viernes, 3 de junio de 2016

La Consejera de Estado, Amelia Valcárcel, clausuró anoche en Manzanares el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos



Reflexiones pesimistas de la filósofa respecto al futuro de Occidente
Amelia Valcárcel - Escuela de Ciudadanos de Manzanares (C. Real) 02-06-16

La filósofa y Consejera de Estado Amelia Valcárcel clausuró este jueves en la Casa de Cultura de Manzanares el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos que dirige el periodista Román Orozco. En una ponencia de gran nivel intelectual en la que se remontó al llamado “tiempo eje” que Karl Jaspers situó en los siglos VI y V a. C., reclamó un nuevo tiempo axial para, con gran cantidad de inteligencia, superar el proceso actual en el que Occidente está dejando de llevar la batuta de un mundo en el que “los valores no están globalizados”.


Román Orozco - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 02-06-16
Valcárcel compartió estas pesimistas reflexiones ante cerca de doscientas personas durante más de una hora y media. Demostró su erudición no solo en temas filosóficos. También trató asuntos de historia, arte, educación, economía y política, entre otros, para ilustrar la charla titulada “El deber de comprender el mundo”. Esa comprensión nos permite conocer de dónde venimos, qué mundo habitamos y qué podemos esperar en el futuro.


El tiempo eje

La ponente hizo un preámbulo filosófico y pidió a los asistentes que se situaran en los siglos VI y V a. C., en el llamado “tiempo eje” con el que el filósofo alemán Karl Jaspers definió esa etapa “de extraordinaria creatividad” que coincidió temporalmente en puntos muy distantes del planeta y que marcó el devenir de la humanidad, que construyó sociedades con leyes y sistemas religiosos que las avalaron. Fue el momento en el que aparecieron las escrituras demóticas, que a diferencia de las jeroglíficas podían aprenderse rápidamente, por lo que la capacidad de leer dejaba de ser un privilegio. “Al cambiar la manera de escribir, cambiaba el mundo”, señaló Valcárcel.


Amelia Valcárcel - Escuela de Ciudadanos de Manzanares (C. Real) 02-06-16
Tras hacer un recorrido histórico para contextualizar el momento actual de globalización y deslocalización, con la hegemonía de Occidente al borde del colapso y con el resto del mundo -donde las democracias son minoritarias- esperando ese momento, la Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED abogó por un nuevo “tiempo eje” global en el que las élites políticas no apuesten por el enfrentamiento, cambien las fuentes de energía y sean capaces de establecer medidas para resolver problemas a largo plazo y no para el inmediato de su legislatura.


Gran cantidad de inteligencia

Para conseguir ese nuevo tiempo axial, como el que definió Jaspers, Valcárcel reclamó “gran cantidad de inteligencia”, curiosamente en la época en la que más tiempo dedicamos a estudiar, en la que la educación es el ascensor social que permite acceder a la capa dominante, pero en la que el pragmatismo de Occidente ha hecho abandonar el estudio de los saberes humanísticos y cultiva los saberes relacionados con la biología y la astrofísica. “Los saberes que se consideran útiles son los que tienen una relación cercana con las armas”, apuntó la filósofa en Manzanares.
Amelia Valcárcel - Escuela de Ciudadanos de Manzanares (C. Real) 02-06-16
Amelia Valcárcel expuso que Occidente, con el peaje de dos grandes guerras, ha sido la civilización rectora del proceso de globalización, aunque advirtió que nadie asegura que lo sea en las próximas décadas debido a la economía deslocalizada. “Perderá la batuta y aparecerá un mundo multipolar”, señaló la ponente, que también dijo que Occidente es observado con recelo y no gusta en el resto del planeta. “No está siendo capaz de contar a los demás las buenas razones de vigencia de sus valores”, unos valores que no están globalizados, añadió tras preguntarse si Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, está facultado para entender este momento. 


“No podía fallar dos veces”

El acto concluyó con un participativo turno de preguntas del público sobre las pesimistas reflexiones expuestas por Valcárcel. El director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, agradeció a la filósofa su presencia en Manzanares en el día en el que recibía un premio en Almendralejo. “No podía fallar dos veces”, señaló la erudita madrileña, que se disculpó por no poder asistir en febrero debido a problemas de salud.


Amelia Valcárcel - Escuela de Ciudadanos de Manzanares (C. Real) 02-06-16
La conferencia de Amelia Valcárcel clausuró el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos, por el que han pasado el escritor Manuel Vicent, el dibujante humorístico Antonio Fraguas “Forges”, el analista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar. Este curso ha vuelto a contar con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, cuya titular, Silvia Cebrián, asistió al acto junto a las concejalas del equipo de gobierno Isabel Díaz-Benito y Gemma de la Fuente.
Amelia Valcárcel - Escuela de Ciudadanos de Manzanares (C. Real) 02-06-16

Se ha rebajado la tasa del desempleo al 17,9 %, con el mismo presupuesto que la anterior legislatura



El Partido Popular rescataba edificios al borde de la ruina “y nosotros rescatamos a las personas”


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, ha informado en rueda de prensa en la mañana del viernes, que se ha rebajado la tasa del desempleo en Manzanares “sin despilfarrar un solo euro, y con el mismo presupuesto que cuando gobernaba el PP” decía la portavoz. Todo ello, según Labián con un presupuesto limitado y condicionado por el límite de gasto.


Beatriz Labián - 03-06-16
Con el mismo presupuesto que el gobierno de la anterior legislatura, se han puesto en marcha cuatro planes y un taller de empleo, además de abrir más de treinta bolsas de empleo garantizando la rotación. Esto ha permitido generar más de 800 empleos en tan solo un año del actual gobierno, en el cual, remarcaba la portavoz, se está transformando la realidad con el mismo dinero que disponía el gobierno anterior “solo distribuyendo los recursos de manera diferente” dijo Labián.


En la comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, señalaba que el Partido Popular rescataba edificios al borde de la ruina “y nosotros rescatamos a las personas” decía. De este modo como muestra al dato se informó que el mes de mayo el ayuntamiento de Manzanares hizo efectivas 609 nóminas. La localidad  de Manzanares ha sido el pueblo de los de mayor población, con menor tasa de desempleo de la provincia, situándose en el 17,9 %, y manteniendo una tasa muy por debajo del desempleo en la comunidad, que a pesar de su continuidad en el descenso, aún se sitúa en el 24,45%.



Beatriz Labián informó de esta rebaja en la tasa del desempleo al 17,9 %, haciéndolo por una apuesta firme en las políticas de empleo, y dedicando a ellas todos los recursos disponibles. Unas políticas de empleo que combaten necesidades y aportan beneficios para Manzanares, ofreciendo a las personas en situación de desempleo, recursos como el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL), y el apoyo a las iniciativas empresariales y emprendedoras que se gestan en la localidad. Para ello, se pone a disposición los recursos disponibles desde el área de promoción económica. 
Asimismo la edil valoró el trabajo que diariamente se está llevando a cabo para que Manzanares siga generando empleo, y por supuesto “encabezando la bajada del desempleo, sin renunciar a seguir creciendo, pero sin dejarnos a nadie en el camino” decía. En este sentido se apoyará e impulsará al pequeño comercio y negocio local, se hace con la exención de la tasa por licencia de apertura, o la rebaja del 50 % en la instalación de terrazas, además de las correspondientes campañas que se establecen con la concejalía de promoción del pequeño comercio.


Labián hacía hincapié en que a pesar de haber rebajado la tasa de desempleo al 17,9%, no se relajarán, y desde el equipo de gobierno se sienten reafirmados en la continuidad de seguir trabajando en la misma línea “no es el milagro de los panes y los peces” decía la portavoz, sino el milagro del reajuste al céntimo de cada partida y por supuesto de recorte total del gasto superfluo.
Otras cuestiones que Labián quiso dejar claro es que, mientras la situación siga requiriendo esfuerzos, el equipo de gobierno los continuará realizando. De este modo mostró satisfacción por poder procurar “ese balón de oxígeno” a familias muy necesitadas en una crisis tan dura como la que se está viviendo. Igualmente señalar que el paro registrado entre los jóvenes menores de 30 años, ha descendido en 5717 personas en Castilla La Mancha. En Manzanares tras la bajada del parto que quedó en 1790 personas, este nuevo descenso se queda en 1662 personas desempleadas, de ellas 1020 son mujeres, y muchas de estas personas son parados de larga duración, que no reciben prestaciones. Ahora otro de los objetivos, según decía Labián es mantener e intentar continuar que el paro siga bajando, para ello se apostará por las políticas de empleo, planes o por el emprendimiento, sin olvidar los servicios del Vivero de Empresas, el SOIL y la formación.
 

La Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” y el coro “Mansil Nahar” presentan en el Gran Teatro de Manzanares el espectáculo “Antología de la Zarzuela”.



La Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” y el Coro “Mansil-Nahar” unen sus fuerzas para crear un espectáculo que seguramente hará las delicias de los melómanos de Manzanares, “Antología de la Zarzuela”, que se pondrá sobre el escenario del Gran Teatro mañana sábado 4 de junio de 2016 a las 20.00 horas en función única.


El repertorio se basará, como no pudiera ser de otra forma, en fragmentos de zarzuelas de los compositores más célebres del género, como “La Gran vía” y “El Bateo” de Federico Chueca, “El Rey que rabió” y “Las hijas del Zebedeo” de Ruperto Chapí, “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert o “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero. Desde 1996, la Banda de Manzanares no había vuelto a preparar un espectáculo de estas características.


Los papeles femeninos solistas serán interpretados por Juani Fernández-Pacheco, Rufi Cordero y Rafa Sánchez-Gil, mientras que los roles masculinos serán defendidos por Agustín Sánchez Sánchez-Gil, Ramón Calero y Andrés Ruiz de la Hermosa. La dirección recaerá en Pedro Manuel Delegido en el lado de la Banda de música, y en Francisco José Román en el Coro.


Los presidentes de ambas Asociaciones, Rafa Sánchez-Gil por el coro y Cristóbal Díaz-Peñalver por la banda, animan a todo el pueblo de Manzanares a presenciar este concierto que ha generado una gran expectación y del que no existen precedentes en las últimas décadas en Manzanares.


Las entradas al precio de 5,00 €uros se pondrán en Venta Anticipada en los establecimientos de Manzanares “Multiópticas Huéscar” y “Agustín Joyero”, pudiendo adquirirse además a través de cualquier miembro del Coro “Mansil-Nahar” y el número de Whatssap de la Asociación Músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto”, el 617 10 35 07.