martes, 5 de mayo de 2020

El alcalde destaca la gestión sanitaria y sociosanitaria de la crisis del COVID-19 en Manzanares y confirma los datos de fallecidos


Según Julián Nieva, gracias a la profesionalidad demostrada en esta crisis el número de fallecidos ha sido menor de lo que podría haber provocado el coronavirus en otras circunstancias

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha realizado un primer balance de la situación derivada por la crisis sanitaria del COVID-19 en Manzanares en la que ha destacado que no hay “ningún factor positivo”, y que ha obligado a los diferentes gobiernos a tomar decisiones desde el primer día “difíciles todas”. Con el agravante de combatir a un “enemigo invisible”, y ser uno de los primeros países afectados por esta pandemia, los profesionales esenciales, voluntarios de desinfección de las calles, y la ciudadanía en general han demostrado, para el regidor municipal, “un magnífico trabajo”.

Ahora que comienza el inicio de desescalada, el alcalde ha celebrado que la población salga a la calle “con responsabilidad”, aunque sigue pidiendo que se cumplas las recomendaciones sanitarias y no se baje la guardia para no revertir los datos de freno de la pandemia en la ciudad, y que confirman que a día 5 de mayo sólo quedan 5 personas ingresadas por COVID-19 en el Hospital Virgen de Altagracia, centro que además atiende a población de la localidad y comarca.

28 fallecidos por COVID-19, y 13 casos sospechosos

El primer edil ha señalado que “una sola persona muerta por coronavirus ya es una tragedia”, y ha lamentado que durante los últimos meses hayan sido “múltiples tragedias” las vividas en toda España, y en Manzanares, con dificultades especialmente difíciles también para familiares y allegados que afrontan esta pérdida en soledad.

Sobre los datos de personas fallecidas por coronavirus en la localidad ha recordado que las autoridades sanitarias han ido facilitando el número de fallecidos a nivel regional y provincial, pero no local. Sin embargo, comparando los datos de enterramientos con los de años anteriores, “hay un incremento importante”. En este sentido, ha detallado que se rondaban la veintena de fallecidos durante los meses de marzo y abril, y en 2020 “hemos tenido 67 enterramientos”.

Este aumento en más de 40 personas incluye a casi 30 personas que han fallecido fuera de la localidad “que han sido tratados en hospitales de fuera de Manzanares, o vivían en residencias o poblaciones como Madrid, Cataluña, Murcia, o incluso de otras localidades de la provincia”. Casos de fallecimientos por COVID-19, el alcalde confirma 28, “y para ser más precisos aún, hay 13 casos sospechosos”.

En cuanto a personas que hayan fallecido en las residencias de Manzanares, se han detectado 9 casos, “y no todas han fallecido por COVID-19”.

Julián Nieva ha trasladado su pésame por todos ellos, “siempre tendremos en nuestro recuerdo a quienes han perdido la vida, y les mandamos todo el ánimo y cariño a sus familiares”, y recuerda que decretó luto oficial desde el pasado 12 de abril en Manzanares, fecha en la que empezaron a ondear las banderas a media asta, “y tengo la pretensión de que siga así un tiempo más, hasta que volvamos a la normalidad”.

“Los profesionales sanitarios lo han vuelto a hacer”
El alcalde manzanareño ha puesto en valor la labor que personal sanitario y sociosanitario está haciendo durante esta crisis, y que ha impedido que la incidencia del coronavirus en Manzanares haya sido mayor, “es un trabajo eficaz en la organización, porque habíamos acumulado experiencia por una situación excepcional en la que Manzanares demostró lo que somos. Los profesionales lo hicieron, y lo han vuelto a hacer”, aludiendo al brote de legionela que se registró en diciembre de 2015.

Hospital y residencias se han coordinado también con el Ayuntamiento para la obtención de material de protección, entre otras medidas. Del mismo modo, el Consistorio implantó desde antes de la declaración del estado de alarma medidas excepcionales como la suspensión de actos o el cierre de instalaciones.

Llegado este momento de desescalada, comienza la fase de recuperación para la que se diseñan planes que fomentan la actividad económica a través de grandes empresas, comercio y hostelería. De manera paralela, durante todo este tiempo también se ha ofrecido asesoramiento desde los servicios municipales empresariales y consumo, así como la protección social que se ha incrementado tanto económicamente como laboralmente, incorporando, entre otras medidas, la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica para familias afectadas por el COVID-19.

La asociación músico cultural “Julián Sánchez-Maroto” en coordinación con la concejalía de cultura del Excmo. Ayto. de manzanares acuerdan la suspensión del VII Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección Ciudad de Manzanares.


VI Edición C. N. de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección Ciudad de Manzanares

El pasado domingo 3 de mayo de 2020 se realizaba por video-conferencia Junta Directiva de la AMC Julián Sánchez-Maroto y tras ser consensuado por el presidente de la Asociación, Cristóbal Díaz-Peñalver Carrión con el Concejal de Cultura, Cándido Jorge Sevilla Nieto y tras valorar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en la que se encuentra en estos momentos toda la sociedad, se ven en la obligación de SUSPENDER la celebración de la VII edición de éste prestigioso curso que se iba a celebrar en el próximo mes de julio, trasladándolo al próximo 2021.


VI Edición C. N. de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección Ciudad de Manzanares
Esta ha sido una decisión difícil de tomar por la trayectoria que ha llevado el curso en las últimas ediciones, pero principalmente ha primado salvaguardar la seguridad y la salud de las personas que dedican tanto tiempo a preparar el mismo y no poder garantizar que el transcurso del curso y de sus actividades paralelas se puedan realizar con las garantías suficientes para que se desarrollase con normalidad.


Tanto desde la Junta Directiva de la Asociación, como desde la Concejalía de Cultura quieren hacer llegar a profesores, alumnos, voluntarios, familias, trabajadores municipales, hoteles y todas aquellas personas que de una manera u otra participan año tras año para que este evento se desarrolle, el mensaje que quedan con el compromiso adquirido para que en el 2021 se pueda celebrar una nueva Edición asegurando mantener la calidad mantenida hasta ahora en todas sus ediciones.


VI Edición C. N. de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección Ciudad de Manzanares
La Asociación agradece públicamente el apoyo que siempre ha tenido por parte de las Instituciones Públicas y Privadas y de todos los estamentos que se ven involucrados para que este curso sea una realidad y las invita a ser partícipes en próximas ediciones.



Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez – Maroto”

Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares
VI Edición C. N. de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección Ciudad de Manzanares