sábado, 25 de noviembre de 2017

Entregados los premios nacionales literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’



Adolfo Burriel Borque ha recibido el galardón de poesía y Manuel Ramón Moya el de relato corto

Premios literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’ – Manzanares 24-11-17

El zaragozano Adolfo Burriel Borque ha recibido este viernes, 24 de noviembre, el Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ en su decimosexta edición como ganador del poemario ‘¿Qué hace un ramo de rosas bajo el sol?’ Por su parte, el alicantino Manuel Ramón Moya Bascuñana ha recogido el galardón que le acredita como ganador del XVI Premio Nacional de Relato Corto ‘Calicanto’, certamen al que ha concurrido con el cuento titulado ‘Vacaciones’. La concejala de Cultura de Manzanares, Silvia Cebrián, ha sido la encargada de entregar estos reconocimientos.


El premio ‘Ciega de Manzanares’ está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro. Según refleja el jurado en su fallo, el poemario premiado “es la sabia mezcla entre Larrea, Vallejo y cierto surrealismo marca del autor que humaniza la cultura asimilada y nos ilumina con relampagueantes materiales poéticos a los que podemos llamar nuevas realidades verbales”.


Premios literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’ – Manzanares 24-11-17
En este edición al certamen han concurrido un total de 86 trabajos. Tras valorar las obras el jurado, presidido por el prestigioso poeta y escritor Antonio Hernández Ramírez (presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía), eligió a Adolfo Burriel Borque como ganador de este año.


Por su parte, el Premio Nacional de Relato ‘Calicanto’ está dotado con 600 euros. Además, el trabajo ganador se publica en la revista de creación literaria que lleva el mismo nombre. En esta edición se han presentado 216 trabajos. El jurado encargado de designar al vencedor ha estado presidido por el escritor Manuel Rico.


Premios literarios ‘Ciega de Manzanares’ y ‘Calicanto’ – Manzanares 24-11-1
Silvia Cebrián ha destacado, en el acto de entrega celebrado en el Museo del Queso Manchego, la calidad y el volumen de trabajos presentados a ambos certámenes. La edil ha indicado que se trata de dos premios consolidados en el panorama cultural manzanareño. De igual modo ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado este año por el Ayuntamiento al aumentar la dotación del Premio de Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ hasta alcanzar los 3.000 euros. Yo creo que es una cuantía jugosa para toda la gente que se presenta a este premio. Incrementando el premio le damos un valor añadido y un plus para que la gente siempre se acuerde de él”, ha afirmado la responsable municipal del área de Cultura.


El acto de entrega de los galardones ha estado conducido, una edición más, por el poeta manzanareño Antonio García de Dionisio. El ganador del Premio ‘Calicanto’ ha dado lectura al relato por el que ha resultado premiado, mientras que el flamante Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ ha recitado varios de sus poemas. Burriel y Moya Bascuñana han mostrado su satisfacción por haber sido los premiados en esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario