Suscríbete

sábado, 25 de noviembre de 2017

Gonzalo Bernardos destaca las potencialidades de Manzanares para albergar operadores logísticos en la jornada de clausura de las VII Jornadas Empresariales


El economista y colaborador de ‘La Sexta Noche’ asegura que las buenas comunicaciones de la ciudad puede constituir un atractivo para este tipo de industrias
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17


El economista y colaborador habitual de ‘La Sexta Noche’ y ‘Al rojo vivo’, Gonzalo Bernardos, ha resaltado las potencialidades de Manzanares para albergar operadores logísticos. En la ponencia previa a la clausura de las VII Jornadas Empresariales, Bernardo ha recomendado al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, dadas “las buenas comunicaciones que tiene la ciudad que se apunte al boom del comercio electrónico”. En este sentido ha puesto como ejemplo la experiencia de Amazon y la necesidad que plataformas de estas características de venta por internet tienen de implantar nuevas instalaciones de distribución de sus productos.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
“Por la distancia que Manzanares tiene de Madrid vemos que la ciudad es una atracción de primera línea para empresas logísticas”, ha argumentado el reconocido ponente. Bernardos ha señalado que un negocio de este tipo en principio, probablemente, no genera mucho empleo pero en un futuro puede “atraer a otras empresas” que quieren situarse muy cerca. Otra de las ventajas de captar industria logística, a juicio de Bernardos, es que “no es una industria que hoy viene y mañana se va”.


También ha asegurado que la reactivación inmobiliaria, que ya se ha empezado a notar en el país, llegará a Manzanares. “Den por hecho que volverá a haber grúas”, ha remarcado. No obstante, ha rechazado que la reactivación del sector de la construcción en España pueda llevar aparejada nuevamente una burbuja inmobiliaria.


Pero el gurú de la economía española no sólo se ha referido al futuro de Manzanares. Bernardos ha hecho una radiografía del pasado reciente de España, de la situación actual y ha avanzado el posible escenario a tres años vista. A modo de resumen ha dicho que España vivió un sueño entre 2003 y 2007, una pesadilla en los años posteriores y que en la actualidad vive la realidad.
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17



Salarios subirán y el paro bajará

Ha confiado en que los salarios subirán y en que la tasa de paro a finales de 2020 o principios de 2021 se situará en torno al 10%. Respecto a las posibilidades de que, a partir de 2021, se vuelva a repetir una crisis económica ha remarcado que “su telescopio no llega más allá de 2020”. Si así fuese, ha ironizado, no sería el economista Gonzalo Bernardos sino el astrólogo Rappel. Y se ha mostrado crítico con las políticas económicas impulsadas tanto por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por Mariano Rajoy.


También se ha referido a la situación que atraviesa Cataluña, tras el intento de independizarse, calificándola de asunto paradójico: “no es normal que una sociedad decida suicidarse económicamente”. En su opinión sólo hay un precedente que es el Brexit.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías en el mercado laboral también se ha hecho un hueco en la segunda jornada empresarial en el Castillo Pilas Bonas. El especialista en marca personal, consultor de comunicación y consultor de transformación digital, Guillem Recolons, ha desgranado los beneficios que tiene para una empresa el uso de las redes sociales por parte de sus trabajadores. En su conferencia ‘De empleados a implicados: el nuevo rol de los profesionales’ se ha referido a estos nuevos perfiles, los de los trabajadores que se involucran en “vender” la marca de la empresa y la suya propia utilizando canales como Facebook, Linkedin o Twitter.


La jornada de este viernes se ha iniciado con la ponencia del director de Alcanza y experto en Productividad Empresarial, Gustavo García, centrada en la mejora de la productividad a través de la planificación. En una didáctica intervención, muy próxima al público, García ha explicado que su labor se centra en ayudar a las personas a cambiar la forma de trabajar. El objetivo es conseguir que los trabajadores alcancen una mayor productividad en las empresas, pero no sólo eso. Según ha señalado también se trata de que esas personas tengan una mayor calidad de vida.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Entre otras cuestiones se ha referido a la importancia de aprender a dedicar la atención a las denominadas “actividades de alta rentabilidad” en el ámbito profesional, aquellas que proporcionan beneficios tangibles. Para García es esencial dedicar el tiempo a la planificación inteligente y ser constante en la realización de las actividades programadas. El reto es no acabar siendo “un apagafuegos” que salta de tarea en tarea a medida que surgen.


Por su parte, el director de Personas de las delegaciones territoriales de Bankia en Madrid, Carlos Casero, ha abordado los retos a los que se enfrentan las empresas en la gestión del personal en pleno siglo XXI. Ante los cambios demográficos y laborales que se sufrirán en las próximas décadas, Casero ha expuesto un panorama en el que los departamentos de recursos humanos se verán obligados a rediseñar su forma de trabajar. También tendrán que adaptarse, o lo está haciendo ya, el trabajo en equipo en las empresas por el uso de las nuevas tecnologías.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
Para el responsable de Bankia es esencial que las empresas conozcan cuáles son las motivaciones de sus trabajadores para poder poner estos aspectos sobre la mesa y trabajar en la materia. Apostar por reforzar las relaciones entre compañeros y jefes, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, así como la formación y el reconocimiento, son algunas cuestiones que Casero ha señalado que hay que primar. Todo ello sin olvidar la retribución salarial, la oportunidad de progresar en la empresa, la gestión del talento y las oportunidades de alcanzar puestos de dirección.
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17


Clausura

Y tras cinco interesantes ponencias se han cerrado las jornadas de 2017. En el acto de clausura el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, brevemente ha agradecido el trabajo de organización de este evento cuyo desarrollo ha valorado muy positivamente.


Por su parte, el alcalde de Manzanares ha asegurado que las jornadas han alcanzado un altísimo nivel que se ha traducido en la presencia de unas 130 personas en algunas conferencias. Esta afluencia no es sino una prueba del interés existente por la economía actualmente.


Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17
En palabras de Nieva, todas las conferencias han estado muy equilibradas y se ha intentando quitarle cualquier connotación política. “Me siento satisfecho del resultado global”, ha resumido Nieva señalando que este foro empresarial ya es un referente y que las jornadas están completamente consolidadas. En referencia a la ponencia de Gonzalo Bernardos, Nieva ha dicho que ha tomado buena nota de todas las recomendaciones de futuro para la ciudad de Manzanares.


En una línea muy similar a Nieva se ha expresado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, que ha disculpado la ausencia del presidente, José Manuel Caballero. El representante de la administración provincial, en clave económica, ha defendido los recursos que tiene Ciudad Real a nivel turístico y empresarial. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para subrayar la buena marcha del empleo en la provincia y la reducción del 10% de la tasa del paro.
Clausura VII Jornadas Empresariales - Manzanares 24-11-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario