sábado, 25 de noviembre de 2017

Izquierda Unida de Manzanares presenta dos enmiendas a los Presupuestos Regionales de 2.018 para el arreglo de la Estación de Autobuses y la ampliación de la Residencia “Los Jardines”



IU de Castilla-La Mancha junto al PCAS (Partido Castellano) han presentado más de 100 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha de 2.018, entre ellas estas dos que afectan a Manzanares


La Asamblea Local de Izquierda Unida de Manzanares ha enviado dos enmiendas a los Presupuestos regionales de 2.018 de cara a su próximo debate parlamentario, las dos propuestas enviadas afectan a dos grandes infraestructuras y servicios de la localidad.


Arreglo de la Estación de Autobuses

Estación de autobuses de Manzanares (C. Real)
Este edificio acumula años de abandono en su mantenimiento y conservación, algo que no sólo da una mala imagen de Manzanares sino que además supone una degradación del servicio de transporte colectivo de viajeros, un servicio muy usado por personas de toda la comarca.


Con una partida de 50.000 € se pretende al menos arreglar la zona de servicios, así como la limpieza de la cubierta de la estación que se encuentra muy dañada por la suciedad acumulada por las palomas que allí anidan, a pesar de las jaulas-trampa instaladas por el Ayuntamiento de Manzanares. Esta rehabilitación de la estación serviría para tratar en un futuro de reutilizar espacios para nuevos usos públicos o locales comerciales.


Ampliación de la Residencia “Los Jardines

Se pide una partida de 1 millón de euros con la que acometer una ampliación de la residencia, tratando de duplicar el número de plazas de residencia y de instancias diurnas que oferta ahora mismo.


Residencia "Los Jardines" Manzanares (C. Real)
Esta demanda de ampliación es una aspiración también del Equipo de Gobierno municipal de Manzanares y por la que viene trabajando desde hace tiempo, con ésta enmienda presentada por IU se espera que sirva para tratar de buscar los recursos necesarios para ello.


Estas enmiendas enviadas desde IU de Manzanares, forman parte del paquete de más de 100 propuestas que IU de Castilla-La Mancha y el PCAS (Partido Castellano) registraron ayer jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, confiando en que la justicia de sus demandas sirvan para acelerar la recuperación del empleo y de servicios públicos en la región.

ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MANZANARES

Entregados los premios nacionales literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’



Adolfo Burriel Borque ha recibido el galardón de poesía y Manuel Ramón Moya el de relato corto

Premios literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’ – Manzanares 24-11-17

El zaragozano Adolfo Burriel Borque ha recibido este viernes, 24 de noviembre, el Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ en su decimosexta edición como ganador del poemario ‘¿Qué hace un ramo de rosas bajo el sol?’ Por su parte, el alicantino Manuel Ramón Moya Bascuñana ha recogido el galardón que le acredita como ganador del XVI Premio Nacional de Relato Corto ‘Calicanto’, certamen al que ha concurrido con el cuento titulado ‘Vacaciones’. La concejala de Cultura de Manzanares, Silvia Cebrián, ha sido la encargada de entregar estos reconocimientos.


El premio ‘Ciega de Manzanares’ está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro. Según refleja el jurado en su fallo, el poemario premiado “es la sabia mezcla entre Larrea, Vallejo y cierto surrealismo marca del autor que humaniza la cultura asimilada y nos ilumina con relampagueantes materiales poéticos a los que podemos llamar nuevas realidades verbales”.


Premios literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’ – Manzanares 24-11-17
En este edición al certamen han concurrido un total de 86 trabajos. Tras valorar las obras el jurado, presidido por el prestigioso poeta y escritor Antonio Hernández Ramírez (presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía), eligió a Adolfo Burriel Borque como ganador de este año.


Por su parte, el Premio Nacional de Relato ‘Calicanto’ está dotado con 600 euros. Además, el trabajo ganador se publica en la revista de creación literaria que lleva el mismo nombre. En esta edición se han presentado 216 trabajos. El jurado encargado de designar al vencedor ha estado presidido por el escritor Manuel Rico.


