jueves, 2 de noviembre de 2023

You say tomato’, una comedia “intensa y humana”, este sábado en el Gran Teatro

 La Casa de Cultura acogerá, también, el sábado por la tarde la entrega del premio Rondador 2023 de Folk Airén a ‘Nuevo Mester de Juglaría’

Agenda cultural

El programa de ‘Manzanares en Escena’ del mes de noviembre se abre este sábado en el Gran Teatro con la obra ‘You say tomato’. Una propuesta que combina el amor, la comedia y el drama y que podrá disfrutarse a partir de las 20 horas. No es el único acto de la agenda cultural, por la tarde, también el sábado, Folk Airén entrega el premio Rondador 2023 a ‘Nuevo Mester de Juglaría’, que ofrecerá una nueva sesión del Aula Abierta. Estos días tenemos también cine y presentación literaria.


Anna Moliner y Joan Negrié dan vida a Rosó y Santi, una pareja cuya historia de amor comenzó hace quince años al tiempo que se embarcaban en un proyecto musical conjunto. Hoy, mientras esperan que las puertas se abran y el local se llene de gente para recuperar parte del dinero que han perdido en su última gira, no tendrán más remedio que preguntarse hacia dónde va su carrera, hacia donde va su historia de amor y cuál de las dos está destruyendo la otra. La obra, dirigida por Joan Maria Segura con texto de Joan Yago, bebe de referentes como ‘¡Ay! Carmela’ de José Sanchís Sinisterra, ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez o ‘Minetti’ de Thomas Bernhard, para ofrecer una “comedia intensa y profundamente humana” donde el diálogo y la música construyen una reflexión desacomplejada sobre el sentido y el valor real del arte en el mundo. El montaje se pondrá en escena este sábado a las 20 horas en el Gran Teatro y las entradas tienen un precio de 7 euros.


No es el único acto cultural del que podrá disfrutar el público este sábado. A las 18 horas, la Casa de Cultura acogerá la entrega del premio Rondador 2023 que otorga Folk Airén a ‘Nuevo Mester de Juglaría’. El grupo de folclore castellano proviene de la provincia de Segovia y comenzó su carrera musical en el año 1969, siendo uno de los conjuntos españoles que más tiempo lleva en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y numerosos conciertos a lo largo de todo el mundo. Además de recoger este galardón, ofrecerán una nueva sesión del Aula Abierta de la Universidad Popular, bajo el título: ‘El folklore, propósito de una vida’.

Exposición, presentación de libro y cine

Estos días, además, se darán cita otras actividades en Manzanares. Hoy jueves, a las 19 horas, se inaugura en el patio de columnas de la Casa de Cultura la exposición del certamen fotográfico de las X Jornadas Medievales, del que resultaba ganadora la obra de Mercedes Fernádez-Rivera. La muestra estará instalada hasta el 15 de noviembre.


Asimismo, el viernes a las 20 horas Jerónimo Romero-Nieva presenta en la BPM ‘Lope de Vega’ su nuevo libro: ‘D. Pedro José Sánchez-Carrascosa y Carrión. Farmacéutico, Jurista, Sacerdote, Senador y Obispo’. El acto contará con la intervención del director del Archivo Histórico Nacional, el manzanareño Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco.

La agenda cultural cuenta este fin de semana también con dos sesiones de cine en el Gran Teatro. El viernes, a las 20 horas, se proyectará ‘Pequeños grandes amigos’, en un pase de carácter solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer; y el domingo, a las 18 horas, será el turno de ‘The Creator’. Ambas películas tienen un precio de 5 euros.

Clausurado el curso de montaje de placas fotovoltaicas

 Las quince personas inscritas han superado con éxito esta nueva formación gratuita ofrecida por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento.

Servicio de Orientación e Intermediación Laboral

Financiada por el Fondo Social Europeo, entre los meses de septiembre y octubre se ha llevado a cabo en las dependencias del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral una formación gratuita en montaje de placas fotovoltaicas promovida desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento. Las quince personas inscritas han superado con éxito el curso.


