martes, 2 de agosto de 2016

Se ultiman los detalles para la celebración de las “V Jornadas Medievales” 2016 en Manzanares



Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, Manzanares celebrará sus “V Jornadas Medievales”
Procesión de las antorchas  IV Jornadas Medievales Manzanares 2015

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, Manzanares celebrará sus “V Jornadas Medievales” en una programación similar a otras ediciones, pero introduciendo algunas novedades “con el fin de mejorar las actividades y actos que se están organizando” aseguraba la concejal de cultura, Silvia Cebrián. De igual manera Cebrián informa que ya se están ultimando todos los detalles, manteniendo conversaciones con asociaciones y colectivos, para que el próximo 30 de septiembre se dé el pistoletazo de salida a las Jornadas Medievales 2016 de Manzanares.


Silvia Cebrian - Concejal de Cultura
Silvia Cebrián, responsable del área de cultura del consistorio manzanareño, ha informado que en estos momentos se está organizando un completo programa de actividades, todo ello con el fin de promocionar económicamente Manzanares, ofrecer una importante difusión cultural, y estimular la participación de todos los sectores sociales, asociaciones culturales y ciudadanía en general. 


Las “V Jornadas Medievales” de esta edición, contará con mercados temáticos, visitas turísticas, desfiles, teatro, danzas y bailes, sin olvidar los juegos medievales, concurso de fachadas, pintura e indumentaria. Otro de los actos que la edil quiere destacar es la elección de Alcaldes Medievales, uno en representación de los pecheros, y otro de los hidalgos.
IV Jornadas Medievales Manzanares 2015

Las “V Jornadas Medievales” 2016 de Manzanares, estarán coordinadas por la concejalía de cultura del consistorio manzanareño. Se llevarán a cabo el día 30 de septiembre, y los días 1 y 2 de octubre, y se contará con la participación de ciudadanos y ciudadanas de Manzanares que así lo deseen, tejido asociativo, hosteleros, comercios “pues sin la implicación de todos ellos, sería imposible celebrar este evento” destacaba Silvia Cebrián.
IV Jornadas Medievales Manzanares 2015

El concejal Miguel Ramírez, informa del Plan General de Reordenación del Tráfico en Manzanares



El tráfico en la zona centro de Manzanares sufrirá una reordenación importante, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, ganar fluidez, evitar atascos y embotellamientos. En la primera fase de este Plan General de Reordenación del Tráfico, supondrá que la Calle Jesús del Perdón tenga sentido único desde el cruce de Virgen de la Paz hasta Reyes Católicos, será por tanto sentido único de subida hacia la Plaza.


Miguel Ramírez, Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Manzanares, que ha presentado en la mañana del martes el Plan General de Reordenación del Tráfico en la ciudad, asegura que la medida de dejar la calle Jesús del Perdón en sentido único, supondrá ganar cuarenta plazas de aparcamiento en la zona par. Unos aparcamientos, explica Ramírez, que no tendrán afectación de la zona azul hasta que no se modifique la ordenanza. Con todo ello “se gana fluidez en el tráfico y se consigue una mejora en la seguridad vial” remarca el edil.


Para complementar este cambio de sentido, se informa que también se cambiará todo el sentido de la calle Lope de Vega, de tal manera que será continuación de Ramón y Cajal teniendo sentido único dirección a calle Toledo. Aquí se descongestiona el tráfico en la calle Virgen de la Paz “que es otra de las arterias importantes del municipio” dice Ramírez.
Calle Jesús del Perdón - Manzanares (C. Real)

Otra de la reordenación que se llevará a cabo consiste en la prohibición de aparcamiento en la zona par de la Avenida Cristóbal Colón, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Cárcel y la calle Orden de Calatrava. Aquí es el tramo de calle donde se sufre un estrechamiento, y en ocasiones con ciertos embotellamientos y atascos, consiguiendo -según el concejal-, mejor fluidez de tráfico y “evitar momentos conflictivos que se producen en muchas ocasiones” ya que además es una zona de afluencia de vehículos agrícolas.


Miguel Ramírez - 02-08-16
La modificación de la reordenación en estas calles entrará en vigor a partir del lunes 8 de agosto 2016. Ahora se procederá a la labor de información, difusión y cambio de señalización, teniendo a partir de ahora una nueva visión de la circulación y tráfico en Manzanares, tendente a buscar una movilidad urbana sostenible.


En cuanto a las próximas actuaciones previstas en la reordenación del tráfico, éstas serán en la zona de La Candelaria, otra en la zona de la Bodega de Larios, y también se modificarán algunos de los aparcamientos en la parte del Hospital “Virgen de Altagracia”, en este caso con la intención de ganar más plazas de aparcamiento. Paralelamente a estos cambios de los que ha informado Miguel Ramírez, se comunicaba que en breve se procederá a la nueva señalización en calle Goya cruce con calle Calvario, introduciendo un reductor de velocidad.


Del mismo modo desde el equipo de gobierno se están buscando alternativas de aparcamiento en toda la zona del casco histórico, con el objetivo de minimizar el impacto de la pérdida de algunas plazas de aparcamiento, fruto de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas.


Más adelante, y en posteriores fases se trabajará en el desarrollo de zonas para bicicleta con aparca-bicis, o por otro lado en la creación de un acuerdo de servicio interurbano con la localidad vecina de Membrilla.

