martes, 2 de agosto de 2016

Finalizado el III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares” con la participación de más de un centenar de alumnos llegados de toda España



III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”
Entre los días 28 y 31 de julio se llevó a cabo el III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”, que trajo hasta tierras manchegas a más de un centenar de alumnos provenientes de diferentes partes de la geografía nacional, atraídos por un profesorado de excepción con reconocimiento internacional.


El curso dio comienzo en la mañana del jueves 28, contando con nueve profesores titulares entre los que se encontraban prestigiosos solistas, pedagogos y directores de prestigio: en violoncello, Javier Albarés, solista de la orquesta de RTVE. Manuel Angulo, profesor del Conservatorio de Amaniel (Madrid), se encargó de la especialidad de oboe. En flauta, Ana Naranjo, flauta piccolo de “La Suisse Romande” de Ginebra. El clarinete recayó en el solista de la orquesta de RTVE, Miguel Espejo, mientras que Eduardo Alaminos, fagotista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, recibió a los alumnos de este instrumento. Tomás Jerez, saxofón soprano de la Banda Municipal de Música de Albacete, impartió la especialidad de saxofón.
III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”

El plantel quedó completo José Chafer, catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de música de Murcia; Luca Benucci, trompista italiano de amplísima carrera en las orquestas más prestigiosas; David Rejano, trombón solista de la Münchner Philharmoniker, y Sergio Rey, profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música de Madrid. La especialidad de percusión fue impartida por Víctor Segura, timbalero de la Orquesta de Extremadura, y Miquel Rodrigo, músico de extensísima carrera internacional como director de orquesta, repitió como profesor de Técnica de Dirección.


III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”
Completaron la docencia un profesor asistente por especialidad, todos ellos músicos profesionales provenientes de la Banda de Música de la Asociación músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto” y la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero” de Manzanares. También se contó con la presencia de dos pianistas acompañantes, Blanca Samper y Fernando Alvarés, ambos profesores del Conservatorio de Ciudad Real.


III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”
Se impartieron clases individuales, colectivas y clases de música de cámara, así como clases de dirección de banda en la que participaron la mayor parte de los alumnos de especialidades instrumentales. Como novedad, con todos los alumnos de viento metal se formó una espectacular Brass Band, dirigida por Luca Benucci, que participó cerrando el concierto de alumnos, que se celebró en la Lonja de San Francisco en la noche del sábado 30 de julio.

El público pudo disfrutar del buen hacer del curso en dos citas más en el Gran Teatro, el Concierto de Profesores, en la noche del viernes 29, en la que los profesores interpretaron piezas a solo, a dúo con piano o en trío; y el Concierto de Clausura del domingo 31, en el que la gran Banda formada por los músicos de la Banda de Manzanares y los alumnos que así lo quisieron fue dirigida por los alumnos de Técnica de Dirección y el profesor de la especialidad. Se interpretaron “Symphonic Oberture”, de Barnes, que dirigió Miguel Ferre. El profesor Miquel Rodrigo dirigió el “Concierto de tuba” de Edward Gregson, que interpretaron brillantemente los tubistas Roberto Punteros y Ángel Ocaña. En la segunda parte, Rebeca Pérez empuñó la batuta ante la “First Suite for Military Band” de Gustav Holst, José Antonio Masegosa dirigió “Postcard from Buenos Aires” y Felipe Ruiz la “Postcard from the Artic”, ambas del compositor Dirk Brossé.


III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares
Tras la música, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, junto al también concejal Pablo Camacho, compartió unas palabras con público y músicos mostrando el firme apoyo del consistorio a esta actividad, deseando que una nueva edición pueda llevarse a cabo en 2017. Esta intervención sirvió para poner fin a la tercera edición del Curso Nacional de perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”.
III Curso Nacional de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección “Ciudad de Manzanares”

No hay comentarios:

Publicar un comentario