A lo largo de 150 horas, siete hombres y ocho mujeres de Manzanares de entre 45 y 60 años en situación de desempleo han tenido la oportunidad de formarse gratuitamente en el curso de montaje de placas fotovoltaicas con el objetivo de mejorar su empleabilidad para lograr su reinserción en el mercado laboral.

De la mano del experto en placas solares Eugenio García Rojo y del prevencionista Diego Moñivas, el alumnado se ha formado en ensamblado y conexionado de componentes en montajes eléctricos, procesos de unión y montaje en construcciones metálicas, operaciones básicas de montaje y puesta en marcha de placas solares, así como en prevención de riesgos laborales del metal y la electricidad.


Las quince personas inscritas han superado satisfactoriamente el curso. Todas recibieron el pasado martes de manos de Manuel José Palacios, concejal de Políticas Sociales de Empleo del Ayuntamiento, y de Mayte Carmona, directora de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, los certificados que acreditan haber superado la formación en montaje de placas fotovoltaicas, además de las tarjetas profesionales de la construcción: de electricidad y del metal.

Este curso de montaje de placas fotovoltaicas ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, dentro de su programa 45+, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.



Llega el XII Salón del Automóvil con novedosas marcas y grandes oportunidades

 Concesionarios de 18 marcas se dan cita en el Pabellón Ferial junto a numerosos vehículos de ocasión en la zona exterior del recinto

Del 3 al 5 de noviembre

El Ayuntamiento de Manzanares organiza este fin de semana en el recinto de Fercam la duodécima edición del Salón del Automóvil, una feria que llega con novedosas marcas y grandes oportunidades. En el interior del pabellón habrá vehículos nuevos y de kilómetro cero de hasta 18 marcas distintas. En la zona exterior encontraremos tres expositores con turismos de ocasión.


El XII Salón del Automóvil abre sus puertas este viernes en Manzanares con muy buenas expectativas. Se inaugura a las cinco de la tarde y se podrá visitar el viernes hasta las 20:30 horas y el sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, con entrada gratuita todos los días en el recinto de Fercam.

“Llega con buenas expectativas una feria que, con doce años, nos permite conocer las necesidades de visitantes y de expositores, con quienes se ha consensuado absolutamente todo”, declaró Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares.

En unos momentos de escasez de vehículos nuevos y de ocasión, este Salón del Automóvil es una gran oportunidad de encontrar en un mismo recinto una amplia gama de modelos que, además, presentarán ofertas especiales. “Es una excelente ocasión, podrán ver vehículos, comparar, hablar con los comerciales y, además encontrar precios rebajados”, según el edil manzanareño.


El objetivo fundamental de la concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Manzanares es que este evento sea rentable para las empresas participantes y siga dando tan buenos resultados como en ediciones anteriores. “Estamos convencidos de que va a ser así”, apuntó Camacho, para quien este evento ferial “es una referencia para el sector en la provincia”.

La principal novedad de esta duodécima edición está en la presencia de novedosas y competitivas marcas que se suman a otras habituales. Estarán presentes Hyundai, SsangYong, Peugeot, Opel, Citroën, Dacia, Renault, Toyota, Ford, Honda, Mitsubishi, Subaru, Seat, Cupra, MG, Seres, DFSK y SWM.


Las empresas expositoras son Serramotor, Talleres Alcántara Alsanco, Taller Hispano y Automoción Callejas, de Manzanares; Talleres Cabrero, de Membrilla; Sánchez Díaz, de Valdepeñas; y Agritrasa Cars, Ciudauto, Aires Ciudad Real, Tresa Motor, Agritrasa Automoción y Agritrasa Motor, todas ellas de Ciudad Real. También estarán presentes Gestoría Sánchez de la Blanca, el BBVA como entidad financiera y Cafetería Loa en el servicio de bar del pabellón.

Con el objetivo de incentivar las ventas y dinamizar la economía, el Salón del Automóvil es una iniciativa más del Área de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares de apoyo al sector empresarial, en este caso al de la automoción. Para ello, en comparación con eventos similares, este evento cuenta con las tasas más económicas de la provincia para las empresas expositoras, según explicó Pablo Camacho.