jueves, 28 de enero de 2016

Presentado el programa de actividades del Centro de la Mujer para los meses de Febrero, Marzo y Abril



Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se celebrará la I Gala por la Igualdad, con la instauración de un premio a la igualdad de carácter nacional
Beatriz Labián (Concejal de Servicios Sociales) y Ángeles Morales (Coordinadora del Centro de la Mujer)
En la mañana de hoy la concejal de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad Beatriz Labián, acompaña de la coordinadora del Centro de la Mujer Ángeles Morales, presentaban la oferta de actividades formativas que desde este recurso social se ofrece a la ciudadanía de Manzanares. 


Cursos relacionados con la informática como el de Alfabetización Digital, Informática Básica y Redes Sociales, así como el Taller de empoderamiento Digital Woman, el Programa de Liderazgo y Empoderamiento Femenino para la Empleabilidad, de Autocuidado Emocional, de mitos del amor, de Patrimonios del Matrimonio, a los que hay que unir el dedicado a la Corresponsabilidad Doméstica, dirigido principalmente a hombres, son los que ofrece el Centro de la Mujer para los próximos meses de Febrero, Marzo y Abril. Así mismo los últimos jueves de cada mes se llevaran a cabo las Aulas de Igualdad. 


Beatriz Labián, resaltaba los talleres a realizar como prácticos, interesantes y útiles, destacando los dirigidos a profundizar en nuestro autoconocimiento y en fomentar nuestros sentimientos mejorando la forma de relacionarnos y entendernos con los demás, como son los talleres de Autocuidado Emocional o el de Mitos del Amor. 


Beatriz Labián. Concejal de Servicios Sociales
Labián, reiteraba que el Centro de la Mujer, no es un centro exclusivo para las mujeres, ya que excepto los cursos o talleres que van dirigidos a estas, pueden participar de manera libre todos los hombres que así lo deseen, haciendo hincapié que desde el Centro, se programan talleres exclusivos para hombres como es el taller de Corresponsabilidad Doméstica. Así mismo la Concejal realizaba un recorrido por todos los talleres programados, haciendo especial mención al taller de Coaching, al que ha puesto en valor por los temas que se llevaran a cabo en el mismo.


Así mismo Beatriz Labián anunciaba que el próximo día 8 de Marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se piensa celebrar de manera diferente, celebrando en esta ocasión la I Gala por la Igualdad, en la que se harán entrega de los premios Igualdad de carácter local como ya se venía haciendo  y con la novedad en esta edición del establecimiento de un premio de carácter nacional, siendo la pretensión de que el mismo recaiga sobre un hombre que trabaje de manera comprometida por la igualdad o de alguna asociación de hombres que trabajen es ese sentido.

ALa edil también informaba de  que se tiene previsto  se constituya el Consejo Local de la Mujer de Manzanares, para ofrecer a las mismas que participan en las diferentes asociaciones locales, un espacio de encuentro adecuado y que sea un instrumento de participación, de consultas y de puesta en marcha de iniciativas de igualdad de oportunidades. Para la constitución de este Consejo, en la mañana de hoy ha tenido la primera reunión de trabajo  con diferentes asociaciones de mujeres.


Ángeles Morales (Coordinadora C. de la Mujer)
La Coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, indicaba que las inscripciones para estos cursos, se podrán realizar a partir del 3 de Febrero de 9,30 a 13,30 horas y se mantendrán abiertas hasta que se cubran las plazas ofertadas para cada uno de los cursos. Así mismo daba a conocer la novedad de que las inscripciones se podrán abonar en el propio centro de la mujer mediante el uso de Tarjeta de Crédito, evitando de esta manera el tener que ir a la entidad bancaria a realizar el ingreso y posteriormente volver al centro a formalizar la matrícula.


Morales, recordaba que de todos los cursos ofrecidos por el Centro de la Mujer, tan solo tres de ellos conllevan un pequeño coste de inscripción como son los 10 € del Taller de Responsabilidad Doméstica, e Informática Básica, y tan sólo 5 € para el curso de Redes Sociales. La prioridad de todos estos cursos es para mujeres, excepto para el taller de cocina que se dirige de manera exclusiva a hombres.

Los cursos darán comienzo durante los meses de Febrero y Marzo, y se desarrollaran hasta finales de Abril.
 
 
 

Convocado el VI Concurso Fotográfico "Carnavales en Manzanares"


Inaugurada oficialmente en la noche de ayer la III Edición del ManzanaRec



Inauguración III Edición del ManzanaRec 2016 - Manzanares 27-01-16

En la tarde noche de ayer miércoles comenzaba en la Casa de Cultura de Manzanares la III Edición del Festival Nacional de Cortometrajes ManzanaRec, festival en el cual se proyectaran 41 cortos seleccionados de entre las 533 presentados a esta edición.


Tras la sesión inicial de Photocall, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de los co-directores del festival Mario Cervantes y Juan Pedro Araque, atendía a los medios de comunicación indicando que la celebración de este festival se encuentra totalmente encauzado en el contexto cultural de Manzanares, como así se demuestra en la participación de las actividades previas realizadas este fin de semana.


Inauguración III Edición del ManzanaRec 2016 - Manzanares 27-01-16
Nieva comentaba que el mundo del corto cinematográfico es el gran desconocido, pero en nuestra localidad se va consolidando año a año creyendo que el ManzanaRec, pueda ser una referencia tanto a nivel regional como nacional. Así mismo agradecía el trabajo realizado por Recorta2 en esta propuesta cultural novedosa, la cual “ha conjugado una vez más  el mundo de los sabores, de la gastronomía de las catas del vino, del queso” lo que hace que manzanares sea promocionado y muy especialmente el Museo del Queso.


En palabras del Alcalde de Manzanares, desde el Ayuntamiento hay una clara apuesta de apoyo a este festival el cual está bien encajado en el entramado cultural de la ciudad, estando dispuestos para futuras ediciones “si hace falta hacer un esfuerzo mayor en cuanto a promoción, sin cometer ningún  disparate y sabiendo que  es muy importante la promoción de este pueblo
Inauguración III Edición del ManzanaRec 2016 - Manzanares 27-01-16

Para Mario Cervantes, Co-Director del festival, desde que se inició ManzanaRec, se han ido dando “pequeños saltitos” y con esa teoría han ido poniendo en practica lo aprendido en anteriores ediciones. Cervantes se congratulaba del éxito de público en el primer fin de semana así como de  la presencia del festival en los medios de comunicación, los que les hace sentirse satisfechos por el trabajo realizado, el cual esperan que nuevamente se vea recompensado “por el público, no tanto en cantidad  sino por calidad y esperando que la gente salga contenta es lo que pretendemos, y no solo de la sala del cine, sino de todas las actividades que hacemos


Inauguración III Edición del ManzanaRec 2016 - Manzanares 27-01-16
Por su parte Juan Pedro Araque, daba las gracias a las autoridades, patrocinadores y a toda la gente que hace posible que el festival tenga continuidad. Así mismo para Araque, este festival que comenzó su andadura en plena crisis como una idea de “amiguetes” se ha convertido tres años después en un festival con más de 500 cortos recibidos, convirtiéndose en referente cultural del cine en la provincia y la región, mostrando su deseo de que esta edición sea una vez más una fiesta del cine.


Tras el acto oficial de apertura comenzaron las proyecciones de la sección oficial con el Pase Tierno,  donde se pudieron ver los primeros cortometrajes. Las proyecciones continúan hoy jueves por la mañana con el pase fresco para estudiantes y ya por la tarde con el Pase Animación a las 19:00 horas y el Pase Chedar (Versión original en ingles) a las 20:30 horas.
Inauguración III Edición del ManzanaRec 2016 - Manzanares 27-01-16

IU pedirá que Manzanares se sume a la Red de Ciudades Libres de Formación Militarista en las Escuelas, con motivo del 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz



Aceptada la petición de IU  para instalar un espejo en el cruce de las calles Trabajo y General Aguilera, para mejorar la seguridad vial.


Manzanares, a 28 de enero de 2016.- IU está realizando una campaña Regional sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, para lo cual han elaborado dípticos y mociones para debatir en Ayuntamientos y Diputaciones, exigiendo el fin del uso de escolares y de las aulas con fines de exaltación militarista y de la violencia.


Desde IU recuerdan que en varias ocasiones, los niños han sido utilizados en actos paramilitares, e incluso desde las Consejería de Educación de Castilla-La Mancha se firmaron acuerdos para instruir en formación militar en las aulas, mientras paralelamente se despedían a miles de profesores o se recortaba en becas. IU registrará una petición a la Alcaldía para que Manzanares se sume a la Red de Ciudades Libres de Formación Militarista en las Escuelas, y así apoyar la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz el 30 de enero.