Premios literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’ – Manzanares 24-11-1
Silvia Cebrián ha destacado, en el acto de entrega celebrado en el Museo del Queso Manchego, la calidad y el volumen de trabajos presentados a ambos certámenes. La edil ha indicado que se trata de dos premios consolidados en el panorama cultural manzanareño. De igual modo ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado este año por el Ayuntamiento al aumentar la dotación del Premio de Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ hasta alcanzar los 3.000 euros. Yo creo que es una cuantía jugosa para toda la gente que se presenta a este premio. Incrementando el premio le damos un valor añadido y un plus para que la gente siempre se acuerde de él”, ha afirmado la responsable municipal del área de Cultura.


El acto de entrega de los galardones ha estado conducido, una edición más, por el poeta manzanareño Antonio García de Dionisio. El ganador del Premio ‘Calicanto’ ha dado lectura al relato por el que ha resultado premiado, mientras que el flamante Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ ha recitado varios de sus poemas. Burriel y Moya Bascuñana han mostrado su satisfacción por haber sido los premiados en esta edición.

Gonzalo Bernardos destaca las potencialidades de Manzanares para albergar operadores logísticos en la jornada de clausura de las VII Jornadas Empresariales


El economista y colaborador de ‘La Sexta Noche’ asegura que las buenas comunicaciones de la ciudad puede constituir un atractivo para este tipo de industrias
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17


El economista y colaborador habitual de ‘La Sexta Noche’ y ‘Al rojo vivo’, Gonzalo Bernardos, ha resaltado las potencialidades de Manzanares para albergar operadores logísticos. En la ponencia previa a la clausura de las VII Jornadas Empresariales, Bernardo ha recomendado al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, dadas “las buenas comunicaciones que tiene la ciudad que se apunte al boom del comercio electrónico”. En este sentido ha puesto como ejemplo la experiencia de Amazon y la necesidad que plataformas de estas características de venta por internet tienen de implantar nuevas instalaciones de distribución de sus productos.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
“Por la distancia que Manzanares tiene de Madrid vemos que la ciudad es una atracción de primera línea para empresas logísticas”, ha argumentado el reconocido ponente. Bernardos ha señalado que un negocio de este tipo en principio, probablemente, no genera mucho empleo pero en un futuro puede “atraer a otras empresas” que quieren situarse muy cerca. Otra de las ventajas de captar industria logística, a juicio de Bernardos, es que “no es una industria que hoy viene y mañana se va”.


También ha asegurado que la reactivación inmobiliaria, que ya se ha empezado a notar en el país, llegará a Manzanares. “Den por hecho que volverá a haber grúas”, ha remarcado. No obstante, ha rechazado que la reactivación del sector de la construcción en España pueda llevar aparejada nuevamente una burbuja inmobiliaria.


Pero el gurú de la economía española no sólo se ha referido al futuro de Manzanares. Bernardos ha hecho una radiografía del pasado reciente de España, de la situación actual y ha avanzado el posible escenario a tres años vista. A modo de resumen ha dicho que España vivió un sueño entre 2003 y 2007, una pesadilla en los años posteriores y que en la actualidad vive la realidad.
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17



Salarios subirán y el paro bajará

Ha confiado en que los salarios subirán y en que la tasa de paro a finales de 2020 o principios de 2021 se situará en torno al 10%. Respecto a las posibilidades de que, a partir de 2021, se vuelva a repetir una crisis económica ha remarcado que “su telescopio no llega más allá de 2020”. Si así fuese, ha ironizado, no sería el economista Gonzalo Bernardos sino el astrólogo Rappel. Y se ha mostrado crítico con las políticas económicas impulsadas tanto por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por Mariano Rajoy.


