los miércoles en la Casa de la Juventud