“Manzanares su largo y cálido verano” nuevo montaje audiovisual de Manuel Díaz-Pines “Galmango”

Finalizado el III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares” con la participación de más de un centenar de alumnos llegados de toda España



III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”
Entre los días 28 y 31 de julio se llevó a cabo el III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”, que trajo hasta tierras manchegas a más de un centenar de alumnos provenientes de diferentes partes de la geografía nacional, atraídos por un profesorado de excepción con reconocimiento internacional.


El curso dio comienzo en la mañana del jueves 28, contando con nueve profesores titulares entre los que se encontraban prestigiosos solistas, pedagogos y directores de prestigio: en violoncello, Javier Albarés, solista de la orquesta de RTVE. Manuel Angulo, profesor del Conservatorio de Amaniel (Madrid), se encargó de la especialidad de oboe. En flauta, Ana Naranjo, flauta piccolo de “La Suisse Romande” de Ginebra. El clarinete recayó en el solista de la orquesta de RTVE, Miguel Espejo, mientras que Eduardo Alaminos, fagotista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, recibió a los alumnos de este instrumento. Tomás Jerez, saxofón soprano de la Banda Municipal de Música de Albacete, impartió la especialidad de saxofón.
III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”

El plantel quedó completo José Chafer, catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de música de Murcia; Luca Benucci, trompista italiano de amplísima carrera en las orquestas más prestigiosas; David Rejano, trombón solista de la Münchner Philharmoniker, y Sergio Rey, profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música de Madrid. La especialidad de percusión fue impartida por Víctor Segura, timbalero de la Orquesta de Extremadura, y Miquel Rodrigo, músico de extensísima carrera internacional como director de orquesta, repitió como profesor de Técnica de Dirección.


III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”
Completaron la docencia un profesor asistente por especialidad, todos ellos músicos profesionales provenientes de la Banda de Música de la Asociación músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto” y la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero” de Manzanares. También se contó con la presencia de dos pianistas acompañantes, Blanca Samper y Fernando Alvarés, ambos profesores del Conservatorio de Ciudad Real.


III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”
Se impartieron clases individuales, colectivas y clases de música de cámara, así como clases de dirección de banda en la que participaron la mayor parte de los alumnos de especialidades instrumentales. Como novedad, con todos los alumnos de viento metal se formó una espectacular Brass Band, dirigida por Luca Benucci, que participó cerrando el concierto de alumnos, que se celebró en la Lonja de San Francisco en la noche del sábado 30 de julio.

El público pudo disfrutar del buen hacer del curso en dos citas más en el Gran Teatro, el Concierto de Profesores, en la noche del viernes 29, en la que los profesores interpretaron piezas a solo, a dúo con piano o en trío; y el Concierto de Clausura del domingo 31, en el que la gran Banda formada por los músicos de la Banda de Manzanares y los alumnos que así lo quisieron fue dirigida por los alumnos de Técnica de Dirección y el profesor de la especialidad. Se interpretaron “Symphonic Oberture”, de Barnes, que dirigió Miguel Ferre. El profesor Miquel Rodrigo dirigió el “Concierto de tuba” de Edward Gregson, que interpretaron brillantemente los tubistas Roberto Punteros y Ángel Ocaña. En la segunda parte, Rebeca Pérez empuñó la batuta ante la “First Suite for Military Band” de Gustav Holst, José Antonio Masegosa dirigió “Postcard from Buenos Aires” y Felipe Ruiz la “Postcard from the Artic”, ambas del compositor Dirk Brossé.


III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares
Tras la música, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, junto al también concejal Pablo Camacho, compartió unas palabras con público y músicos mostrando el firme apoyo del consistorio a esta actividad, deseando que una nueva edición pueda llevarse a cabo en 2017. Esta intervención sirvió para poner fin a la tercera edición del Curso Nacional de perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”.
III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”

Firmado el convenio de colaboración entre FERCAM y FERSAMA con la entidad bancaria La Caixa



Elisabeth Navarro - Julián Nieva - Pablo Camacho - Manzanares 02-08-16

La entidad bancaria La Caixa, muestra su compromiso con las Ferias profesionales que se organizan desde el Ayuntamiento de Manzanares. De esta forma se ejecuta el patrocinio de esta entidad bancaria con FERCAM (Feria Nacional del Campo) y FERSAMA (Feria del Sabor Manchego). En el consistorio manzanareño ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración, en un acto con el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el Director de FERCAM y Concejal de promoción del pequeño comercio, Pablo Camacho, así como la Directora de La Caixa en la calle Toledo de Manzanares, Elisabeth Navarro.


La entidad bancaria ha mostrado su apoyo para el desarrollo de estas importantes ferias que se celebran en Manzanares, en el caso de la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) se hizo con la comunicación y difusión del evento, y en el caso de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), como co-financiador de la muestra. Además La Caixa ha estado presente como expositor en lo que ha sido la 56 Edición de FERCAM.


El responsable del departamento de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, señalaba que la colaboración económica de La Caixa se suma al de otras entidades financieras, lo que significa que “en el total del conjunto se ha triplicado la aportación de la edición anterior” argumentaba Camacho. De igual manera para el Ayuntamiento de Manzanares es fundamental que otras administraciones y entidades muestren su compromiso con las ferias profesionales, “es importante la colaboración en la financiación y desarrollo de los eventos” apostilla el edil.