También se ha referido a la situación que atraviesa Cataluña, tras el intento de independizarse, calificándola de asunto paradójico: “no es normal que una sociedad decida suicidarse económicamente”. En su opinión sólo hay un precedente que es el Brexit.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías en el mercado laboral también se ha hecho un hueco en la segunda jornada empresarial en el Castillo Pilas Bonas. El especialista en marca personal, consultor de comunicación y consultor de transformación digital, Guillem Recolons, ha desgranado los beneficios que tiene para una empresa el uso de las redes sociales por parte de sus trabajadores. En su conferencia ‘De empleados a implicados: el nuevo rol de los profesionales’ se ha referido a estos nuevos perfiles, los de los trabajadores que se involucran en “vender” la marca de la empresa y la suya propia utilizando canales como Facebook, Linkedin o Twitter.


La jornada de este viernes se ha iniciado con la ponencia del director de Alcanza y experto en Productividad Empresarial, Gustavo García, centrada en la mejora de la productividad a través de la planificación. En una didáctica intervención, muy próxima al público, García ha explicado que su labor se centra en ayudar a las personas a cambiar la forma de trabajar. El objetivo es conseguir que los trabajadores alcancen una mayor productividad en las empresas, pero no sólo eso. Según ha señalado también se trata de que esas personas tengan una mayor calidad de vida.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Entre otras cuestiones se ha referido a la importancia de aprender a dedicar la atención a las denominadas “actividades de alta rentabilidad” en el ámbito profesional, aquellas que proporcionan beneficios tangibles. Para García es esencial dedicar el tiempo a la planificación inteligente y ser constante en la realización de las actividades programadas. El reto es no acabar siendo “un apagafuegos” que salta de tarea en tarea a medida que surgen.


Por su parte, el director de Personas de las delegaciones territoriales de Bankia en Madrid, Carlos Casero, ha abordado los retos a los que se enfrentan las empresas en la gestión del personal en pleno siglo XXI. Ante los cambios demográficos y laborales que se sufrirán en las próximas décadas, Casero ha expuesto un panorama en el que los departamentos de recursos humanos se verán obligados a rediseñar su forma de trabajar. También tendrán que adaptarse, o lo está haciendo ya, el trabajo en equipo en las empresas por el uso de las nuevas tecnologías.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Para el responsable de Bankia es esencial que las empresas conozcan cuáles son las motivaciones de sus trabajadores para poder poner estos aspectos sobre la mesa y trabajar en la materia. Apostar por reforzar las relaciones entre compañeros y jefes, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, así como la formación y el reconocimiento, son algunas cuestiones que Casero ha señalado que hay que primar. Todo ello sin olvidar la retribución salarial, la oportunidad de progresar en la empresa, la gestión del talento y las oportunidades de alcanzar puestos de dirección.
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17


Clausura

Y tras cinco interesantes ponencias se han cerrado las jornadas de 2017. En el acto de clausura el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, brevemente ha agradecido el trabajo de organización de este evento cuyo desarrollo ha valorado muy positivamente.


Por su parte, el alcalde de Manzanares ha asegurado que las jornadas han alcanzado un altísimo nivel que se ha traducido en la presencia de unas 130 personas en algunas conferencias. Esta afluencia no es sino una prueba del interés existente por la economía actualmente.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
En palabras de Nieva, todas las conferencias han estado muy equilibradas y se ha intentando quitarle cualquier connotación política. “Me siento satisfecho del resultado global”, ha resumido Nieva señalando que este foro empresarial ya es un referente y que las jornadas están completamente consolidadas. En referencia a la ponencia de Gonzalo Bernardos, Nieva ha dicho que ha tomado buena nota de todas las recomendaciones de futuro para la ciudad de Manzanares.


En una línea muy similar a Nieva se ha expresado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, que ha disculpado la ausencia del presidente, José Manuel Caballero. El representante de la administración provincial, en clave económica, ha defendido los recursos que tiene Ciudad Real a nivel turístico y empresarial. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para subrayar la buena marcha del empleo en la provincia y la reducción del 10% de la tasa del paro.
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17