martes, 10 de octubre de 2017

Manzanares avanza en disponibilidad de suelo industrial



Nieva: "Estamos en condiciones de atender con carácter inmediato a las empresas interesadas en instalarse"
Cruce de las autovías A-4 y A-43 - Manzanares (C. Real)

El Polígono Industrial de Manzanares, por ubicación, infraestructuras y apoyo administrativo, es uno de los enclaves privilegiados de Castilla-La Mancha para la inversión empresarial. Es un polo de atracción de empresas en cuya ampliación trabaja el Ayuntamiento para ofertar más suelo industrial en el que materializar nuevas inversiones. Mientras las gestiones con SEPES avanzan para culminar el proyecto “Manzanares Ampliación”, en 2018 comenzarán las obras del polígono del Sector 5, con más de medio millón de medros cuadrados. “Estamos en condiciones de atender con carácter inmediato a las empresas interesadas en instalarse”, aseguró el alcalde, Julián Nieva.


Imagen de Archivo: Julián Nieva, Alcalde de Manzanares
El nuevo polígono del Sector 5 del POM, situado junto a la salida de Manzanares por la N-310, dispondrá de 509.000 metros cuadrados brutos de los que casi 300.000 son netos para la instalación de empresas. El programa de urbanización del mismo está en su fase final. Desde el Ayuntamiento de Manzanares se estima que, una vez pase por pleno la aprobación del correspondiente Plan Parcial, en el primer trimestre de 2018 podrían comenzar las obras de urbanización.


El equipo de gobierno destinará en el presupuesto municipal del próximo año diferentes partidas encaminadas a la urbanización de este polígono del Sector 5. Otro trámite ya superado en el mismo fue la cesión por el Ministerio de Fomento de un tramo de 1.860 metros lineales de la carretera N-310. Éste desaparecerá al quedar en el interior del nuevo polígono, por cuyo exterior discurrirá el nuevo tramo de la N-310 previsto en el programa urbanizador.
Vistas aérea del polígono de Manzanares (C. Real)

La del Sector 5 no es la única opción que trabaja el Ayuntamiento para ampliar la superficie de suelo industrial. El equipo de gobierno de Julián Nieva desbloqueó esta legislatura las negociaciones con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) para hacer realidad el proyecto “Manzanares Ampliación” iniciado hace más de una década y que contemplaba una actuación de 1.290.000 metros cuadrados.


Las gestiones municipales con SEPES siguen avanzando. De hecho, esta sociedad ya ha solicitado a Unión Fenosa la provisión de suministro energético necesaria para esta actuación cuya primera fase intervendría sobre más de 300.000 metros cuadrados de los que unos 220.000 son netos para suelo industrial.


El alcalde, Julián Nieva, explicó que Manzanares “está en condiciones de atender con carácter inmediato” las necesidades de suelo de las empresas interesadas en instalarse en la localidad, donde además disponen de importantes bonificaciones municipales. No obstante, en previsión de más demanda, el equipo de gobierno sigue trabajando en esos proyectos de ampliación del suelo industrial. Paralelamente, el municipio también aguarda la instalación de nueve plantas fotovoltaicas que generarán 340 megavatios de energía y ocuparán cerca de mil hectáreas del término manzanareño.

Órdago a la grande. La Copa del Rey regresa este miércoles a Manzanares con un duelo de primera categoría



Carlos Sánchez: “Este partido es un regalo para todos los estamentos del club”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Prone Lugo - 07-10-17

La Copa del Rey regresa este miércoles a Manzanares con un duelo de primera categoría. La ‘bombonera’ se vestirá de gala para acoger la eliminatoria, a partido único, entre el Manzanares FS Quesos El Hidalgo y el CA Osasuna Magna, correspondiente a los 1/16 de final de una competición en la que los navarros son los actuales subcampeones. El partido dará comienzo a las 21.00 horas.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Prone Lugo - 07-10-17
Los hombres de Carlos Sánchez, sin nada que perder y mucho que ganar, buscan una victoria que les haga avanzar hasta octavos de final, ronda que ya alcanzaron en la temporada 2011-12, cayendo por la mínima contra Caja Segovia. La empresa se antoja muy complicada, ya que el CA Osasuna Magna, equipo de Primera División que dirige Imanol Arregui, elegido mejor técnico de la LNFS, ha empezado la temporada a un gran nivel. Marcha en tercera posición, con un partido menos, y todavía no conoce la derrota en liga.


“Este partido es un regalo para todos los estamentos del club, desde jugadores y técnicos hasta directivos y aficionados”, afirma Carlos Sánchez, que asegura que afrontan la eliminatoria “con mucha ilusión, con ganas de seguir creciendo y compitiendo”. El técnico madrileño tiene disponibles a todos sus hombres a excepción de Javi Liria, por motivos laborales, y Pepe, en la recta final de su recuperación.


Sánchez es consciente de la dificultad que entraña el partido de este miércoles ante un equipo y un entrenador a los que “admira”. “El Xota (CA Osasuna Magna) es el espejo en el que se deberían mirar todos los equipos humildes que pretenden ir creciendo”, apostilla. De su plantilla, de enorme calidad, destaca las figuras de Araça, Rafa Usín y el veterano Eseverri, así como el también internacional español Dani Saldise. “Es un equipo que sabe perfectamente lo que quiere y a lo que juegan”, sentencia el entrenador del Manzanares.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Prone Lugo - 07-10-17

Adolfo Burriel gana el XVI Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”



El Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” es para Manuel Ramón Moya
Jurado Premio Nacional de Poesía "Ciega de Manzanares" y Relato corto "Calicanto" 2017

El jurado del Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, presidido por el poeta Antonio Hernández, eligió por unanimidad como ganador de su decimosexta edición el poemario titulado “¿Qué hace un ramo de rosas bajo el sol?”, del aragonés Adolfo Burriel Borque. El vencedor del XVI Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto”, cuyo jurado presidió el escritor Manuel Rico, es el alicantino Manuel Ramón Moya Bascuñana.