Petición atendida para mejorar la seguridad vial

Desde IU Manzanares queremos informar que se ha atendido la petición de nuestro Grupo Municipal, para que se instalara un espejo en el cruce de las calles Trabajo y General Aguilera, ya que se estaba produciendo una situación de riesgo para la seguridad vial y de las personas, al ser una intersección con escasa visibilidad para quienes se incorporen desde la calle General Aguilera. El concejal de IU registró esta propuesta a petición de vecinos de la zona.

ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MANZANARES

Asamblea Ciudadana de Manzanares, muestra su preocupación por la puesta en marcha de del proyecto de explotación minera “Tierras Raras”



Desde la Asamblea Ciudadana de Manzanares  queremos mostrar nuestra preocupación por la puesta en marcha en nuestra provincia y nuestra comarca de un proyecto de explotación minera de "Tierras raras" 


Este tipo de minería cuenta con importantes dudas sobre su impacto medioambiental , y sobre los cultivos agrícolas cercanos a las explotaciones, y que son la base del desarrollo económico de nuestra comarca.


El proyecto que se está desarrollando está dividido en ocho proyectos más pequeños, con el fin de minimizar el impacto ambiental que supondría el proyecto en su conjunto, y así superar más fácilmente los informes de impacto ambiental. Esta técnica que se conoce como " lonchas de longaniza" pretende únicamente facilitar los permisos y camuflar el impacto real de estas obras.


Entre las dudas más importantes que plantea el proyecto está la necesidad de una cantidad excesiva de agua, en el proyecto más avanzado, el de Mátamulas y Rematamulas en la comarca de Valdepeñas, está previsto el uso de entre 300.000 y 500.000 m3 de agua, según los datos de la propia empresa. Esta agua pretenden obtenerla del embalse de la Cabezuela, que abastece de agua a 12 municipios de la provincia, como Valdepeñas, Torrenueva, Cozar, San Carlos y otros.


Este embalse recoge agua destinada al consumo humano, no entendemos como en época de sequía, se retraen estos recursos hídricos y se ceden a una empresa privada. Esta  misma agua se niega para proyectos de regadío por goteo en la zona afectada, debido a su supuesto uso para consumo humano ¿Por qué para  la minería si y para los agricultores no?


Si la explotación se amplía a los proyectos previstos habría que multiplicar las cantidades comentadas por " ocho"  Unos 3.000.000 millones de metros cúbicos, en los cálculos más optimistas.


Otro problema que no está claro es como van a depurar estas aguas, una vez utilizadas para lavar el mineral. Las balsas previstas por la empresa tienen una capacidad de 15.000 metros cúbicos, a todas luces insuficiente para tratar entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos previstos a utilizar.



También nos preocupa el polvo proveniente de la explotación y que puede afectar a los cultivos cercanos, el riesgo de contaminación del suelo por este polvo, puede poner en peligro las explotaciones de cultivo ecológico, en especial de olivar, que necesitarían al menos 4 años para recuperar la correspondiente certificación de "ecológicos"


Hay más dudas sobre estas minas, y llama la atención el secretismo con que hasta ahora se ha llevado este proyecto. Nos llama la atención que en los proyectos previos de investigación, los ayuntamientos afectados, no hayan presentado ninguna alegación para aclarar este tipo de dudas, ni hayan informado a las posibles asociaciones de agricultores y de todo tipo que pudieran estar afectadas.


En Manzanares estamos afectados por el proyecto de "sierra de Siles", y durante el correspondiente expediente de investigación el Ayuntamiento no formuló ninguna pregunta en el plazo de alegaciones e información pública.


Es por esto que desde Asamblea Ciudadana de Manzanares hemos solicitado al Ayuntamiento que nos faciliten los expedientes correspondientes, permisos para hacer los " pocillos" del proyecto de investigación y las catas del mismo en la parte que entra dentro de nuestro término municipal, ya que nos tememos que como ha ocurrido en otras localidades, la empresa se haya saltado éste requisito previsto en el proyecto de investigación presentado.


En caso de confirmarse dicha falta de permisos instaremos al Ayuntamiento a que habrá el correspondiente expediente sancionador, en defensa de los intereses de nuestro pueblo.



En Manzanares a 27 de Enero de 2015.