Adolfo Burriel Borque
Los premios literarios que anualmente convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ya tienen ganadores en su edición de 2017. Los respectivos jurados se reunieron el pasado 6 de octubre tras valorar los 86 trabajos presentados al premio de poesía y los 216 que concurrieron al de relato corto.


El prestigioso poeta y escritor Antonio Hernández Ramírez (presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía) presidió un año más el jurado del Premio de Poesía “Ciega de Manzanares”, que contó como vocales con los poetas Cristóbal López de la Manzanara Cano y María José Maeso.


Manuel Ramón Moya Bascuñana
Por unanimidad, tras seleccionar 14 trabajos, el jurado eligió ganador el poemario titulado “¿Qué hace un ramo de rosas bajo el sol?”, presentado por Adolfo Burriel Borque, de Zaragoza. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro. Según refleja el jurado en su fallo, “este libro es la sabia mezcla entre Larrea, Vallejo y cierto surrealismo marca del autor que humaniza la cultura asimilada y nos ilumina con relampagueantes materiales poéticos a los que podemos llamar nuevas realidades verbales”.


Tras fallarse el premio de poesía se reunió el jurado del XVI Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto”, presidido por el escritor Manuel Rico, con Teo Serna y Antonio García de Dionisio como vocales. Como secretario, al igual que en el anterior, actuó el técnico municipal de cultura, Manuel Alises. Una vez seleccionados 21 trabajos, por mayoría se eligió ganador el relato titulado “Vacaciones”, de Manuel Ramón Moya Bascuñana, de Orihuela (Alicante). Este premio está dotado con 600 euros y su publicación en la revista de creación literaria “Calicanto”.


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares anunciará próximamente la fecha de entrega de estos premios.

El diputado Regional del PSOE Fausto Marín, le recuerda a Juan José Jiménez Prieto, anterior gerente de área integrada de Ciudad Real, su intento de privatizar el Hospital de Manzanares, entre otras cosas.



Marín recuerda que “la trayectoria de Jiménez Prieto estará marcada para siempre por la foto de la vergüenza de un camión de resonancias magnéticas a las puertas del Hospital de Ciudad Real, por los continuos episodios de hacinamientos en las Urgencias, por reconocer ante los sindicatos que manipulaba las listas de espera, por el intento de privatizar los hospitales de Manzanares y Tomelloso y cerrar las urgencias nocturnas de las zonas rurales o por ser cómplice del despido de 3.000 profesionales de la sanidad”.
Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (C. Real)

Ciudad Real, 10 de octubre de 2017.-El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, ha asegurado que “el sistema sanitario de la provincia de Ciudad Real se recupera a buen ritmo de los graves recortes asestados por Dolores de Cospedal que lo dejaron en la UVI”.


Así ha respondido el responsable socialista a las declaraciones de Juan José Jiménez Prieto, de quien ha dicho que “fue precisamente uno de los culpables del deterioro y el desmantelamiento de la sanidad cuando ocupó el cargo de gerente del Área Integrada de Ciudad Real por lo que, además de estar desautorizado, debería pedir disculpas a los ciudadrealeños”.


Fausto Marín
En este sentido, Marín recuerda que “la trayectoria de Jiménez Prieto estará marcada para siempre por la foto de la vergüenza de un camión de las resonancias magnéticas a las puertas del Hospital General, por los continuos episodios de hacinamientos en las Urgencias, por reconocer ante los sindicatos que manipulaba los listas de espera, por el intento de privatizar los hospitales de Manzanares y Tomelloso y de cerrar las urgencias nocturnas de las zonas rurales o por ser cómplice del despido de 3.000 profesionales de la sanidad”.


“Por suerte, nada de eso queda ya”, ha indicado el parlamentario del PSOE, al valorar que con la gestión del Gobierno de García-Page la sanidad de Castilla-La Mancha se ha situado entre las seis mejores del país, cuando el PP la dejó en los últimos puestos del ranking, un dato que por sí solo deja en evidencia a los dirigentes ‘populares’.


Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (C. Real)
Y lo mismo puede decirse de la inversión en políticas sanitarias si se tiene en cuenta que el Ejecutivo regional ha incrementado el presupuesto en un 12%, con respecto al último de la legislatura de Cospedal, que permitirá destinar 7,4 millones de euros diariamente a la salud de los castellano-manchegos. 


Marín ha recordado también que hoy la provincia de Ciudad Real registra las mejores listas de espera de los últimos seis años, y a nivel regional se han contratado a mil profesionales y hay abiertos procedimientos para llegar a un total de 5.000 plazas a lo largo de la presente legislatura, que está en marcha un “ambicioso” plan de renovación tecnológica, o que en el caso de la provincia las inversiones ya acometidas en equipamientos se aproximan a los tres millones de euros y al millón y medio de euros en obras.


Por último, el responsable socialista ha resaltado también la reanudación de las obras de construcción de cuatro hospitales y ocho centros de salud paralizadas por Cospedal, la licitación del proyecto del Hospital de Puertollano prevista en los primeros meses de 2018 “y, lo más importante, se han recuperado los derechos de los profesionales de la sanidad, se les respeta y se les trata con dignidad cuando antes había menosprecios, insultos y vejaciones”.